Distrito histórico del antiguo Québec

Distrito histórico del antiguo Québec
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
DistritoHistorico.jpeg
La vieja ciudad histórica de Québec
Coordenadas46°48′34″N 71°12′38″O
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoCultural
Criteriosiv, vi
N.° identificación300
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1985 (IX sesión)

El Distrito histórico del antiguo Québec, también llamado Viejo Quebec, esta situado en el distrito de La Cité, en el barrio Vieux-QuébecCap-Blanccolline Parlementaire, del municipio de la ciudad de Quebec. Esta ciudad fue fundada por el explorador francés Champlain a principios del siglo XVII, y es la única ciudad de América del Norte que aún conservan sus murallas, junto con los numerosos bastiones, portones y obras defensivas que la rodean. La zona se divide en Ciudad Alta y la Ciudad Baja; la primera construida sobre el acantilado, ha seguido siendo el centro religioso y administrativo, con sus iglesias, conventos y otros monumentos como el Reducto Dauphine, la Ciudadela y el Château Frontenac. Junto con la Ciudad Baja y sus barrios antiguos, forma un conjunto urbano que es uno de los mejores ejemplos de una ciudad colonial fortificada, por lo que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985.

Descripción

Québec ilustra una de las grandes etapas de la población y crecimiento de las Américas durante el período moderno y contemporáneo. Cuando Samuel de Champlain fundó Quebec, la capital de Nueva Francia, en 1608, se eligió el sitio natural de una meseta escarpada por encima del río St Laurent. El casco viejo de la ciudad se estableció en este promontorio, Cap- aux- Diamants, que está protegida por el Fuerte de San Luis.

La vieja y bella ciudad amurallada de Québec.

Québec, que fue una ciudad fortificada, con un centro población, y un puerto donde los buques descargaban los bienes manufacturados de Europa y se cargan las pieles preciosas desde el Gran Norte, tenía una organización urbana muy avanzada y un sistema de zonificación que se deriva de estas diversas funciones. El acantilado obviamente divide la ciudad en dos distritos: el distrito de negocios, de trueque, y la Marina ubicada en la Ciudad Baja, y el centro administrativo y religioso que fue afectando paulatinamente a la Ciudad Alta.

Bajo la dominación inglesa en los años 1759 -1867, el crecimiento urbano se mantuvo dentro de los límites del sitio, por lo que la ciudad se expandió hacia el oeste, hasta llegar a las murallas construidas en 1720 por Gaspard Chaussegros de Léry.

La construcción de una ciudadela en el extremo sureste de Cap- aux- Diamants por el ingeniero Elias Durnford en 1819 -1831, y la expansión del sistema de fortificaciones para cubrir todo el perímetro de la ciudad, estaban en consonancia con la organización espacial original de la ciudad y dio a Québec sus características topográficas actuales. La ciudad es un ejemplo temprano de la conservación del patrimonio urbano como consecuencia de la acción de Lord Dufferin, que desde 1875 hasta 1880 se pronunció en contra de la demolición de las fortificaciones que, desde un punto de vista estratégico, ya eran innecesarias.

Desde el comienzo del siglo XX, y también antes de ser clasificado como monumento histórico en 1957, las murallas fortificadas de Québec fueron mantenidas por los fondos del gobierno canadiense.

Los barrios más antiguos se encuentran en la Ciudad Baja, en las inmediaciones de la Place Royale, que junto con la Rue Notre Dame está llena de viejas casas del siglo XVII y XVIII. La iglesia de Notre -Dame des Victoires, que fue construida a partir de 1688 según los planos de Claude Baillif y que fue incendiada durante el sitio de 1759, fue reconstruida durante la dominación inglesa. En la Ciudad Alta, los conventos de los jesuitas de 1625, la Recolletés de 1629 y las Ursulinas de 1642, junto con el Seminario construido en 1663, no han conservado su forma original. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes de la historia, como el asedio de 1759 y los grandes incendios en los siglos XVIII y XIX, se han conservado algunos de los elementos originales.

La ciudad adquiere su aspecto actual, a partir de trabajos fuertemente influenciados por el Baillairgés, una dinastía de arquitectos que, desde varias generaciones antes, impuso una interesante interpretación del estilo neoclásico.

Declaración de Significación

Las calles con su trazado colonial.

Fundada en el siglo XVIII, Québec, ilustra una de las principales etapas de la colonización europea de las Américas; en particular, fue la capital de la Nueva Francia y, después de 1760, de la nueva colonia británica. El distrito histórico del antiguo Quebec se compone de dos partes: la Ciudad Alta, defendida por murallas fortificadas, ciudadela, y otras obras de defensa, y la Ciudad Baja, que se desarrolló alrededor de la Place Royale y el puerto. Con un conjunto urbano integrado muy bien conservado, el distrito histórico es un notable ejemplo de ciudad fortificada de la época colonial.

Criterios de selección

  • Criterio (iv): Con un conjunto urbano coherente y bien conservado, el distrito histórico del Viejo Québec es un ejemplo excepcional de ciudad colonial fortificada y con mucho.
  • Criterio (vi): Québec, la antigua capital de la Nueva Francia, ilustra una de las principales etapas de la colonización europea de las Américas.

Fuentes