Didgeridoo (instrumento musical)

Didgeridoo
Información sobre la plantilla
Didgeridoo

Instrumento de viento
Clasificación

Instrumento musical de viento

Desarrollado

Se supone tenga mas de 40000 años

El Didgeridoo se halló por vez primera en Arnhem, Australia. El origen de la palabra Didgeridoo sólo se conoce hace 100 años, pero los antropólogos creen que dicha palabra tiene más de 40.000 años.

La palabra Didgeridoo está relacionada con la emisión de sonido de dicho instrumento de viento, pero este instrumento tiene muchos nombres.

Por ejemplo, Yidaki, que es uno de los nombres más conocidos entre las tribus diversas de Australia. También posee apelativos como Didgeridu o Didgereedoo, entre otros.

Materiales de Construcción

Este instrumento de viento está elaborado con ramas y troncos de árboles ahuecados por termitas, con una longitud entre 100 y 200 cm. Una vez que es cortado, se limpia su interior con un palo, e incluso a veces con un carbón muy caliente.

En tiempos actuales, el Didgeridoo está fabricado en maderas diversas como eucalipto, cedro, roble, teca, pita, pasta de cáñamo, e incluso existen los construidos en cuarzo.

Pero es la madera del eucalipto australiano la ideal y preferida para la elaboración de dicho instrumento de viento.

Cuando se limpiaba el tronco se obtenía un tubo largo que sonaba al hacerlo vibrar con los labios en uno de sus extremos.

Una vibración que se amplificaba por medio de las paredes del tubo, generando un sonido impresionante, modificada por medio de los labios y la lengua, o bien la vibración de sonidos sugeridos de la garganta. Usualmente mide entre 6 y 12.5 cm de diámetro y su largo mide de 80 cm a dos metros. El largo determina su gravedad de sonido y varios cuentan con un ensanchamiento en su boca inferior.

Posee un extraordinario parecido a una trompa, un instrumento primitivo utilizado por el humano primario para avisar sobre los peligros que acechaban. También se usaba para marchar a la guerra.


Fuentes