Difusión y Ósmosis

Difusión y Ósmosis
Información sobre la plantilla
Teoria sinet materia.JPG
Concepto:Fenómeno que se caracteriza porque las moléculas de un cuerpo se distribuyen entre las de otro cuerpo en contacto con el primero. Puede presentarse este fenómeno entre cuerpos en cualquier estado, si las condiciones son favorables contacto, temperatura.

Se llama difusión al fenómeno que se caracteriza porque las moléculas de un cuerpo se distribuyen entre las de otro cuerpo en contacto con el primero. Puede presentarse este fenómeno entre cuerpos en cualquier estado, si las condiciones son favorables contacto, temperatura. Pero tiene interés primario el caso de la difusión mutua de los líquidos. El fe­nómeno se explica por la teoría cinética de la ma­teria. Si DIN representa la superficie de separación de dos cuer­pos en contacto lo que se llama la intersuperficie la movilidad propia de las moléculas puede dar lugar al paso de las mismas de la región B, en que están representadas por cruces, a la región A, donde se las representa por puntos Y viceversa.

Difusión en el caso de los líquidos

Figura A.

La difusión es evidentísima en el caso de los líquidos. Si en un reci­piente R (fig. A) que contiene una, solución de sulfato de cobre se intro­duce lentamente agua hasta CD, por ejemplo, la superficie AB de separa­ción de ambos líquidos permanece distinta durante un pe­queño lapso, a partir del cual se hace imprecisa, se esfuma, haciéndose más intenso cada vez el color azul en la región superior, y más débil en la inferior, hasta que al cabo de cierto tiempo toma el conjunto coloración uniforme. Esto demuestra, que las moléculas de agua se han movido hacia la parte inferior del sistema, en tanto que algunas moléculas de sulfato de cobre se han elevado, a pesar de su densidad superior y de los frotamientos interio­res. Así se aclara la existencia de movimientos moleculares.

Coeficiente de difusión

Este se define en el sistema (C. G. S.) como la cantidad de soluto o cuerpo disuelto que se difunde a 0° a través de un área de un centímetro cuadrado, cuando la concentración varía la unidad de masa de cuerpo disuelto por centímetro cúbico de disolvente, a lo largo de cada centímetro lineal recorrido en la solución, en un tiempo igual a un día.

Ley de Graham

En virtud de la cual: La velocidad de la difusión es directamente proporcional al coeficiente de difusión, y a la temperatura. La velocidad de difusión, que puede llamarse, si se quiere, difusibilidad, depende evidentemente de la rapidez con que el sistema pasa a ser homogéneo, y es inversamente proporcional al tiem­po necesario para alcanzar esta homogeneidad.

Fenómeno de la ósmosis

Figura B.

Cuando se tienen dos líquidos de naturaleza diferente A, B (fig. B) ocupando dos regiones de un recipiente separadas por una pared porosa MN, tal como un pedazo de vejiga animal o de caucho delgado, o de pergamino, se produce en general un movi­miento de ambos líquidos a través de la membrana, y así, al cabo de cierto tiempo, hay una mezcla de los dos líquidos en A y en B. Este fenómeno se llama ósmosis. En general, las velocidades de ambos líquidos a través de la membrana son diferentes, de donde resulta con frecuencia un aumento del volumen de uno de ellos al cual corresponde una disminución para el del otro.

Endósmosis

Suele llamarse endósmosis a la corriente que va dirigida hacia el volumen creciente y exósmosis a la opuesta. Las primeras ideas sobre eta cuestión se debe al abate Nollet.

Fuentes

Libro Elementos de Física. Editorial Nacional de Cuba; Editorial del Consejo Nacional de universidades, La Habana, 1964; páginas 542-544.