División para el Adelanto de la Mujer


División para el Adelanto de la Mujer
Información sobre la plantilla
Institución
Logo daw.gif
Siglas o Acrónimo:DAW (Por sus siglas en Inglés)
Fundación:1946

División para el Adelanto de la Mujer (DAM) es una dependencia de la ONU que trabaja en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, como asociada y beneficiaria en igualdad de condiciones en los ámbitos del desarrollo sostenible, los derechos humanos, la paz y la seguridad.

Misión

Fundada en la visión de igualdad que se establece en la Carta de las Naciones Unidas. Junto con los gobiernos, otras entidades del sistema de las Naciones Unidas y la Sociedad Civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, la DAM busca promover el programa mundial sobre igualdad de género y las cuestiones relativas a los derechos humanos de la mujer y asegurar que las opiniones de las mujeres se escuchen y que sus prioridades y preocupaciones se integren plenamente en todos los foros internacionales de políticas.

Responsabilidades

  • Apoyar la formulación de políticas y normas mundiales en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a nivel mundial, entre otras cosas, por medio del análisis y la investigación.
  • Promover, apoyar y supervisar la aplicación de acuerdos internacionales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, incluida la Plataforma de Acción de Beijing, en los planos internacional y nacional.
  • Apoyar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo.
  • Promover la incorporación de una perspectiva de género en todos los sectores, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Esferas de actividad

  • Realización de análisis e investigaciones.
  • Prestación apoyo sustantivo a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y otros procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas, en particular del Consejo Económico y Social y de la Asamblea General, que se centran en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Prestación de apoyo sustantivo y técnico al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano especializado que supervisa la aplicación en los países de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo (hasta el 31 de diciembre de 2007).
  • Apoyo a la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), las conclusiones del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) y otras conferencias mundiales y sus exámenes, y las decisiones pertinentes adoptadas por órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas, entre otras cosas por medio de procesos de examen en órganos intergubernamentales y de la concienciación y el intercambio de buenas prácticas sobre aplicación de políticas.
  • Por medio del programa de publicaciones y el sitio web, suministro de información a los agentes interesados de los gobiernos y la sociedad civil a nivel mundial sobre la labor que realizan las Naciones Unidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
  • Facilitación de la participación activa de las organizaciones no gubernamentales en los períodos de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para crear alianzas estratégicas entre las Naciones Unidas y la sociedad civil y fomentar una mayor colaboración e interacción entre los gobiernos y la sociedad civil.
  • Prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo, a solicitud de éstos, para reforzar la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, las conclusiones del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo.

Fuentes