Dibujo eléctrico
| ||||||
Se llama dibujo eléctrico al esquema que se realiza para representar una instalación eléctrica. Estas representaciones apelan a símbolos para hacer referencia a los interruptores, las líneas de circuitos y el resto de los componentes de este tipo de instalaciones. Un dibujo eléctrico hace posible la representación de una instalación eléctrica.
Sumario
Características
Muchos son los símbolos que aparecen en un dibujo de ese tipo y que hay que conocer. En concreto, hay dos clases de ellos: los electrónicos, como la resistencia y el condensador, y los eléctricos. Entre estos últimos se encuentran la bombilla, el motor, el voltímetro, la pila, la batería, el interruptor…
Entre los componentes que no deben faltar en cualquier dibujo eléctrico están la caja de contador, los interruptores, el tablero principal, la toma de corrientes, la línea de circuitos, las salidas de las lámparas o las acometidas, por ejemplo.
Representación gráfica de carácter técnico
Los dibujos eléctricos forman parte del conjunto de los dibujos técnicos, que son representaciones gráficas cuya finalidad es aportar información de utilidad para analizar, diseñar, construir y/o mantener algún tipo de instalación, infraestructura u obra. El dibujo arquitectónico, el dibujo electrónico y el dibujo mecánico son otros dibujos técnicos.
A la hora de realizar un dibujo eléctrico o cualquier otro dibujo de tipo técnico hay que tener en cuenta que hay que recurrir a una gran variedad de clases de líneas, entre las que destacan las guía, las de simetría, la oculta, la de ruptura, la de centro o las de dimensión, por ejemplo.
Utilidad del dibujo eléctrico
Un dibujo eléctrico puede resultar útil para diagramar o remodelar la instalación eléctrica de una casa, una empresa o una industria. También se vincula a motores y otros aparatos eléctricos. Su confección debe ser desarrollada por un ingeniero eléctrico ya que el autor debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para realizar la representación en cuestión.
Tomemos el caso de la construcción de una vivienda. Además del trabajo del arquitecto en lo que refiere a la estructura material de la construcción (paredes, techo, etc.), se necesitará de un especialista que desarrolle el dibujo eléctrico de las instalaciones para definir en qué lugar habrá tomacorrientes, por dónde pasarán los cables y otros detalles relacionados específicamente con la electricidad.

