Saltar a: navegación, buscar

Diócesis de Santa Clara

Diócesis de Santa Clara
Información  sobre la plantilla
Diosecis de santa clara.png
LemaConfía en el Señor y haz el bien
Información general
Erigida como diócesis1 de abril de 1995
CiudadSanta Clara
PaísBandera de Cuba Cuba
CatedralCatedral de Santa Clara
Diócesis sufragánea deArquidiócesis de Camagüey
ReligiónCatólica
Sitio webSitio Oficial
Jerarquía Apostólica
ObispoMons. Marcelo Arturo González Amador
Jurisdicción
ProvinciaProvincia eclesiástica (Camagüey)
Población518.935 bautizados
RegiónSanta Clara
Sancti Spíritus
Área12 754 km2

Diócesis de Santa Clara. Es una diócesis situada en la región central de Cuba y que esta integrada a la Arquidiócesis de Camagüey. Fue creada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 1 de abril de 1995. Esta diócesis comprende dos provincias civiles: Villa Clara y casi la totalidad de la provincia civil de Sancti Spíritus. La Diócesis y su Catedral tienen como patrona a Santa Clara de Asís.

Historia

La Diócesis de Santa Clara fue creada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 1 de abril de 1995, con territorio desmembrado de la antigua Diócesis de Cienfuegos-Santa Clara. Su primer Obispo fue Mons. Fernando Prego Casal, quien fue sustituido al morir por Mons. Marcelo Arturo González Amador, actual obispo de la diócesis.

Estructura

La Diócesis de Santa Clara posee una extensión territorial de 12 754 km2. En 2004 contaba con 518.935 bautizados de un total de 1.176.219 habitantes. El territorio diocesano cuenta con 34 parroquias y 45 templos no parroquiales. En los nuevos lugares de asentamiento (barrios periféricos, comunidades rurales, poblados, etc.) se han ido formando numerosas comunidades que se reúnen semanal o quincenalmente en casas de familia para recibir instrucción religiosa y participar en la celebración de la Palabra; en algunas de ellas también se celebra la Eucaristía. Estas nuevas comunidades alcanzan el número de 207; todas carecen de un lugar apropiado para el culto.

El Obispo, Mons. Arturo González Amador, tiene como pilares fundamentales en el planeamiento y ejecución del trabajo pastoral a 32 sacerdotes (23 diocesanos y 9 religiosos), 1 religioso, 30 religiosas y 11 diáconos permanentes.

Entre los lugares de culto más importantes están:

Escudo Episcopal

  • JHS, anagrama de Jesús, hombre y Salvador.
  • El Cáliz, simboliza la Eucaristía
  • La banda azul con la estrella, representa la presencia de la Virgen, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, que nos ofrece al Salvador y nos acompaña.
  • La loma del Capiro, como símbolo de la ciudad de Santa Clara, cabecera de la Diócesis.
  • El laurel, símbolo de su ciudad natal, Placetas.
  • La cruz que se eleva por detrás del escudo significa el sacrificio de Cristo al que el pastor debe estar asociado.
  • En la banda de la parte inferior aparece su lema episcopal en lengua latina.

Cronología de obispos

Fuente