Dinastia Song

Dinastía Song
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Dinastía Song, fue una dinastía gobernante en China entre los años 960 y 1279; que sucedió el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y fue sucedida por la Dinastía Yuan. Fue el primer gobierno en la historia mundial que usó papel moneda, y el primer gobierno chino en establecer una armada permanente. Esta dinastía también vio el primer uso conocido de la pólvora, así como el primer discernimiento del Norte verdadero usando la brújula. La Dinastía Song se divide en dos periodos distintos: el Song del Norte y el Song del Sur. Durante el Song del Norte (Chino: 北宋, 960–1127), la capital Song estuvo en la ciudad del norte Bianjing (actualmente Kaifeng) y la dinastía controlaba la mayor parte del interior de China. El Song del Sur (Chino: 南宋, 1127–1279) hace referencia al periodo tras el cual los Song perdieron el control del norte de China frente a la Dinastía Jin. Durante este periodo, la corte Song se retiró al sur del río Yangtze y estableció su capital en Lin'an (actualmente Hangzhou).

Historia

Song del Norte, 960–1127

El Emperador Taizu de Song (960-976) unificó China a través de la conquista de otras tierras durante su reinado, poniendo fin a la agitación de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. En Kaifeng, estableció un gobierno central fuerte sobre el imperio. Se aseguró de la estabilidad administrativa mediante la promoción del sistema de examen, que establecía la selección de funcionarios estatales por capacidad y méritos (en lugar de por su posición aristocrática o rango militar), y promovió proyectos que aseguraron la eficiencia en la comunicación en todo el imperio. Uno de esos proyectos fue la creación de detallados mapas, hechos por cartógrafos, de cada provincia y cada ciudad, los cuales eran colocados en un atlas de gran tamaño.7 También promovió innovaciones científicas y tecnológicas, respaldando trabajos tales como la torre del reloj astronómico, diseñado y construido por el ingeniero Zhang Sixun.8 La corte Song mantuvo relaciones diplomáticas con Chola India, Califato Fatimí, Indonesia Srivijaya, Qarajanida de Asia Central, y otros países que también eran socios comerciales.9 10 11 12 Sin embargo, fueron los estados vecinos más cercanos a China, los que tendrían el mayor impacto en su política interior y exterior. Desde su creación por Li Shimin, la Dinastía Song se alternaba entre la guerra y la diplomacia con la etnia Kitán de la Dinastía Liao en el noreste y con la Tangut de la Dinastía Xia en el noroeste. La Dinastía Song recurrió al uso de la fuerza militar en un intento de sofocar a la Dinastía Liao y recuperar las dieciséis prefecturas, un territorio bajo control de Kitán y que fue considerado tradicionalmente como parte de la propia China.13 Sin embargo, las fuerzas Song fueron repelidas por las fuerzas Liao, quienes comenzaron agresivas campañas anuales en el territorio de Song del Norte hasta 1005 cuando la firma del Tratado de Shanyuan concluyó estos choques de la frontera norte. Los Song fueron forzados a rendir tributo a los Kitán, aunque pagar este tributo perjudicaba poco la economía de Song en general ya que los Kitán eran muy dependientes de la importación masiva de bienes de la Dinastía Song.14 De manera más significativa, el estado Song reconoció el estado Liao como su par diplomático.15 La Dinastía Song se las arregló para ganar muchas victorias militares sobre los Tanguts a principios del siglo XI, culminando en una campaña guiada por el científico polímata, general y estadista Shen Kuo (1031-1095).16 Sin embargo, esta campaña resultó fallida finalmente, debido a que un oficial militar desobedeció órdenes directas, y el territorio obtenido de Xia Occidental se perdió eventualmente.17 Asimismo, hubo una importante guerra contra la Dinastía Lý de Vietnam por una disputa fronteriza y por la ruptura de las relaciones comerciales con el reino Đại Viet a causa de los Song.18 Luego de que las fuerzas Lý infligieran severos daños en una redada en Guangxi, el comandante de los Song Guo Kui (1022–1088) penetró de forma signiticativa en Thăng Long (la actual Hanoi).19 Sin embargo, las pérdidas en ambos bandos llevaron al comandante de Lý Thuong Kiet (1019-1105) a iniciar propuestas de paz, lo que permitía a ambas partes, retirarse de la guerra; los territorios capturados por los Song y los Lý fueron intercambiados en 1082, junto con los prisioneros de guerra.20 Durante el siglo XI, las rivalidades políticas dividieron a los miembros de la corte debido a los planteamientos, opiniones y políticas de los ministros en cuanto al manejo de la compleja sociedad Song y de su próspera economía. El idealista canciller, Fan Zhongyan (989–1052), fue el primero en recibir una acalorada reacción política cuando trató de hacer reformas para la mejora del sistema de contratación de los funcionarios, aumentando los sueldos de los funcionarios de menor importancia, y el establecimiento de programas de patrocinio con el fin de que una mayor cantidad de gente fuese bien educada y eligible para el servicio estatal.21 Luego de que Fan se vio obligado a renunciar de su cargo, Wang Anshi (1021–1086) se convirtió en el canciller de la corte imperial. Con el apoyo del Emperador Shenzong (1067–1085), Wang Anshi criticó, de manera severa, el sistema educativo de la burocracia estatal. Tratando de resolver lo que él vio como "la corrupción y la negligencia", Wang implementó una serie de reformas denominadas las Nuevas Políticas. Esto complicó las reformas sobre la tierra, el establecimiento de una gran cantidad de monopolios gubernamentales, el apoyo de las milicias locales, y la creación de estándares altos para el examen imperial con el fin de que fuera más práctico para los hombres que aprobaban el arte de gobernar.22 Las reformas crearon facciones políticas en la corte. Las Nuevas Políticas del grupo de Wang Anshi (Xin Fa), también conocidos como los 'Reformadores', fueron impugnadas por los ministros del grupo 'Conservador' liderado por el historiador y canciller Sima Guang (1019–1086).23 Como una facción suplantó a la otra en la posición de la mayoría de los ministros de la corte, serían degradados a oficiales rivales y exiliados a gobernar en las regiones remotas del imperio.22 Una de las más importantes víctimas de la rivalidad política el famoso poeta y estadista Su Shi (1037–1101), fue encarcelado y, posteriormente, exiliado por las críticas a las reformas de Wang.22 Mientras la corte central Song continuaba dividida políticamente y centrada en sus asunto internos, alarmantes nuevos eventos en el norte en el estado Liao finalmente llegaron a su atención. Los Yurchen, una tribu sometida por el Imperio Liao, se rebeló en contra de estos y formó su propio estado, la Dinastía Jin (1115–1234).24 El oficial Song Tong Guan (1054–1126) aconsejó al Emperador Huizong (1100–1125) formar una alianza con los Yurchen, y en su campaña militar conjunta derrotaron y conquistaron definitivamente a la Dinastía Liao en 1125. Sin embargo, los malos resultados y la debilidad militar del ejército Song fueron observados por los Yurchen quienes inmediatamente rompieron su alianza con los Song, lanzando una invasión en el territorio Song en 1125 y otro en 1127; en esta última invasión, los Yurchen no sólo capturaron la capital Song en Kaifeng, puesto que el emperador Huizong, su sucesor Qinzong y la mayoría de la corte imperial se retiraron.24 Esto tuvo lugar en el año de Jingkang (Chino 靖康) y es conocido como la Humillación de Jingkang (Chino 靖康之恥). El resto de las fuerzas Song se agrupó bajo la auto-proclamación del Emperador Gaozong (1127-1162). Tras esto, se retiraron al sur del río Yangtsé para establecer la nueva capital de la Dinastía Song en Lin'an (en la actual Hangzhou). La conquista Yurchen del norte de China y el desplazamiento de capitales de Kaifeng a Lin'an fue la línea divisoria entre la Dinastía Song del Norte y la Dinastía Song del Sur. Aunque debilitado y relegado al sur del río Huai, el Song del Sur encontró nuevas formas de impulsar su poderosa economía y de defender su propio estado contra la Dinastía Jin. Tenían militares muy capacitados, tales como Yue Fei y Han Shizhong. El gobierrno promocionó a gran escala la construcción de barcos y muchos proyectos de mejora de los puertos y la construcción de faros y almacenes portuarios con el fin de apoyar el comercio marítimo internacional, y a los mayores puertos internacionales, tales como Quanzhou, Guangzhou y Xiamen, que eran la base del comercio chino.25 26 27 Para proteger y promocionar la gran cantidad de barcos que navegaban por intereses marítimos en las aguas del este del mar de China y del mar Amarillo (de Corea a Japón), el sudeste Asiático, el Océano Índico y el mar Rojo, fue necesario crar un organismo marítimo oficial.28 Así pues, la Dinastía Song estableció la primera compañía marítima permanente en 1132,27 con sede en Dinghai.29 Con una flota permanente, los Song se prepararon para enfrentar a las fuerzas navales de los Jin en el río Yangtze en 1161, en la batalla de Tangdao y la batalla de Caishi. Durante estas batallas la flota Song empleó buques de rueda de paletas armados con un trabuco a bordo de las cubiertas que lanzaba bombas de pólvora.29 Aunque las fuerzas Jin contaban con 70.000 hombres en 600 barcos de guerra y los Song con únicamente 3.000 hombres en 120 barcos,30 las fuerzas de la Dinastía Song salieron victoriosas en ambas batallas debido al poder destructivo de las bombas y por los rápidos ataques de sus barcos.31 La fuerza de la armada se destacó en gran medida después de eso. Un siglo después de que se fundase la armada, esta ya contaba con hasta 52.000 marines.29 El gobierno Song confiscó porciones de tierra pertenecientes a la élite para aumentar la colección para sus proyectos, un acto que causó divergencias y pérdida de lealtad entre los miembros líderes de la sociedad Song, pero que no detuvo los preparativos de defensa de estos.32 33 34 Las cuestiones financieras se agravaron por el hecho de que muchas familias ricas y propietarios de tierras que tenían oficiales trabajando para el gobierno utilizaron sus conexiones sociales con el único fin de obtener excepciones fiscales.35 Aunque la Dinastía Song fue capaz de detener a los Jin, un nuevo y considerable enemigo vino al poder sobre las estepas, desiertos y planicies al norte de la Dinastía Jin. Los mongoles, dirigidos por Genghis Kan (r. 1206–1227), inicialmente invadieron a la Dinastía Jin en 1205 y 1209, enfrentándose en grandes invasiones a través de sus fronteras y en 1211 una enorme armada mongol fue reunida para invadir a los Jin.36 La Dinastía Jin fue forzada a rendirse y pagar tributo a los mongoles como súbditos; cuando los Jin repentinamente movieron su capital de Pekín a Kaifeng, los mongoles vieron esto como una revuelta.37 Bajo el liderazgo de Ögedei Kan; ambas, la Dinastía Jin y la Dinastía Xia del Oeste fueron conquistadas por las fuerzas mongolas.37 38 Los mongoles también invadieron Corea, Califato Abasí del Medio Oeste y Rus de Kiev. Los mongoles fueron una vez aliados de los Song, pero esta alianza se rompió cuando los Song recapturaron las antiguas capitales imperiales de Kaifeng, Luoyang y Chang'an tras la caída de la Dinastía Jin. El líder mongol Mongke Kan dirigió la campaña contra los Song en 1259, pero murió el 11 de agosto durante la batalla del pueblo pesquero en Chongqing.39 La muerte de Möngke y la consiguiente crisis sucesora provocó que Hulagu Kan retirara a la mayor parte de las fuerzas mongolas de Oriente Medio, donde se preparaban para combatir a los mamelucos de Egipto (quienes derrotaron a los mongoles en Ain Jalut). Aunque Hulagu se alió con Kublai Kan, sus fuerzas fueron incapaces de ayudar en el asalto en contra de los Song, debido a la guerra de Hulagu con la Horda Dorada.40

Song del Sur, 1127–1279

Aunque debilitado y relegado al sur del río Huai, el Song del Sur encontró nuevas formas de impulsar su poderosa economía y de defender su propio estado contra la Dinastía Jin. Tenían militares muy capacitados, tales como Yue Fei y Han Shizhong. El gobierrno promocionó a gran escala la construcción de barcos y muchos proyectos de mejora de los puertos y la construcción de faros y almacenes portuarios con el fin de apoyar el comercio marítimo internacional, y a los mayores puertos internacionales, tales como Quanzhou, Guangzhou y Xiamen, que eran la base del comercio chino.252627 Para proteger y promocionar la gran cantidad de barcos que navegaban por intereses marítimos en las aguas del este del mar de China y del mar Amarillo (de Corea a Japón), el sudeste Asiático, el Océano Índico y el mar Rojo, fue necesario crar un organismo marítimo oficial.28 Así pues, la Dinastía Song estableció la primera compañía marítima permanente en 1132,27 con sede en Dinghai.29 Con una flota permanente, los Song se prepararon para enfrentar a las fuerzas navales de los Jin en el río Yangtze en 1161, en la batalla de Tangdao y la batalla de Caishi. Durante estas batallas la flota Song empleó buques de rueda de paletas armados con un trabuco a bordo de las cubiertas que lanzaba bombas de pólvora.29 Aunque las fuerzas Jin contaban con 70.000 hombres en 600 barcos de guerra y los Song con únicamente 3.000 hombres en 120 barcos,30 las fuerzas de la Dinastía Song salieron victoriosas en ambas batallas debido al poder destructivo de las bombas y por los rápidos ataques de sus barcos.31 La fuerza de la armada se destacó en gran medida después de eso. Un siglo después de que se fundase la armada, esta ya contaba con hasta 52.000 marines.29 El gobierno Song confiscó porciones de tierra pertenecientes a la élite para aumentar la colección para sus proyectos, un acto que causó divergencias y pérdida de lealtad entre los miembros líderes de la sociedad Song, pero que no detuvo los preparativos de defensa de estos.323334 Las cuestiones financieras se agravaron por el hecho de que muchas familias ricas y propietarios de tierras que tenían oficiales trabajando para el gobierno utilizaron sus conexiones sociales con el único fin de obtener excepciones fiscales.35 Aunque la Dinastía Song fue capaz de detener a los Jin, un nuevo y considerable enemigo vino al poder sobre las estepas, desiertos y planicies al norte de la Dinastía Jin. Los mongoles, dirigidos por Genghis Kan (r. 1206–1227), inicialmente invadieron a la Dinastía Jin en 1205 y 1209, enfrentándose en grandes invasiones a través de sus fronteras y en 1211 una enorme armada mongol fue reunida para invadir a los Jin.36 La Dinastía Jin fue forzada a rendirse y pagar tributo a los mongoles como súbditos; cuando los Jin repentinamente movieron su capital de Pekín a Kaifeng, los mongoles vieron esto como una revuelta.37 Bajo el liderazgo de Ögedei Kan; ambas, la Dinastía Jin y la Dinastía Xia del Oeste fueron conquistadas por las fuerzas mongolas.3738 Los mongoles también invadieron Corea, Califato Abasí del Medio Oeste y Rus de Kiev. Los mongoles fueron una vez aliados de los Song, pero esta alianza se rompió cuando los Song recapturaron las antiguas capitales imperiales de Kaifeng, Luoyang y Chang'an tras la caída de la Dinastía Jin. El líder mongol Mongke Kan dirigió la campaña contra los Song en 1259, pero murió el 11 de agosto durante la batalla del pueblo pesquero en Chongqing.39 La muerte de Möngke y la consiguiente crisis sucesora provocó que Hulagu Kan retirara a la mayor parte de las fuerzas mongolas de Oriente Medio, donde se preparaban para combatir a los mamelucos de Egipto (quienes derrotaron a los mongoles en Ain Jalut). Aunque Hulagu se alió con Kublai Kan, sus fuerzas fueron incapaces de ayudar en el asalto en contra de los Song, debido a la guerra de Hulagu con la Horda Dorada.40

Sociedad y cultura

El periodo en que gobernó la Dinastía Song, fue una época de sofisticación administrativa y de una compleja organización social. Algunas de las más grandes ciudades en el mundo fueron fundadas en China durante este periodo (Kaifeng y Hangzhou tenían poblaciones de más de un millón de personas).148 Las personas disfrutaban de varios clubes sociales y de entretenimiento en las ciudades, asimismo, hubo una gran cantidad de escuelas y templos que proporcionaban a la gente educación y servicios religiosos.1 El gobierno Song apoyó múltiples formas de programas beneficiarios sociales, incluyendo el establecimiento de casas de retiro, clínicas púiblicas, y fosas comunes.1 La Dinastía Song apoyó un servicio postal muy difundido que fue construido a partir del primer sistema postal de la Dinastía Han (202 a. C.-220), y que proporcionaba una rápida comunicación a través del imperio.49 El gobierno central empleó miles de trabajadores postales de varios rangos y responsabilidades para proporcionar servicio por las oficinas de correo y las estaciones postales.50 En las áreas rurales, cada campesino agrícola poseía su propio terreno de tierra, o pagaban renta por este, o eran siervos de grandes fincas.51 Aunque las mujeres fueron una clase social baja en comparación con los hombres (de acuerdo a la ética Confuciana), sin embargo, disfrutaban de una gran cantidad de privilegios sociales y legales y ejercían un considerable poder en el hogar y en sus propios negocios. Como la sociedad Song llegó a ser más y más próspera y los padres de la novia proporcionaban dotes grandes para su matrimonio, de manera natural, las mujeres adquirieron muchos y nuevos derechos legales en la apropiación de bienes.52 También hubo equidad en relación con el hombre en las tareas hogareñas.53 Hubo muchas mujeres notables y bien educadas y era una práctica muy común para las mujeres educar a sus hijos durante su juventud.5455 La madre del científico, general, diplomático y estadistaShen Kuo le impartió sus conocimientos de estrategia militar.55 Asimismo, hubo excepcionales escritoras y poetas como Li Qingzhao (1084–1151).52 La religión en China durante este periodo tuvo un gran efecto en la vida, las creencias y en las actividades diarias de la gente, y en la literatura china sobre la espiritualidad.56 La gran cantidad de deidades del Daoísmo y el Budismo, como también los espítitus ancestrales y muchas deidades del folclore religioso chino fueron venerados con ofrendas y sacrificios. Tansen Sen afirmó que durante la Dinastía Song más monjes budistas de India viajaron a China que durante el periodo de la Dinastía Tang (618–907).57 Con muchos forasteros étnicos viajando a China para dirigir el comercio o vivir de forma permanente, llegarons muchas religiones extranjeras; religiones minoritarias en China en las cuales estaban los Musulmanes del Medio Este, los judíos de Kaifeng y los maniqueos persas.5859

El funcionariado y la alta burguesía

Durante el periodo abacarcado por la dinastía se puso mayor énfasis en las pruebas de acceso al funcionariado chino, el cual se basaba en la obtención de títulos obtenidos por el sistema de exámenes imperial, con el fin de seleccionar individuos más capaces para el gobierno. La selección de hombres para el trabajo de funcionario a través de las pruebas de acceso era una idea muy antigua en China. El sistema se institucionalizó poco a poco durante la Dinastía Sui y Tang, pero en el periodo Song llegó a convertirse en el único medio oficial de acceso al funcionariado.79 La llegada de la imprenta contribuyó a difundir ampliamente las enseñanzas de Confucio y la capacidad de educar a más estudiantes candidatos para los exámenes.80 Para los exámenes de bajo nivel para las prefecturas se pasó de 30.000 candidatos anuales a principios del siglo XI a 400.000 a finales del siglo XIII.80 La administración pública y el sistema de exámenes favorecieron la meritocracia, mayor movilidad social e igualdad de opurtunidades para aquellos que quisieran acceder a puestos oficiales de gobierno.81 Mediante el uso de estadísticas reunidas por la administración Song, Edward A. Kracke, Sudō Yoshiyuki, y Ho Ping-ti apoyaron las tesis de que la autoridad en puestos oficiales de estados no se heredaba.81 82 83 Robert Hartwell y Robert P. Hymes criticaron este modelo al afirmar que había un gran énfasis en el papel de la familia nuclear como también el de la familia extensa.82 83 Muchos se sintieron marginados porque veían que el sistema tan burocratizado favorecía a la clase terrateniente para mejorar la educación media.81 Uno de los grandes críticos literarios del sistema fue el oficial y famoso poeta Su Shi. Sin embargo, Su Shi fue un producto de su época, como la identidad, las actitudes y hábitos de la clase profesora, que pasó a ser menos aristocrática y más burócrata con la transición del periodo Tang al Song.84 Al principio de la dinastía, los puestos de gobierno se asignaron de forma desproporcionada entre dos grupos de la élite social: una élite de fundadores del sistema, que tenían vínculos con el emperador y una élite profesional casi hereditaria que usaban el estatus del clan desde hacía mucho tiempo mediante parentescos entre familias y matrimonios para asegurar alianzas entre las mismas.85 A finales del s.XI la élite fundadora se disolvió, al tomar parte en la política e interviniendo en las estrategias matrimoniales en la corte de la élite profesional. Fue sustituida por una multidud de miembros de familias de la nobleza.86 Debido al enorme crecimiento de la población de China y a que el número designado de funcionarios aceptados era limitado (alrededor de 20.000 funcionarios en activo durante el perido Song), el cuerpo más grande de la alta burguesía, se hizo cargo de los asuntos locales básicos.87 Excluidos los funcionarios eruditos de las oficinas, la nueva clase burocrática consistió en egresados sin puestos oficiales asignados, tutores locales y funcionarios jubilados.88 Estos sabios, diplomados y miembros de la alta burguesía supervisaban los asuntos locales y patrocinaban instalaciones para el mantenimiento de la comunidad local. Cualquier magistrado local designado para su cargo por el gobierno contaría con la cooperación de los muchos o pocos miembros de la alta burguesía local.87 Por ejemplo, el gobierno Song, (excluyendo el gobierno educativo-reformista bajo el emperador Huizong) utilizó poca cantidad de los ingresos del Estado para mantener las escuelas de la prefecturas y de los condados, sino que el grueso de los fondos para las escuelas fue tomada de la financiación privada.89 Esta limitación en el papel del funcionariado del gobierno se aleja de la anterior dinastía Tang, cuando el gobierno regulaba estríctamente todos los mercados y los asuntos locales; durante la dinastía Song el gobierno se retiró en gran medida de la regulación de los mercados y se basó en las élites locales para que desempeñaran las funciones de gobierno localemnte.87

Ley, justicia y ciencia forense

El sistema judicial Song conservó la mayor parte del código legal de la anterior dinastía Tang, base del derecho tradicional chino hasta la Edad Moderna.95 Los alguaciles itinerantes mantenían el orden público en las jurisdicciones municipales y de vez en cuando se aventuraban en el campo.96 Los magistrados supervisaban los juicios y no sólo se esperaba de ellos que fuesen sabios en la ley escrita, sino que también promoviesen la moral en la sociedad.95 Magistrados, como el afamado Bao Qingtian (999-1062) embebido por la superioridad, fue famoso por los juicios morales que realizó y que nunca faltó a sus principios. Los jueces de la dinastía Song identificaban a los culpables o participantes en un acto criminal y aplicaban los castigos consecuentes, a menudo en forma de azotes.95 97 Los culpables ante los tribunales por un delito penal o civil eran vistos como culpables mientras no se demostrase lo contrario, mientras que los acusadores eran visto también con alto grado de sospecha.97 Debido al alto costo del sistema judicial y encarcelación inmediata de los acusados por delitos penales, la administración Song prefería resolver las controversias y las disputas en privado, sin interferencia con la corte.97 Algunos ensayos durante el siglo XI, como los de Shen Kuo, presentaron algunas teorías anatómicas en contra de las creencias tradicionales chinas (por ejemplo; un argumento a favor de dos válvulas en la garganta en lugar de tres), que quizás influyeron en posteriores realizaciones de autopsias 'post mortem' en China durante el siglo XII.98 99 El médico y juez Song Ci (1186-1249) escribió una obra precursora de la ciencia forense para el examen de cadáveres con el fin de determinar la causa de muerte (estrangulamiento, envenenamiento, ahogamiento, golpes, etc) y para probar si la muerte había sido resultado de un asesinato, un suicidio o como muerte accidental.100 Song Ci destacó sobre la importancia de un hábito adecuado y un registro exacto durante el examen del cuerpo en cada autopsia por los empleados oficiales que las hicieran.

Artes, literatura y filosofía

Las artes visuales durante la Dinastía Song estaba reforzada por los nuevos desarrollos tales como los avances en el paisaje y retrato. La élite de la nobleza ocupaba su tiempo en las artes donde se incluía la pintura, composición de poesía, y la escritura de caligrafía.124 El poeta y estadista Su Shi y su colega Mi Fu (1051–1107) disfrutaban de asuntos antiguos, a menudo la compra o préstamo de piezas de arte con el fin de estudiarlas o copiarlas.21 La poesía y la literatura se beneficiaron de la creciente popularidad y del desarrollo de la poesía ci. De igual forma, fueron compilados gran cantidad de volúmenes enciclopédicos, como trabajos de historiografía y decenas de tratados sobre temáticas técnicas. Esto incluye el texto de historia universalZizhi Tongjian, compilado en 1000 volúmenes de 9.4 millones de caracteres chinos escritos. El género chino de la literatura de viajes también llegó a ser popular con los escritos del geógrafo Fan Chengda (1126–1193) y Su Shi, este último escribió el 'ensayo de excursión' conocido como Registro de Stone Bell Mountain que usaba narraciones persuasivas para argumentar perspectivas filosóficas.125 A pesar que desde tiempos que remontan al siglo I existió una nomenclatura geográfica local en China, la forma madura conocida como "Tratado sobre un palacio", o fangzhi, reemplazó el antiguo "mapa de guía", o tujing, durante la Dinastía Song.126 En la filosofía, el budismo chino había disminuido su influencia, pero mantuvo su relación con las artes y en la caridad de los monasterios. El budismo tuvo una profunda influencia en el amenazado neoconfucianismo, liderado por Cheng Yi (1033-1107) y Zhu Xi (1130-1200).128 El budismo Mayahana influyó a Fan Zhongyan y Wang Anshi a través de su concepto de universalismo ético,129 mientras que la metafísica budista tuvo un profundo impacto en la doctrina pre-neoconfucianista de Cheng Yi.128 A su vez, la obra filosófica de Chen Yi influyó a Zhu Xi. Aunque sus escritos no fueron aceptados por sus contemporáneos, los comentarios y el énfasis de Zhu hacia los clásicos confucianistas de los Cuatro Libros como un corpus de introducción a la enseñanza de Confucio formaron la base de la doctrina neoconfucianista. Alrededor del año 1241, bajo el patrocinio del Emperador Lizong, los Cuatro Libros de Zhu Xi y sus comentarios en ellos llegaron a ser los requisitos estándar del estudio para los estudiantes que intentaban aprobar los exámenes del servicio civil.130 Los países ubicados al este de Japón y Corea también adoptaron las enseñanzas de Zhu Xi, conociéndose como Shushigaku (朱子学, Escuela de Zhu Xi) en Japón, y en Corea como Jujahak (주자학). La continua influencia del budismo podía apreciarse en obras de arte como Un Luohan lavando de Lin Tinggui. Sin embargo, la ideología fue altamente criticada como también despreciada por algunos. El estadista e historiador Ouyang Xiu (1007–1072) calificó a la religión como una "maldición" que sólo podría ser remediada con el desarraigo de la cultura china y reemplazándola con el discurso de Confucio.131 El budismo no vería un renacimiento verdadero en la sociedad china sino hasta el gobierno mongol de la Dinastía Yuan, con el gobierno de Kublai Kan el budismo tibetano y el Drogön Chögyal Phagpa se volverían los principales lama. La secta cristiana del nestorianismo—el cual entró en China durante la época Tang—revivió en China durante el gobi erno mongol.

Economía, comercio e industria

La economía de la Dinastía Song se convirtió en una de las más prósperas y avanzadas en el mundo medieval. La China Song invertía sus fondos en un conjunto de compañías anónimas y en múltiples barcos veleros que aseguraron las ganancias monetarias a través de un vigoroso comercio exterior a lo largo del Gran Canal y el río Yangtsé.146 Las más prominentes familias de mercaderes y os negocios privados permitieron ocupar industrias que no estuvieran bajo un monopolio gubernamental.22147 Las industrias privadas y gubernamentales encontraron las necesidades de una población china creciente en los Song.22147 Tanto los artesanos como los mercaderes formaron gremios con los cuales el estado tuvo que lidiar a causa de los impuestos, los bienes requisados, y el establecimiento de salarios de los trabajadores como también de los precios de los productos. La industria metálica fue seguida por los empresarios privados que poseían sus propios hornos de fundición, así como por el propio gobierno. La economía Song fue lo suficientemente estable para producir cientos de millones de kilogramos de metal al año.149 La deforestación a gran escala en China habría continuado si no hubiera sido por la innovación del siglo XI en el uso de carbón en vez de carbón vegetal en hornos para la fundición de metal.149 La gran parte del metal se reservó para su uso militar en la creación de armas y armaduras para las tropas, pero cierta porción se usó para fabricar muchos productos metálicos necesarios y que se utilizaban para cubrir las demandas del crecimiento mercantil. El comercio del metal dentro de China se fomentó por la construcción de nuevos canales los cuales ayudaron al flujo de los productos metálicos desde los centros de producción hasta los grandes mercados localizados en la ciudad capital.150 La producción anual de cobre en 1085 sólo alcanzó para la creación de aproximadamente seis mil millones de monedas.4 Uno de los más notables avances en la economía Song fue el establecimiento del primer gobierno del mundo que distribuyó papel moneda impreso conocido como Jiaozi (véase también Huizi).4 Las cortes Song establecieron sus fábricas en Huizhou, Chengdu, Hangzhou y Anqi.151 El tamaño de la mano de obra empleada por las fábricas en la creación y distribución de papel moneda fue grande; se documenta que en 1175, la fábrica en Hangzhou empleó más de mil trabajadores al día.151 El poder económico de la China Song se vio influenciado de manera profunda por economías extranjeras. El geógrafoAl-Idrisi de Marruecos escribió en 1154 sobre el valor de las embarcaciones mercantiles chinas en el Océano Índico y sobre sus viajes anuales para conseguir metal, espadas, seda, terciopelo, porcelana, y varios textiles en lugares como Aden (Yemen), el río Indo, y el Éufrates en la moderna Irak.28 A su vez, los extranjeros tuvieron un efecto significativo en la economía de China. Por ejemplo, varios musulmanes de las regiones central y occidental de Asia arribaron a China para comerciar, convirtiéndose así en un elemento importante en las industrias de exportación e importación, inclusive, algunos de ellos fueron contratados como supervisores de cuestiones económicas.59152 El comercio marítimo con el Pacífico Sur, el mundo Hindú, el mundo Islámico, y el este del mundo africano trajo gran fortuna a los mercaderes y estimuló un enorme crecimiento en la industria constructora de barcos de la era Song en la provincia Fujian.153 Sin embargo, era muy peligroso embarcarse en empresas de ultramar. Se trataba de reducir el riesgo de perder dinero en las misiones en el extranjero por medio del comercio marítimo.

Arqueología

Durante la primera mitad del periodo Song (960–1279), el estudio de la arqueología se desarrolló a partir de los intereses anticuarios de la burocracia educada y su deseo de revivir el uso de vasijas antiguas en rituales y ceremonias estatales.233 Además, se creía que las vasijas habían sido elaboradas por antiguos "sabios" y no por gente común. Shen Kuo criticó estas convicciones, dándole un enfoque interdisciplinario a la arqueología, al incorporar sus hallazgos arqueológicos en estudios sobre la siderurgia, la óptica, la astronomía, la geometría y las antiguas medidas músicales.233 En la misma época, tras haber realizado un análisis de artefactos antiguos con inscripciones en bronce y piedra, el erudito Ouyang Xiu (1007–1072) los compiló en un catálogo analítico en el que informaba acerca de unas 400 inscripciones;91 Patricia B. Ebrey consideró que esta obra era pionera en ciencias como la epigrafía y la propia arqueología.91 El Kaogutu ("Catálogo ilustrado de la antigüedad examinada") de Lü Dalin (1046-1092), obra que data de 1092, es considerado como uno de los catálogos conocidos más antiguos en haber descrito y clasificado sistemáticamente artefactos históricos desenterrados, así como su vital importancia por ser uno de los primeros en usar una clasificación para las distintas obras. Presentaba, a través de descripciones o bien por medio de ilustraciones, un surtido de 210 objetos de bronce, así como trece piezas de jade, pertenecientes a colecciones privadas y gubernamentales, cuyo origen se remontaba a las Dinastías Shang (c. 1600 – c. 1050 a. C.) y Han (202 a. C. – 220 d. C.).234 Así como lo haría siglos más tarde el historiador Leopold von Ranke (1795-1886), algunos burócratas de la China Song, como Zhao Mingcheng (1081–1129), defendieron la primacía de los descubrimientos arqueológicos contemporáneos de inscripciones antiguas frente a las obras de historiografía redactadas después de los sucesos, obras que evaluaron como poco fiables en contraste con las evidencias citadas.235 Por ejemplo, Hong Mai (1123-1202) usó las vasijas antiguas de la Dinastía Han para desacreditar lo que él denunció como descripciones falaces de vasijas Han que se hallaban en el catálogo arqueológico Bogutu, recopilado durante la segunda mitad del reinado de Huizong (1100-1125).234 236 Para evitar esta práctica, los académicos de la Dinastía Song establecieron un sistema formal de datación de este tipo de artefactos, mediante el examen de sus inscripciones, los estilos de sus motivos decorativos y sus formas físicas. Mingcheng recalcó la importancia de recurrir a las inscripciones antiguas para corregir discrepancias y errores existentes en textos posteriores en los que se trataban acontecimientos históricos, tales como fechas, ubicaciones geográficas de los sucesos, genealogías y títulos oficiales.

Fuente

  • katilu.blogspot.com
  • www.artehistoria.jcyl.es
  • historia-china.blogspot.com