Dipsomanía

Dipsomanía
Información sobre la plantilla
Dipsomania.jpg
Concepto:Dependencia del alcohol, caracterizada por la alternancia de períodos de abstinencia con períodos de abuso

Dipsomanía. La dipsomanía es una dependencia del alcohol, caracterizada por la alternancia de períodos de abstinencia con períodos de abuso. Esta dependencia es muy peligrosa para quien la padece pues provoca conductas descontroladas.

Etimología

La dipsomanía es una forma de alcoholismo, caracterizada por la alternancia de períodos de abstinencia prolongados, con períodos de consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que se presenta de modo incontrolable. Está relacionado con situaciones de violencia y accidentes, por lo que representa un riesgo para quien la padece.

El alcoholismo es uno de los problemas sociales de mayor incidencia a nivel mundial, y esta dependencia tiene una incidencia de casi el 50% en los accidentes de tránsito, también del 50% en los homicidios, y del 15 a 20% en los accidentes laborales. También tiene como consecuencia la aparición de un sinfín de trastornos de la salud, como daños en el [hígado], [corazón], cerebro, sistema digestivo, desnutrición, trastornos mentales, como depresión, ansiedad, agresividad. Sumado a problemas sociales, laborales y familiares.

La dipsomanía tiene dos orígnes, uno es psicológico, derivado de problemas afectivos y situaciones de vida, y el otro es biológico, debido a una deficiencia en la producción de ciertas sustancias químicas que el cuerpo necesita.

Características de la dipsomanía

La dipsomanía presenta alguno de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses:

  • Compulsión por consumir alcohol
  • Disminución de la capacidad de controlar dicho consumo.
  • Presencia del síndrome de abstinencia durante los períodos en que no se consume
  • Aumento en la concentración de bebida para lograr el mismo efecto inicial
  • Abandono de otras fuentes de placer
  • Persistencia en el consumo de alcohol

La [personalidad] del dipsómano, a diferencia de la del alcohólico crónico, tiene períodos explosivos de descontrol.

Tratamiento de la dipsomanía

El tratamiento de la dipsomanía consta de varias fases: reconocimiento del problema, desintoxicación, programs de rehabilitación, terapias de aversión.

  • Reconocimiento del problema: Es el primer paso para el tratamiento de dicha dependencia. Es muy rara la aceptación voluntaria de la necesidad de tratamiento. Es imprescindible que el convencimiento sea cuando la persona está sobria. Es conveniente que la familia acompañe el tratamiento.
  • Desintoxicación: Es la segunda fase del tratamiento, donde el alcohol es supervisado, y se administran tranquilizantes y sedantes para aliviar los efectos de la abstinencia. Puede durar de 5 a 7 días. Requiere de exámenes médicos, y dietas suplementarias. Pueden aparecer complicaciones físicas, debido a la abstinencia.
  • Programa de rehabilitación: Permiten ayudar a los afectados, luego de la desintoxicación, para mantenerse en abstención. Incluyen soporte psicológico, seguimiento médico, cuidados y consejos. La información sobre la [enfermedad] y sus efectos, es una parte importante de la terapia.
  • Terapias de aversión: Estas terapias emplean drogas que interfieren con la metabolización del alcohol, produciendo efectos desagradables. No es usada en todos los casos, pues puede tener efectos secundarios en quienes padezcan otras afecciones.

Alcohólicos Anónimos es un grupo de ayuda en la reconversión de los [dipsómanos], ofreciendo apoyo afectivo y psicológico.

Fuentes