Divalproato
| ||||||||
Divalproato.El Divalproato de sodio es un medicamento que cuenta con décadas de estudio. Inicialmente fue aprobado como antiepiléptico en Francia en el año 1967, en Reino Unido en 1973 y en Estados Unidos en el año 1978. Posteriormente, fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en 1994 para el tratamiento del trastorno bipolar y en la profilaxis de las migrañas.
Sumario
- 1 Definición
- 2 Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento
- 3 Cómo debo utilizar este medicamento
- 4 Qué sucede si me olvido de una dosis
- 5 Qué puede interactuar con este medicamento
- 6 A qué debo estar atento al usar este medicamento
- 7 Contraindicaciones
- 8 Fuentes
Definición
Se utiliza para tratar ciertos tipos de convulsiones en pacientes con epilepsia. Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.
Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento
Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
- Enfermedad sanguínea
- Daño o enfermedad cerebral
- Enfermedad renal
- Enfermedad hepática
- Bajo nivel de proteínas en la sangre
- Enfermedad mitochondrial
- Ideas suicidas, planes o intento; si usted o alguien de su familia ha intentado un suicidio previo
- Trastorno del ciclo de la urea
- una reacción alérgica o inusual al divalproato sódico, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
- Si está embarazada o buscando quedar embarazada
- Si está amamantando a un bebé
Cómo debo utilizar este medicamento
Tome este medicamento por vía oral. Las cápsulas se pueden tragar enteras o se pueden abrir cuidadosamente y espolvorear su contenido en aproximadamente una cucharadita de compota de manzanas o budín. La mezcla se debe tomar inmediatamente. No la mastique ni guarde para usar más tarde. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomar este medicamento a menos que así lo indique su médico o su profesional de la salud. Si suspende repentinamente su medicamento, el número de convulsiones o su gravedad puede aumentar. Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial. Sobredosis: Póngase en contacto inmediatamente con un centro toxicológico o una sala de urgencia si usted cree que haya tomado demasiado medicamento. ATENCIÓN: Este medicamento es solo para usted. No comparta este medicamento con nadie.
Qué sucede si me olvido de una dosis
Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.
Qué puede interactuar con este medicamento
- Aspirina
- Barbitúricos, como fenobarbital
- Diazepam
- Isoniazida
- Medicamentos para la depresión, ansiedad o trastornos psicóticos
- Medicamentos para tratar o prevenir coágulos sanguíneos como warfarina
- Meropenem
- Otros medicamentos para las convulsiones
- Rifampicina
- Tolbutamida
- Zidovudina
Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.
A qué debo estar atento al usar este medicamento
Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Use una pulsera o collar de Alerta médica. Lleve consigo una tarjeta de identificación con información sobre su enfermedad, medicamentos y su médico o su profesional de la salud. Puede experimentar somnolencia, mareos o visión borrosa. No conduzca ni utilice maquinaria, ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. Para reducir los mareos o los desmayos, no se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. El alcohol puede aumentar la somnolencia y los mareos. Evite consumir bebidas alcohólicas. Este medicamento puede provocar problemas sanguíneos. Esto significa que sus heridas pueden cicatrizar lentamente, con un mayor riesgo de infección. Pueden surgir problemas si necesita tratamiento dental, así como también durante el cuidado diario de sus dientes. Trate de no lastimarse los dientes y las encías al cepillarlos o al usar hilo dental. Este medicamento puede aumentar la sensibilidad al sol. Manténgase fuera de la luz solar. Si no lo puede evitar utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares. El uso de este medicamento puede aumentar la posibilidad de tener ideas o comportamiento suicida. Presta atención a como usted responde al medicamento mientras esté usándolo. Informe a su profesional de la salud inmediatamente de cualquier empeoramiento de humor o ideas de suicidio o de morir. Las mujeres que se encuentran embarazadas mientras usan este medicamento pueden inscribirse en el registro del North American Antiepileptic Drug Pregnancy Registry (Registro estadounidense de Embarazo de Medicamentos Antiepilépticos) llamando al teléfono 1-888-233-2334. Este registro recoge información acerca de la seguridad del uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo. Comuníquese con su médico o profesional de la salud si nota cualquier parte de su medicamento en las heces. Su proveedor de atención médica puede querer verificar la cantidad de medicamento en la sangre, si esto sucede.
Contraindicaciones
El divalproato de sodio no deberá ser administrado a pacientes con enfermedad hepática o disfunción hepática significativa. El divalproato de sodio está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.
Fuentes
- carefirst.staywellsolutionsonline.com
- www.eutimia.com
- www.farmaciasahumada.cl


