Detrimento

Detrimento
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el resultado del daño, perjuicio o pérdida.

Detrimento. Concepto, que procede del vocablo latino detrimentum, también se refiere a la pérdida o el quebranto de intereses y al daño moral. Detrimentum, a su vez procede del verbo deterere, que puede traducirse como “gastar por frotamiento”.

Definición

El detrimento, por lo tanto, puede entenderse como una merma, un menoscabo, un agravio o un perjuicio. Algo o alguien que actúa en detrimento de un interés le produce un daño, pero no lo elimina o lo destruye.

Otras definiciones

El detrimento implica el efecto de dañar o perjudicar moral o materialmente en forma leve o parcial con intención o dolo o por culpa o imprudencia, lo que jurídicamente, probado el deterioro y el perjuicio sufrido obliga a quien lo ocasionó a reparar el daño si fue un hecho humano voluntario. El detrimento implica un menoscabo o deterioro que perjudica a algo o a alguien. Ejemplos: “la acción del hombre sobre la naturaleza ha ido en detrimento de la biodiversidad”, “si no haces la tarea eso irá en detrimento de tu calificación”, “el exceso de libertades ha ido en detrimento de las buenas costumbres” o “el detrimento moral se manifiesta en la falta de empatía y solidaridad”.

Detrimento proviene del latín detrimentum y significa daño. Se trata de una palabra poco utilizada en nuestro idioma, por lo que se puede considerar un cultismo.

Se utiliza habitualmente formando parte de una expresión: obrar en detrimento de algo. Así, se dice que algo actúa en detrimento cuando causa un perjuicio o un mal determinado. En este sentido, si una acción va acompañada de una inconveniente o un agravio, el detrimento es precisamente el mal que se produce.

El detrimento se refiere al deterioro, daño o perjuicio de alguien o algo. La palabra, como tal, proviene del latín detrimentum.

El detrimento puede producirse a niveles morales, materiales, económicos o físicos. Se caracteriza porque no elimina ni destruye, apenas daña o menoscaba aquello a lo que afecta, bien por malos manejos, bien por descuido o negligencia.

Acerca de

Para conocer una palabra, vale la pena remontarse a su origen etimológico. En el caso de detrimento, viene del verbo latino deterere, siendo su sustantivo detrimentum, que significa desgaste debido al frotamiento. Detrimento es el inconveniente o perjuicio que se padece por algún motivo.

Por su parte, la locución “en detrimento de” se utiliza para contraponer dos elementos en una oración: “Alicia escogió a Marcos en detrimento de Miguel”.

Sinónimos de detrimento son deterioro, daño, perjuicio, merma o menoscabo.

Al utilizar este concepto se intenta constatar un hecho más o menos evidente: se ha producido un daño. En principio, simplemente se describe lo que ha sucedido y es muy probable que posteriormente haya una reflexión sobre la intencionalidad o la responsabilidad de quien ha originado el detrimento.

Fuentes