Dislocación o luxación del pie

Dislocación o luxación del pie
Información sobre la plantilla
Luxadislocpie.jpg
Concepto:Una dislocación es una lesión en la articulación en la que los huesos son forzados a realizar un movimiento fuera de su rango natural provocando la pérdida permanente del contacto de las superficies articulares.

Dislocación o luxación del pie. Las articulaciones son puntos de unión de dos o más huesos conectados mediante ligamentos. Una dislocación es una lesión en la articulación en la que los huesos son forzados a realizar un movimiento fuera de su rango natural provocando la pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, y puede ser total (luxación) o parcial, si existe contacto entre huesos (subluxación).

¿Qué es una dislocación o luxación del pie?

La dislocación o luxación del pie es una lesión muy común en la que se produce daño en la articulación debido a un movimiento forzado de los huesos que la forman. La más común es la subastragalina donde se produce una luxación astrágalo calcánea y astrálago escafoidea sin alterar la tibio astragalina. En función de la posición del pie pueden ser mediales (flexión plantar del pie) o laterales (flexión dorsal del pie)

Pese a no tratarse de una lesión grave es posible que, sin un buen diagnóstico y tratamiento, genere complicaciones como por ejemplo daño en los nervios o vasos sanguíneos de la articulación.

Causas más comunes de la dislocación de pie

La causa más común de la dislocación o subluxación del pie es el traumatismo ocasionado por caídas y golpes que ejercen demasiada presión sobre la articulación. No obstante hay otros factores de riesgo que repercuten en el desarrollo de la lesión:

Síntomas más comunes de la dislocación de pie

El síntoma más común de la dislocación o subluxación del pie es el dolor intenso en la zona del pie. Otros síntomas de esta lesión son:

Tratamiento de primeros auxilios para la dislocación y subluxación del pie

Es importante no intentar colocar la articulación en su posición articular salvo que lo haga un especialista. Cuando padezcamos una luxación es importante aplicar hielo e inmovilizar la zona.

Fuente