Discusión

Discusión
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Concepto:Acción de debatir algún asunto con alguien. Contender y alegar razones contrarias al parecer de otro u otros.

Discusión. Forma de expresión que tiene como procedimiento fundamental la argumentación, se incluye entre las formas espontáneas de la comunicación oral. En la discusión los interlocutores sostienen y defienden opiniones contrapuestas, de ahí su similitud con el debate. Se considera que una persona gana una discusión cuando logra la primacía de su razonamiento. Es un ejercicio de difícil práctica, pero necesario.

Definición

La discusión es el análisis exhaustivo que hacen dos o más personas en forma de diálogo sobre un tema específico. Se trata de un diálogo en el que las personas que intervienen sostienen y defienden opiniones o criterios distintos.

En un sentido más amplio el término discusión se emplea para referirse al análisis de los resultados de un estudio o de una investigación.

Características

  • El rasgo que caracteriza fundamentalmente la discusión es la no preparación previa de los participantes, lo que provoca, en algunos casos, una débil fundamentación argumental, muchas veces a causa de una incorrecta estructuración de la expresión.
  • Los que intervienen en una discusión, precisamente por su carácter improvisado, no tienen necesariamente que estar ligados a ningún punto de vista.
  • No se trata exactamente, aunque no está excluido, de dos corrientes o de dos teorías irreconciliables, de las cuales una ha de salir victoriosa, sino de buscar una posición que logre conciliar las tendencias que se sustentan, o de determinar la más correcta.

Procedimiento

El procedimiento fundamental de la discusión es la argumentación. Los participantes intervienen sucesivamente en torno a las tesis que se plantean y no requieren de un moderador que dirija la actividad.

La argumentación puede realizarse sobre la base de la relación causa-efecto que se establece entre los fenómenos, es decir, atendiendo a la uniformidad de manifestación de principios generales: dadas las mismas causas, en idénticas circunstancias, se producen los mismos resultados.

También puede argumentarse empleando la analogía o semejanza entre dos hechos, tomando uno como ejemplo; pero esto entraña el peligro de llegar a generalizaciones precipitadas por insuficiencia de datos o por falsa semejanza.

En algunos casos puede emplearse la asociación. Esta forma inductiva consiste en ir llevando de la mano el hilo de la argumentación hasta desembocar en una evidencia, es decir, a partir de una secuencia escalonada, llegar a una síntesis que, por su contundencia, no necesita argumentación.

Importancia

La discusión es un gran ejercicio de raciocinio y de los procesos mentales en general; desarrolla las capacidades de análisis y síntesis, inducción y deducción, de generalización. Además, constituye un excelente medio de educación, al disciplinar a los participantes, desarrollar el espíritu autocrítico, ejercitarlos en el hábito de escuchar sin exaltarse al calor de la discusión, sin interrumpir al que hace uso de la palabra y ser correcto y respetuoso en la expresión, pues se aprende a escuchar con atención lo que cada cual plantea.

Fuentes

  • Báez García, Mireya (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Miyares Bermúdez, Eloína (2008). Diccionario básico escolar. Santiago de Cuba. Centro de Lingüística Aplicada.
  • Porro Rodríguez Migdalia y Mireya Báez García (2003). Práctica del idioma español : primera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.