Dirección Municipal de Planificación Física (Songo La Maya)

Surgimiento de Planificación Física
Información sobre la plantilla
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Concepto:Elaborar la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación de la Asamblea Municipal del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio y el Plan General de Urbanismo de los asentamientos poblacionales.

Dirección Municipal de Planificación Física

La Dirección Municipal de Planificación Física fue fundada en el año 1985, antiguamente nombradas Direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU), cuya ubicación era en este municipio, calle Pedro Ibonét esquina Rogelio Crespo (1985). Luego fue trasladada dentro de la misma ciudad a la calle Pérez Carbó, y así sucesivamente fue trasladada nuevamente a la calle Luis Bonne, hasta que finalmente se encuentra ubicada en la calle Pérez Carbó alta.

En cuanto a la estructura se cuenta con un total en plantilla de 15 trabajadores, de ellas cubiertas 13, 5 hombres y 8 mujeres, de ellos profesionales 4 (3 mujeres y un hombre), técnicos 6(mujeres y 2 hombres) no son técnicos 3 (2 mujeres y 1 hombre).

Funciones y Atribuciones

  • Elaborar la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación de la Asamblea Municipal del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio y el Plan General de Urbanismo de los asentamientos poblacionales, particularmente el de la Ciudad cabecera, como instrumentos rectores de la actividad a este nivel. Dirigir y controlar su implementación.
  • Elaborar y someter a aprobación del Consejo de la Administración Municipal los planes parciales y especiales, así como los estudios de localización y estudios de detalle necesarios para desarrollar y precisar los planes generales de planes.
  • Actualizar oportuna y consecuentemente los planes deOrdenamiento Territorial Urbanismo del Municipio y someter sus cambios a aprobación del consejo de administración municipal para mantener la vigencia práctica del sistema de planes.
  • Divulgar los planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con el fin de que sus determinaciones y regulaciones sean de conocimiento público, de manera oportuna y suficiente como guía estratégica para las acciones de transformación del territorio y los asentamientos poblacionales, así como del proceso inversionista a nivel municipal.
  • Contribuir a una activa gestión de suelo, urbanizaciones y proyectos de preparación de suelo urbano, junto con el consejo de la Administración Municipal y las instituciones implicadas, en correspondencia con las determinaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismote manera que la oferta del suelo ordenado, liberado, proyectado y urbanizado se corresponda con su demanda en cada municipio.
  • Ejercer el control del Ordenamiento Territorial y de los asentamientos poblacionales a través de los instrumentos establecidos con los fines de ofrecer información sobre las regulaciones urbanas y las gestiones para obtener la autorización de construir, disponer de autorización del uso y ocupación del suelo, o su cambio, el inicio de obras de construcción o demolición, así como la certificación de su terminación de acuerdo al cumplimiento de las regulaciones y requisitos de los planes de ordenamiento territorial y urbanismo suelo.
  • Ejecutar como parte del control la inspección del ordenamiento territorial y urbano para todo el territorio municipal y sus asentamientos poblacionales, en estrecha elaboración con otros cuerpos de inspección y vigilancia, con los fines de detectar indisciplinas, paralizar obras, ordenar las demoliciones y sancionar a las personas naturales y jurídicas infractoras de las determinaciones de los planes de ordenamiento territorial y urbanos
  • Elaborar la información necesaria para el planeamiento, la gestión y el control de ordenamiento territorial y de los asentamientos poblacionales, que no se obtiene otras instituciones.
  • Realizar las investigaciones necesarias para desarrollar, profundizar y actualizar los problemas del ordenamiento territorial del municipio y de sus asentamientos poblacionales, así como los enfoques, conceptos, métodos y técnicas propias del ordenamiento territorial y el urbanismo asociados a éstos.
  • Ofrecer a las personas naturales y jurídicas servicios técnicas y dictámenes en aspectos asociados al ordenamiento territorial y el urbanismo.
  • Participar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo de carácter nacional y provincial que así se requiera.
  • Cumplir la política y orientaciones técnicos- metodológicas que formulan el Instituto y la Dirección Provincial de Planificación Física y someter a aprobación de estos los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo correspondientes.

Premisas Principales

Ser capaz de dar respuesta a las necesidades integrales del Ordenamiento Territorial y Urbano, para satisfacer las demandas de nuestros clientes en la toma de decisiones y el proceso inversionista, contando con el personal de experiencia técnica y los equipos tecnológicos para el cumplimiento de nuestra misión.

  • Dar cumplimiento a la resolución económica del V congreso del PCC.
  • Cumplir con las tareas priorizadas que emana el gobierno del municipio.
  • Necesidad de una mejor planificación del trabajo en el municipio.

Áreas de Trabajo

  • DIRECCIÓN

-Gestión de la dirección

  • PlANEAMIENTO MUNICIPAL
  • PLANEAMIENTO PROVINCIAL

-Implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial  y Urbano.

  • CONTROL DEL TERRITORIO y las INVERSIONES

-Eficiencia del proceso inversionista
- Control del uso del suelo

  • DESARROLLO Y SUPERACIÓN

-FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA,  CAPACITACIÓN DE LOS =Trabajadores para un mayor desempeño

  • ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
  • INFORMACIÓN TERRITORIAL
  • Actualización del S.A.P. y S.I.G.
  • Actualización del banco de datos
  • ECONOMÍA

- Contabilidad confiable

Los servicios que prestan en la entidad

  • Elaboración de regulaciones, ordenanzas, resoluciones, y acuerdos que permitan hacer cumplir los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, así como los Planes Parciales y estudios de detalles que inicialmente se elaboran en su mayoría en las DPPF y que gradualmente han venido asumiendo con muchas dificultades algunas DMPF a partir de la política dirigida a la municipalización del planeamiento.
  • Aplicación de los instrumentos de control del proceso inversionista, a través de los procedimientos establecidos en la microlocalización de inversiones con alcance local y otorgamiento de licencias de obras y certificaciones de habitables y utilizables a todas las inversiones.
  • Inspección y control físico de la secuencia de las obras, tanto nuevas como las autorizaciones de las remodelaciones, ampliaciones y cambios de uso.
  • Aplicación de medidas disciplinarias por la vía de multas o apercibimientos ante la comisión de infracciones por entidades públicas o privadas, a lo previamente autorizado o ejecutado ilegalmente.

Fuente