Disección en vena periférica

(Redirigido desde «Disección de una vena periférica»)
Disección en vena periférica
Información sobre la plantilla
Disección de una vena.jpg
Concepto:Separación de un segmento de vena de las estructuras adyacentes a través de una cirugía meticulosa.

Disección en vena periférica. Es la separación de un segmento de vena de las estructuras adyacentes a través de una cirugía meticulosa, abrir una pequeña porción de la cara anterior del vaso y colocar dentro de éste un catéter para la administración de un líquido de cualquier naturaleza.

Descripción

En los casos donde la canalización de una vena periférica no pueda realizarse, a causa del colapso vascular en el estado de shock hipovolémico, se aconseja la venodisección quirúrgica. Los lugares reconocidos son: a nivel de la safena interna y de las venas de los brazos, canalizando siempre venas periféricas. En el brazo el lugar de preferencia es la vena mediana basílica, en la región antecubital a 2,5cm por fuera del epicóndilo humeral, en el pliegue de flexión del codo. Puede utilizarse también la vena cefálica. La vena safena interna debe disecarse a nivel de tobillo, en un punto situado a 2cm por delante y por encima del maleolo tibial.

Técnica de la venodisección

  1. Limpieza de la piel del tobillo o del brazo con solución antiséptica.
  2. Limitación del campo operatorio con paños de campo o paño hendido.
  3. Uso de anestesia local en el sitio de elección. Infiltrar la piel y el tejido celular subcutáneo con solución de lidocaína al 0,5%.
  4. Incisión cutánea con bisturí de forma transversal, aproximadamente de 2 a 2,5 cm de longitud centrada por el trayecto de la vena.
  5. Disección roma con una pinza hemostática curva de ramas finas (pinza de Kelly o de mosquito) para liberar la vena de sus estructuras vecinas.
  6. Se realiza ligadura distal de la vena movilizada con una hebra de hilo no reabsorbible calibre 2-0 ó 3–0 y se refieren con una pinza de mosquito o Kelly los extremos de la ligadura con fines de tracción.
  7. Se coloca otra hebra del mismo material próximamente alrededor de la vena.
  8. Se procede a realizar la apertura en sentido transversal de la vena con una pequeña incisión con la punta del bisturí y se dilata suavemente con la punta de la pinza hemostática cerrada.
  9. Se introduce un catéter a través de la incisión en la vena (catéteres de los números 14 al 20).
  10. Se fija el catéter a la vena anudando la ligadura proximal sobre la vena y el catéter. Este se debe introducir lo suficiente para evitar su salida accidental.
  11. Se conecta el catéter con el equipo de infusión intravenosa.
  12. Se cierra la piel mediante puntos separados de material no absorbible 2-0 ó 3-0.
  13. Se aplica un antibiótico tópico y se cubre la herida con un apósito estéril.

Cuidados postoperatorios

Como existe la comunicación del vaso venoso con la piel a través del catéter, debe mantenerse ocluida la herida con un apósito estéril para evitar la contaminación bacteriana. Deben realizarse curas secas diarias de la herida con soluciones antisépticas como el alcohol de 90º o el hibitane hidroalcohólico y colocar antibiótico en crema o ungüento.

Generalmente la retirada del catéter se realiza antes de los diez días en que deben retirarse los puntos de piel. Si esto no ocurre al término de ese tiempo, se retiran y sólo se mantienen los de fijación del catéter que serán removidos en el momento que se decida prescindir de la vena disecada.

Complicaciones de la técnica

  • Celulitis.
  • Hematoma.
  • Flebitis.
  • Perforación de la pared posterior de la vena.
  • Trombosis venosa.
  • Sección de nervio.
  • Sección de arteria.

Todas estas complicaciones deben prevenirse mediante el empleo de una técnica aséptica y una hemostasia y disección cuidadosas, al mismo tiempo que deben identificarse y protegerse las estructuras de la región que pudieran ser lesionadas.

Fuentes