Dionea atrapamoscas

Dionea atrapamoscas
Información sobre la plantilla
Fhjj.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Droseraceae
Género: monotípico Dionaea

Dionea atrapamoscas . Única especie del género monotípico Dionea, una planta carnívora de la familia Droseraceae. El nombre común dionea atrapamoscas.

Características

El nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas hace referencia a su hábito alimenticio de atrapar presas vivas, principalmente insectos y arácnidos. La planta carnívora Dionea muscipula, comúnmente llamada venus atrapamoscas, posee una memoria para detectar sus presas y encerrarlas entre sus hojas, pero sin un cerebro ni un sistema nervioso, ¿cómo es capaz de activar esta eficaz trampa? Esa pregunta ha fascinado siempre a los científicos. En 1988, expertos de la Universidad de Bonn (Alemania) especularon con la posibilidad de que la memoria de la venus dependía de los cambios ocurridos en los iones de calcio. No obstante, la tecnología existente entonces no les permitía medir las variaciones de concentración de calcio sin dañar las células. El primer contacto con los tricomas no es suficiente para que la venus cierre la trampa, pero después de 30 segundos sí activa su eficaz mecanismo depredador. Esto indica, exponen los expertos, que esta planta carnívora retiene en su memoria el recuerdo del primer estímulo durante ese medio minuto, aproximadamente.

Distribución geográfica

Esta planta es originaria de Carolina del Norte (EE.UU.), es la más conocida y es la preferida de la gente. Con buenos cuidados, puede llegar a vivir 25 años.

Cultivo

La planta Venus atrapamoscas es una planta carnívora nativa de los humedales de las Carolinas. Esta misteriosa planta vive de arañas e insectos a los cuales atrapa entre un par de hojas de tonalidad rosácea. Las plantas Venus atrapamoscas pueden prosperar en un ambiente hogareño si se les expone a la luz solar y humedad adecuadas. Si bien es menos común, también puedes cultivar la Venus atrapamoscas a partir de semillas. Pero ten en cuenta que puede tomar hasta 5 años para que tu planta madure. Ordena semillas en línea y germínalas en macetas profundas llenas con un sustrato para semillas compuesto de musgo Sphagnum. Coloca las macetas en bolsas plásticas para mantener el ambiente tibio y húmedo. Una vez que las semillas hayan germinado, puedes trasplantarlas a un medio de crecimiento más permanente.Ya que la Venus atrapamoscas necesita mucha humedad, es una excelente opción que uses un recipiente de crecimiento de vidrio. Esto es especialmente cierto si vives en una zona de crecimiento 7 o inferior, en donde la temperatura invernal es muy fría para la Venus atrapamoscas. Si vives en zonas de crecimiento o inferiores, considera plantar la Venus atrapamoscas en un terrario. Los lados altos del terrario atraparán el calor y la humedad, ayudando a que la planta prospere. El flujo de aire también es importante, así que no la plantes en un contenedor con tapa. Una pecera u otro recipiente de vidrio que tenga una abertura funcionarán bien. Una maceta de vidrio o una maceta regular de arcilla con hoyos de drenaje funcionarán bien si vives en un clima cálido con inviernos suaves, como la zona de crecimiento o superior.

Distribución y vegetación

Dionea muscipula vegeta en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores pero, aunque tolera bien el fuego, este sistema amenaza su futuro en estado silvestre. Aunque se cultiva con éxito en muchos lugares del mundo, su hábitat nativo es únicamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sureste de los Estados Unidos, concretamente en un radio de unos 100 km alrededor de Wilmington (Carolina del Norte). Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp. También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos. De hecho, si no pasa por un periodo de dormancia en invierno se debilita y muere tras un cierto tiempo.

Fuentes