Disco Esta boca es mia (Joaquín Sabina)

Esta boca es mía
Esta boca es mía
Compositor:
Joaquín Sabina
Género Musical:
Balada
Publicación:
1ro. de enero de 1994
País:
España


Esta boca es mía. Así se titula el undécimo disco de la colección personal del cantautor español Joaquín Sabina, puesto a la venta el 1ro. de enero de 1994.

Su mejor disco

Esta boca es mía, es uno de los mejores discos en la carrera del autor Joaquín Sabina. Para su elaboración, contó con la colaboración de artistas como Pablo Milanés y Rosendo, fruto de esto surgieron extraordinarias canciones, como Por el Bulevar de los sueños rotos, Esta noche contigo o Ruido. Pero la joya se encontraba en el último corte del CD, con la canción que daba nombre a todo el álbum.

La balada

La balada tiene un tono entre lo decididamente trascendental y lo humanamente poético, con esa particular atmósfera urbana en la que Sabina se siente tan cómoda a la hora de componer. Resulta especialmente difícil extraer un sentido preciso de la misma, ya que se trata de una creación muy íntima del autor en la que parece querer poner de manifiesto la dura rutina cotidiana frente a las realidades más abstractas que envuelven el devenir de una sociedad poco comprometida con las particularidades del ser humano.

Existe una cierta recomendación soterrada del compositor hacia una presumible desidia existencial sobre la persona a quién va dirigido el mensaje del texto, una especie de resignación ante un mundo donde “los árboles arden y el cielo aprende a envejecer”. También se aprecia un componente de nostalgia perfilado en ocasionales referencias a un pasado que pudo ser inocentemente feliz. Para quién esto escribe, se trata de uno de los mejores textos de Sabina y, posiblemente, de su mejor canción. La conexión entre texto y música es, sencillamente, extraordinaria.

La canción, 4/4 y Tempo Andante, destaca por su suavidad expositiva y por su tono indeciso y contradictoriamente melancólico. Sobre un aterciopelado fondo de cuerda, donde el bajo adquiere un decisivo protagonismo, discurren unas secuencias pianísticas en su registro agudo que parecen adornar el vacío de las pausas vocales con un logrado efecto de floreados ripios.

Impacto del tema

El impacto anímico y expresivo de la canción se logra mediante continuas modulaciones de tono mayor a menor y viceversa, y para ello se sigue un patrón recurrentemente ingenioso basado en la siguiente estructura: Primeras dos frases en cuatro compases (Mayor-menor-mayor-mayor); segunda estrofa dividida en cinco compases (Menor-mayor-menor-menor y preparando una modulación a mayor).

La interacción de un modo distinto en el segundo compás imprime ese carácter de bella indecisión en la melodía. Tras la repetición surge un nuevo motivo (Y sal ahí) en tono menor que prepara el acorde final, entonado por la voz femenina de Olga Román, y que culmina en modo mayor pese a ciertas reminiscencias instrumentales que parecen querer modular de nuevo a menor. Todo este juego de modalidades, formalmente sencillo, evita que la línea melódica de la canción se escore definitivamente hacia un modo, provocando una sinuosa traza de vaivén que consigue que inconscientemente mantengamos la atención al discurrir melódico.

Breve, sencilla, poética, quizás misteriosa y con un sutil toque de añoranza. Esta boca es mía es todo un regalo que nos invita a la reflexión y al recuerdo de lo más íntimo en cada uno de nosotros.

Temas del Disco

  • Esta noche contigo
  • Por el boulevar de los sueños rotos
  • Incluso en estos tiempos
  • Siete crisantemos
  • Besos con sal
  • Ruido
  • El blues de lo que pasa en mi escalera
  • Como un explorador
  • Mujeres fatal
  • Ganas de...
  • La casa por la ventana
  • Más de 100 mentiras
  • Esta boca es mía

Fuentes