Saltar a: navegación, buscar

Dijon

Dijon
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
Mapa dijon.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población (2006) 
 • Total146,965 hab.
Dijon.jpg
Ciudad Dijon, Francia

Dijon. Ciudad del este de Francia, capital histórica del antiguo Ducado de Borgoña y actual capital de la región de Borgoña.

Historia

En tiempos antiguos, Dijon fue llamado Castrum Kelly, y fue el hogar de los duques de Borgoña (Jean sans Peur, Philippe Le Bon y Carlos el Temerario). Fue una de las mejores ciudades de Europa en arte y ciencia.

Situación geográfica

Está situada a orillas del río Ouche y no lejos del nacimiento del río Sena, situado en el centro del departamento de Côte d'Or, en la parte oriental de Francia. Su situación geográfica, en el centro de una importante red vial y ferroviaria, hace que sea fácilmente accesible.

Población

Tiene una población de 146.965 habitantes El área metropolitana de Dijon o "Grand Dijon", en el 2000 tomó la forma de una "communauté d'agglomération", es decir una estructura intermunicipal con fiscalidad propia.

Arquitectura

La arquitectura en Dijon es realmente asombrosa y muchas calles y edificios antiguos han sido restaurados para mejorar la apariencia de la ciudad para los visitantes.

Hay más de 90 monumentos históricos que se encuentran en Dijon, así como muchas mansiones que datan del siglo XVII además de catedrales y palacios, como el Legado de Rameau y de Bossuet, donde nació Gustave Eiffel.

Edificios y espacios de interés

El espacio arquitectónico más notable de Dijon es el formado por el Palacio de los Duques y la Plaza de la Liberación:

  • Palacio de los Duques
    Palacio de los Duques: Los duques de Borgoña tenían aquí su Corte, pero el edificio actual fue construido en el siglo XVII para el Parlamento. Lo que subsiste del Palacio ducal de Carlos el Temerario, reconstruido en 1450 por Felipe el Bueno, está encastrado en edificios de estilo clásico, gótico y renacentista. El palacio alberga actualmente el Hotel de la Ville (Ayuntamiento) y el fabuloso Museo de Bellas Artes. La Plaza de la Liberacion, frente al palacio, es la antigua plaza real.
  • Plaza de la Liberación: Diseñada por el arquitecto de Versalles, Jules Hardouin-Mansart, con forma de hemiciclo, fue ejecutada por uno de sus alumnos, Robert de Cotte entre 1686 y 1701. Las arcadas de esta plaza, ocupadas por tiendas, dan amplitud al patio de honor del palacio de los duques de Borgoña.

El centro de Dijon es un laberinto de callejuelas y plazas, con destacadas casas (hôtel). Entre ellas sobresalen:

  • Calle de Forges: Tras el Palacio de los Duques, fue la calle principal hasta el siglo XVIII y una de las más antiguas de la ciudad. En ella se encuentarn el Hotel Chambellan, actualmente ocupada por la oficina de turismo, es del gótico flamígero (siglo XV), la Maison Maillard (1560) ofrece una recargada fachada, atribuida a Hugues Sambin, el portal clásico del Hotel Auriot contrasta con la elegante fachada con arquerías, el Hôtel Morel-Sauvegrain, que pertenecía a un compañero de Carlos el Temerario, presenta una fachada del siglo XV.
  • Calle Chaudronnerie: Tiene varias casas notables en particular la Maison des Cariatides (1603), en el número 28, con 10 cariátides de piedra que enmarcan las ventanas.
  • Calle Verrerie: Esta calle empedrada del viejo barrio de los mercaderes está bordeada de
    Plaza Francois Rude
    casas con entramado. Las de los números 8, 10 y 12 poseen excelentes tallas.
  • Calle de la Chouette: Desde esta calle se puede contemplar el presbiterio de la iglesia de Notre-Dame. La lechuza (chouette) que da nombre a la calle está en un contrafuerte de la capilla Chambellan (siglo XV).
  • Place Francois Rude (o Le Bareuzai): En el centro de la zona peatonal una plaza irregular que, con sus casas de entramado de madera, no carece de encanto. En el centro, sobre la fuente, se levanta el "Bareuzai" (viñador), que pisa la uva.
  • Hotel de Vogüé: De principios del siglo XVII, es una de las primeras mansiones parlamentarias de Dijon,con un bello tejado de tejas barnizadas que se distingue en la distancia. La portada, de rica decoración de estilo renacentista (coles de Borgoña y guirnaldas) del arquitecto, escultor y ebanista Hugues Sambain, da al patio interior, que sirve de marco para los espectáculos del Estivade.

Desarrollo social

Cultura

Ocho museos enriquecen la ciudad:

  • El de Bellas Artes (Palacio de los Duques), uno de los primeros de Francia, que alberga las tumbas de los Duques de Borgoña.
  • El museo Magnin
  • El museo Rude (crucero de la iglesia Saint-Etienne)
  • Los museos de Historia Natural y Arqueológico (antigua abadía benedictina de Saint-Bénigne)
  • Los museos de la Vida Borgoñona y de Arte Sacro, que forman un notable conjunto del siglo XVII (convento de las Bernardinas y capilla Sainte-Anne)
  • El Jardín Botánico.

Deporte

Dijon es también conocido por su equipo de fútbol que se encuentra en la segunda liga más alta de fútbol francés.

Tradiciones

Según una tradición local, la lechuza, ave esculpida en un contrafuerte de la capilla hace que los deseos su cumplan si se la acaricia con la mano izquierda.

Fuentes