Diócesis de Lérida

Diócesis de Lérida
Información  sobre la plantilla
Diœcesis Ilerdensis.png
Información general
PaísBandera de España España
Jerarquía Apostólica
ArzobispoJoan Planellas i Barnosell (Arzobispo de Tarragona)
ObispoSalvador Giménez Valls
Obispo(s) Emérito(s)Juan Piris Frígola
Jurisdicción
ProvinciaLérida
Área2.977 km²


Diócesis de Lérida es una demarcación territorial católica, una de las más antiguas del territorio hispano.

Historia

Los restos de una necrópolis paleocristiana aparecidos en Lérida en 1927 y los de una basílica de finales del siglo IV certifican la existencia de una iglesia cristiana muy temprana en el Valle del Segre, base de la primitiva diócesis (Ilerdensis). San Isidoro menciona a Petrus flerdensis, obispo de fines del siglo V y uno de los creadores de la liturgia mozárabe. Siguiendo los Concilios de Toledo y de los provinciales de la Tarraconense, se confeccionó la lista de prelados históricos ilerdenses durante la Hispania visigoda: Oracio (516-517), Andrés (530), Februario (546), Polibio (587), Julián (592), Amelio (599), Gomarelo (614), Fructuoso (633), Gaudiolano (653) y Eusendo (683). Durante el gobierno de Al-Ándalus, se menciona a un obispo: Jacobo (842).

Avanzada la Reconquista, se extingue el obispado, mientras que en las montañas del condado de Ribagorza nace una nueva diócesis en Roda de Isábena. Sus prelados se consideran sucesores de los antiguos ilerdenses y, cuando en 1149 Lérida se incorpora a los reinos cristianos, el obispo de aquella sede, Guillermo Pere de Ravidats, se establece allí.

En 1173, se celebró en Lérida un concilio provincial presidido por el cardenal Jacinto, luego papa Celestino III. Él puso los cimientos de la catedral antigua, consagrada en 1278 por Guillermo de Moncada. En 1371 se creó el colegio de la Asunción adscrito a la Universidad de Lérida, primer antecedente de un seminario en España. Con el mismo fin, el obispo Depuig erigió el de la Concepción en 1557. Durante este periodo ilustraron la iglesia de Alfonso de Borja, canónigo y canciller de la Universidad (1423), después el papa Calixto III; el cardenal Antonio Cerdán (1449-59), llamado el príncipe de los teólogos por Julio II; y Jaime Conchillos, creador de obras pías. En el siglo XVIII destacó el obispo Gregorio Galindo (1736-56), creador del seminario conciliar.

Fuentes