Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Ming

Dinastía Ming
Información sobre la plantilla
Ming map-zh.jpg
Concepto:Territorio de la Dinastía Ming en color amarillo

La Dinastía Ming fue la penúltima dinastía china, que gobernó entre los años 1368 y 1644. Sucedió a la Dinastía Yuan, de origen mongol. Su sucesora sería también una dinastía extranjera, la Dinastía Manchú de los Qing.

Origen

Luego de la muerte del Emperador Kublai kan en 1294, el poder de la Dinastia Yuan, la cúal dirigió todo el Imperio Chino desde la llamada ciudad de Kanbalik (actualmente la capital Beijing); y luego de la sucesion del Kan; la dinastia Mongól de Yuan entró en clara decadencia a los comienzos del siglo XIV, en donde los emperadores que sucedieron a Kublai no tuvieron el suficiente poder político dentro y fuera de las cortes imperiales, la capacidad suficiente como para sustentar el imperio y mucho menos hacer frente a las rebeliones nacionalistas las cuales se habrían originado aproximadamente al comienzo del Siglo XVI DC ni menos el apoyo de las aristocracias nacionales chinas, las cuales empezarían a simpatizar e incluso a apoyar y organizar sus propias rebeliones, aunque, en un principio las rebeliones estaban ideológica y políticamente divididas, incluso con diferencias profundas. Pero quizás, la rebelión más importante y la cual unificará las diferentes facciones rebeldes nacionalistas en un solo frente: asi se formó la rebelión que dió Origen a la Dinastia Ming.

Economía

La época Ming fue una época de crecimiento económico y esplendor cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales, especificamente con Portugal en el Siglo XVI y con la Compañia de Indias Orientales, la West Indian Company de Inglaterra, en el Siglo XVII y más adelante, en el Siglo XVIII, cuya intervención mercantilista dará fruto en la apertura del mercado Chino y más adelante con la colonización de parte de Gran Bretaña y en menor medida de Francia, de poderosos intereses textiles y de materias primas obtenidas en el Imperio Chino de los Ming.

Precisamente, el comercio con las potencias occidentales y con Japón, que los Ming intentaron impedir durante mucho tiempo, llevarían a una mercantilización de la sociedad similar a la que se había producido durante la dinastía Song.

Otro factor que es importante considerar dentro de esta dinastia es el aporte que hicieron los Eunucos durante las exploraciones océanicas en la Dinastia Ming a principios del Siglo XV. Posteriormente los Eunucos formaran parte de la politica interna de este período, con lo cual su influencia dentro de las cortes imperiales serán importantes en auge, decadencia y colapso de los Ming.

Emperadores de la Dinastía Ming

Emperadores de la Dinastía Ming del Sur

Fuentes