Dietética China

Dietética China
Información sobre la plantilla
China.jpg

La Dietética China es el fruto de miles de años de experiencia. Sacada del conocimiento de los sabios chinos, obtenida a través de la observación de la naturaleza.


Definición

Es así como han nacido las teorías del Yin y del Yang, de los cinco elementos y los principios filosóficos taoístas. La leyenda quiere que los padres del Tao hubieran tenido una obsesión: la inmortalidad. La dietética fue uno de los métodos utilizados para lograr este fin.

Así, la tradición china ha aprendido a conocer, a lo largo de los siglos, las propiedades sutiles de los alimentos siguiendo las leyes del Yin y del Yang y de los cinco movimientos (naturaleza, sabor, afinidad de tal alimento con tal órgano, propiedad secante o humidificante, etc.). A partir de esta rica experiencia, la dietética china se desarrolló en dos direcciones: una preventiva y otra curativa.


Dietética Preventiva

La Salud en China siempre está muy orientada hacia la prevención de las enfermedades y en la búsqueda de una existencia sana y harmoniosa, y la dietética juega un papel fundamental. Es la que comprende un conjunto de reglas válidas para todos, se apoya sobre una tradición muy antigua y permite a la gran mayoría del pueblo chino gozar de una buena salud general, a pesar de una pobreza mayor que en Occidente y unas condiciones de vida a menudo muy difíciles. Se trata pues de una dietética cotidiana, dietética preventiva, dietética que todo el mundo puede y ha de interesarse en aplicar para mantenerse en buena salud.

Los principios de la dietética china forma parte integrante de los siete pilares fundamentales de los métodos de preservación de la salud que son, según la tradición china:

  • Saber comer
  • Saber moverse
  • Saber respirar
  • Saber reposar
  • Saber hacer el amor
  • Saber dominar su espíritu.
  • Saber conformarse con los ciclos de la naturaleza.

Todo dentro de la dietética china preventiva, es estudiado para permitir una digestión óptima con la finalidad de que el cuerpo obtenga toda la energía necesaria del bolo alimenticio. Por ello, da una gran importancia a la vitalidad, a la forma, al sabor, a la naturaleza, a la conservación, el troceado y a la cocción de los alimentos. Todos estos parámetros son esenciales para garantizar la buena salud del individuo. Pero esto no es todo. Es cuidadosa con todo lo referente a la comida. Desarrolla 9 principios del « saber comer » que favorece la digestión y la asimilación (nociones de moderación, de masticación, de hambre, de regularidad, de concentración, de emociones, de auto-masaje, de marcha, de placer.). En fin, describe 10 reglas esenciales imprescindibles para un bienestar óptimo. El respeto de estas reglas es la mejor prevención posible contra una multitud de trastornos y finalmente para vivir bien. Esto hace eco a un principio de uno de los fundadores de la medicina china.


Dietética Curativa

Si la patología se instala, a pesar de las todas las medidas preventivas o si la curación no es completa, intervienen entonces las otras técnicas de la medicina china: acupuntura, moxibustión, fitoterapia, masaje. Pero aún así, esto no impide utilizar siempre las virtudes de la dietética china. Podemos hablar aquí de la verdadera « dietoterapia», y que consiste en una reforma alimentaria precisa (alimentos recomendados, alimentos desaconsejados, incluso prohibidos, formas de preparación de los alimentos, higiene dietética etc.) y unas recetas culinarias curativas adaptadas a unos casos precisos. Se trata pues de la dietética « terapéutica », « médica » prescrita por un facultativo de medicina china y que aspira a tratar al paciente que presenta una enfermedad particular.

Aunque añadir plantas, el poder terapéutico más poderoso, se hace a menudo necesario para ayudar al organismo a superar la enfermedad, la dietética no deja de desempeñar un papel fundamental. De hecho, la fitoterapia y la dietética tienen cada una sus virtudes, sus niveles de acción diferentes y deben actuar en conjunto. Hay que decir que la frontera es a veces engañosa entre alimentos y plantas medicinales. Ciertos alimentos tienen por otra parte tales propiedades benéficas que podríamos verdaderamente hablar de alimentos medicamentos.

Las recomendaciones alimentarias con relación a una patología no pueden entenderse más que en el cuadro de un examen completo del paciente según los parámetros de la medicina china. Ello nos permitirá determinar cuáles son las alteraciones subyacentes a la enfermedad y adaptar el tratamiento a fin de corregir los desequilibrios.

La dietética se revela pues como un instrumento precioso si queremos reencontrar la salud. Es un gran elemento de la terapia china, sobre todo los trastornos crónicos y rebeldes. Sin embargo, este tipo de dietoterapia es difícil de aplicar sin la opinión de un facultativo de medicina china bien formado, depende pues de una consulta médica. Es la razón por la cual animamos a experimentar lo que está al alcance de todos y que es primordial: la dietética preventiva.


Fuentes