Ditylenchus destructor

Ditylenchus destructor Thorne
Información sobre la plantilla
Dd12.jpg
Nematodo de la lesión
Clasificación Científica
Nombre científicoDitylenchus destructor
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Tylenchoidea
Subclase:Diplogasteria
Orden:Tylenchida
Superfamilia:Tylenchoidea
Familia:Anguinidae
Subfamilia:Anguininae
Género:Ditylenchus
Especie(s):Ditylenchus destructor
Hábitat:raíces

Ditylenchus destructor infecta más de 120 especies de plantas (cultivadas y silvestres), aunque la papa es el principal hospedante y cuando no hay plantas superiores que infecte el nematodo se puede reproducir en al menos 70 especies de hongos.

Distribución

Ditylenchus destructor está presente en Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur y Oceanía. Actualmente no se tienen reportes oficiales de su presencia en México, pero hay evidencias de una distribución restringida en nuestro país.

Morfología

El nematodo D. destructor es ligeramente curvado, los anillos de la cutícula son finos, el campo lateral tiene seis líneas. La región labial de este nematodo es poco más angosta que el cuerpo, el estilete mide generalmente de 10 a 12 μm, el esófago está sobre puesto dorsalmente, el saco pos vulvar se encuentra al 45-98  % de la distancia entre la vulva y el ano, la bursa rodea la cola en un 50 -90 %. La espícula mide de 24 a 27 μm y la cola en ambos sexos es cónica y se curva ventralmente.

Biología

D. destructor es un endoparásito migratorio que se desarrolla en temperaturas de 5 a 34 0C y con una óptima de 20 a 27 0C. Bajo condiciones de 6 a 10 0C el ciclo biológico dura 68 días, pero en temperaturas de 20 a 24 0C es de 20 a 26 días, sin embargo, a mayor temperatura (27-28 0C) el ciclo se acorta a 18 días, 1998). También se reporta que el ciclo de vida de D. destructor puede llevarse a cabo durante un período de 3 a 4 semanas, bajo condiciones ambientales óptimas. Las hembras depositan los huevecillos que dan origen al Juvenil 1, la primer muda tiene lugar en el huevo y la larva entra en su segundo estado juvenil; ésta al encontrar una fuente de alimento inicia el proceso de alimentación y después pasa por tres mudas, dando lugar finalmente al adulto. El nematodo penetra en los tubérculos a través de las lenticelas o de la epidermis y puede continuar su desarrollo en tubérculos ya cosechados, la obrevivencia a bajas temperaturas durante el invierno se realiza probablemente en el estado de huevecillo. El nematodo no es resistente a la desecación y sólo es importante en suelos fríos y húmedos, donde logra sobrevivir por más de un año. Asimismo, se menciona que puede sobrevivir en invierno en forma de huevo. También se indica 14 que si D. destructor no encuentra tubérculos de papa u otros cultivos que le sirvan de alimentación es posible que sobreviva en malezas y hongos del suelo.

Síntomas

Este nematodo es capaz de infestar las partes subterráneas de la planta, así como las aéreas y causar enanismo, decoloración y deformación en las hojas. Las plantas pueden llegar a morir cuando las poblaciones son elevadas. Frecuentemente no se aprecian síntomas evidentes en las plantas, aunque los tubérculos estén infectados, pero al final las plantas mueren. Los tubérculos infectados muestran manchas ligeramente decoloradas que contrastan con el tejido sano, conforme pasa el tiempo las manchas se agrandan y son de consistencia seca granular, y después los tejidos oscurecen por la presencia de microorganismos. Los tubérculos altamente afectados manifiestan áreas levemente hundidas con la epidermis agrietada y arrugada, las cuales se desprenden bajo condiciones ambientales favorables en el campo o en el almacén los tubérculos se destruyen por pudriciones bacterianas. Los daños por D. destructor en el almacén se incrementan conforme sube la temperatura, al nematodo no se le detecta en hojas ni tallos pero sí en las partes subterráneas de la planta.

Diseminación

El nematodo no tiene la capacidad para dispersarse en forma natural a grandes distancias, entonces su principal diseminación es a través de tubérculos infestados u otras partes subterráneas de las plantas. El transporte de suelo infestado y el agua de riego son otras formas de moverse D. destructor.

Control

El uso de material propagativo libre de nematodo es una forma eficaz para evitar la diseminación de este parásito. Otra opción es la solarización por un período de 4 a 6 semanas, misma que ha contribuido en el control del 40 al 100 %. En caso de observar síntomas típicos del nematodo en el material propagativo se deben de desechar o someterse en agua caliente a 45 0C durante un período de 15 minutos a 3 horas, dependiendo del material a tratar. Se sugiere establecer pruebas previas para determinar la temperatura y el tiempo requerido para eliminar el nematodo sin que se dañe el material de propagación. Se reportan cuatro especies prometedoras en el control biológico de D. destructor, pero la más agresiva es Monacrosporium cytosporum (Drechsler) Subrom; sin embargo, todavía no se tienen evidencias que se utilicen en el biocontrol de este nematodo. El hidróxido de amonio, sulfato de amonio y cloruro de potasio mostraron efecto inhibidor y nematicida sobre larvas y huevos de D. destructor, aunque fueron más susceptibles las larvas que los huevos. La mayor reducción de daños ocasionados por el nematodo se ha logrado mejor con fumigantes que con los carbamatos y órganofosforados, tal vez esto se deba al efecto fitoestimulante de los fumigantes.

Referencias

  • CABI. 2007. Crop Protection Compendium. Global module 7nd Edition. CAB International. UNK.
  • CABI. 2011. Crop Protection Compendium. Global Module 7nd 44. Edition. CAB Internacional. UNK.