Diccionario de autores de la literatura infantil cubana (libro)

Diccionario de autores de la literatura infantil cubana
Información sobre la plantilla
Diccionario-osnel-ravelo.jpg
Su valor central es el censo de autores cubanos a lo largo de tres siglos (XIX, XX y XXI), el correcto fichaje de sus obras y la valoración de ellas, además de la inserción de datos biográficos autorales suficientes para su ubicación en tiempo y espacio.
Título originalDiccionario de autores de la literatura infantil cubana
Autor(a)(es)(as)Ramón Luis Herrera Rojas y Mirta Estupiñán González
Editorial:Editorial Gente Nueva y Unión
Diseño de cubierta:Ileana Fernández Alfonso
Corrección:Esteban Llorach Ramos
GéneroDiccionario
EdiciónEsteban Llorach Ramos
Primera edición2014
ISBN978-959-08-1471-6
PremiosPremio Nacional a los Resultados de la Investigación Científica. 2017. (ACC).
Notas
Contiene 540 páginas

Diccionario de autores de la literatura infantil cubana. Obra de referencia de elevado nivel científico en sus presupuestos compositivos y de reconocimiento a los escritores de narrativa, poesía, teatro y géneros periodísticos que desde principios del siglo XIX hasta la actualidad han dedicado su obra a fomentar la sensibilidad de los pequeños lectores. Realizado en un volumen en dos tomos que pertenece al catálogo de Ediciones Unión y Gente Nueva y confeccionado por Ramón Luis Herrera Rojas y Mirta Estupiñán González en 2017.

Sinopsis de la obra

Aunque no se propone ser un compendio de todos los textos publicados para niños, constituye una acuciosa recopilación bibliográfica de más de 300 autores, con información sobre los trabajos aparecidos en libros, folletos y una síntesis de los principales apuntes de la crítica en el momento de su aparición.

Este Diccionario, único de su tipo entre los editados en el país, tiene la virtud de agrupar las fichas de los autores de acuerdo a sus más significativos aportes dentro y fuera del circuito editorial cubano. Es así que voces consagradas de la narrativa infantil (Herminio Almendros, Dora Alonso, Julia Calzadilla, David Chericián, Nersys Felipe, Nicolás Guillén, Onelio Jorge Cardoso, Excilia Saldaña, Alexis Díaz-Pimienta…) aparecen junto a noveles creadores como Eldys Baratute, Susana Haug, José Antonio Linares, Tané Martínez o Legna Rodríguez.

En sus páginas tienen espacio también los investigadores dedicados a la crítica literaria o que por su trayectoria en los medios de comunicación impresos han logrado un trabajo de particular repercusión en los niños; así como autores representativos de la cancionística infantil —Enriqueta Almanza, Teresita Fernández, Ada Elba Pérez—cuyas poéticas han acompañado la vida de los infantes en forma de libros o como poemas publicados.

Es un esfuerzo además por rescatar del olvido a aquellos autores de cuantiosa divulgación en editoriales extranjeras, pero infelizmente desconocidos para el público nacional (Ada Alma Flor, Sergio Adricaín, Yanitzia Canetti, Luis Felipe Mantilla, Hilda Perera, Antonio Orlando Rodríguez, Emma Romeu).

Argumento literario

Con el auspicio de la Cátedra de Literatura Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus, el libro es el resultado de más de siete años de investigación cualitativa que demandó la búsqueda en archivos y bibliotecas de todo el país y el intercambio directo con autores.

Según los especialistas, la singularidad de este diccionario se halla en el proceso metodológico de su conformación, el rigor en la estructura del texto, así como en la cualidad de solo ofrecer datos imprescindibles y no decorativos. El libro ha demostrado ya su amplia utilidad para usos docentes y de investigación.

Datos del libro

Edición y corrección: Esteban Llorach Ramos
Diseño: Ileana Fernández Alfonso
Cubierta: Pablo Montes de Oca
Editorial: Gente Nueva
Año de publicación: 2014
Cantidad de páginas: 540
ISBN: 978-959-08-1471-6 Obra completa
ISBN: 978-959-08-1668-0 Tomo I
ISBN: 978-959-08-1669-7 Tomo II

Datos de los autores

  • Ramón Luis Herrera Rojas. Destacado educador cubano, dedicado a los estudios de la literatura cubana, especialmente la infanto-juvenil y su trabajo en la promoción de la lectura, lo que ha contribuido a la estimulación del trabajo creador en niños, adolescentes y jóvenes.

Fuentes

  • Herrera Rojas, Luis Ramón; Mirta Estupiñán González. Diccionario de autores de la literatura infantil cubana. La Habana: Ediciones Unión 2013.
  • Artículo: Premian Diccionario de autores de literatura infantil cubana. Tomado del sitio: www.pionero.cu. Consultado el 8 de diciembre de 2020.
  • Artículo: Reseña. Tomado del sitio: www.uneac.org.cu. Consultado el 8 de diciembre de 2020.