Dia Mundial de la Filatelia

Día Mundial de la Filatelia
Información sobre la plantilla
Filatelia.jpg
En conmemoración a la primera estampilla de la historia postal: el Penny Black o Penique Negro. Fue emitida por La Gran Bretaña el 1° de mayo de 1840 y comenzó a circular el 6 de mayo de ese mismo año.
Fecha6 de mayo
PaísTodos

El Día Mundial de la Filatelia Creado para conmemorar la introducción del sello como sistema de franqueo por correspondencia. Además, en este día se rinde homenaje a los coleccionistas y estudiosos de Historia Postal de todo el mundo, día dedicado a todos los amantes de la filatelia, que coleccionan sellos, timbres, postales y estampillas.

Surgimiento

El origen de esta conmemoración hace referencia al 6 de mayo de 1840, día en que el correo británico empezó a utilizar sistema de franqueo para la correspondencia, colocando como muestra del pago anticipado por el servicio una estampilla acompañada de un sello postal. El uso de las estampillas adheridas a los sobres revolucionó las comunicaciones por escrito. Aquella primera estampilla comenzó a circular en el Reino Unido, fue conocida como Penny Black (Penique Negro), caracterizado por tener la efigie de la Reina Victoria. Sir Rowland Hill estableció que quien debería pagar la correspondencia sería el remitente y no el destinatario.

Historia

A partir de esta reforma, el servicio postal se volvió más accesible para la población británica, mediante el establecimiento de una tarifa única (un penique) para el transporte de envíos que no superaran la media onza, dentro del Reino Unido e Irlanda, independientemente de la distancia. Con un elegante grabado de la joven reina Victoria, que en ese mismo mes celebraba su 21° cumpleaños, el “Penny Black” fue un éxito instantáneo. En la parte superior se observaba la palabra “Postage” y en la inferior “One Penny” (un penique). La emisión de este primer sello postal suscitó una revolución en las comunicaciones escritas, extendiendo el sistema postal a nivel mundial. Así surgió la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal En el siglo XIX, los primeros filatelistas comenzaron a intercambiar sellos a través de los correos y a especializarse, organizando sus colecciones en series temáticas. La primera exposición filatélica se realizó en Viena, Austria, en 1890. Hoy, Internet ha facilitado la adquisición de sellos que los coleccionistas difícilmente podrían encontrar a través de los distribuidores tradicionales. Con el comercio electrónico, los sellos postales se han convertido en el foco de un mercado global de alto valor, en el que participan filatelistas de todas las nacionalidades.

Otros objetivos

Con el paso del tiempo y al irse sumando los diferentes países al nuevo sistema de porte, se comenzó a representar en estos pequeños trozos de papel, la historia de cada uno de ellos o de una región, imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos. Ilustrar sus bellezas naturales, su flora y fauna, monumentos emblemáticos de sus ciudades. El envío de sobres a diversas partes del mundo posibilitó que más personas se interesaran por esos lugares lejanos, con sus geografías y las costumbres de los pueblos que allí habitaban; las estampillas se convirtieron en “pequeñas ventanas de información” dignas de coleccionar.

Datos curiosos

La palabra Filatelia se originó gracias a una propuesta del coleccionista francés Georges Herpin, publicada en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864. (Significa amigo del impuesto) Existen catálogos especializados para identificar y clasificar los sellos postales a nivel mundial, los más reconocidos son: Scott (Estados Unidos de Norteamérica), Michel (Alemania), Stanley Gibbons (Gran Bretaña). Las primeras muestras adhesivas de estampillas fueron impresas en Escocia por James Chalmers de Dundee, en el año 1834.

Fuentes