Dios la perdone. Y era su madre

Dios la perdone. y era su madre
Información sobre la plantilla
Dios la perdone y era su madre.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


Dios la perdone. y era su madre . Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Existe una prueba de estado que tiene una inscripción manuscrita que dice: Perdone por Dios y era su madre. Se tiraron otras pruebas de estado, en cuyo título, en lugar de aparecer los dos puntos entre las dos frases tan solo se pone un punto.

Podemos considerar trabajos previos para la realización de esta estampa el dibujo nº 6 del Álbum B, así como el Sueño nº 6.

El grabado ha sido brevemente descrito en los manuscritos que se conservan sobre la serie de Los Caprichos. En el de Ayala se dice que "hay hijas que no llegan a conocer ni aun a sus madres, que andan pidiendo limosna". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica que "le cayo la lotería.

Descripción

En el centro del grabado una joven lleva en una de sus manos un abanico medio abierto y mira con gesto altanero. Junto a ella advertimos la presencia de una figura femenina que está tapada, únicamente queda descubierta la parte alta de la cabeza. La joven parece no reconocer a la mujer que se ha acercado a ella, la bella y engalanada moza intenta huir ante la presencia de una anciana pobre que pide limosna sin percatarse de que es su propia madre. La desagradecida señorita no quiere ver sus ancestros, aludiendo Goya a una práctica muy habitual en su tiempo y años después como era el abandono de los hijos e hijas ilícitos en instituciones benéficas, relacionándose indirectamente con los matrimonios pactados en los que no había lugar para el amor.

Técnica del grabado

El primer estudio a la aguada de tinta china, el número 6 del Álbum B, tiene las dos figuras principales bien definidas. El segundo estudio lleva el letrero a lápiz: Se avergüenza de que su madre le hable en público y le dice «perdone VM. por Dios» y desaparecen las figuras de fondo del primer estudio. En el primer dibujo la anciana solo llevaba rosario, a partir del segundo lleva rosario y bastón.

Se advierte la obsesión de Goya por el tipo de mujer que fue su ideal en su estancia en Sanlúcar, dibujada con gran garbo y señorío. El fondo oscuro dramatiza la composición.

Llama la atención el defecto lingüístico del laísmo en el título de la estampa, también empleado en el comentario del manuscrito de Prado.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes