Saltar a: navegación, buscar

Divorcio

Divorcio
Información sobre la plantilla
Divorcio.jpg.jpg
Concepto:Separación conyugal que se establece bajo términos legales.

Divorcio. Disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese afectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia.

Historia

Enrique VIII (1491-1547), rey de Inglaterra (1509-1547), y fundador de la Iglesia de Inglaterra. El hijo de Enrique VII, influyó profundamente en el carácter de la monarquía inglesa. Enrique nació en Londres el 28 de junio de 1491, y tras la muerte de su padre en 1509, accedió al trono.

Se casó con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, fue el primero de los seis matrimonios de Enrique, que se vieron afectados por las condiciones políticas y religiosas de la época y por el comportamiento cada vez más despótico del monarca. En 1511 Enrique se unió a la Liga Santa en contra de Francia y en 1513 dirigió a las tropas inglesas en una victoriosa campaña al norte de Francia.

En (1514) concertó el matrimonio de su hermana María con Luis XII de Francia En 1527 Enrique anunció su deseo de divorciarse de su esposa, alegando que la dispensa papal que hizo posible su matrimonio era nula. El principal motivo del divorcio era que Catalina no le había dado un heredero varón. Además, Enrique estaba enamorado de Ana Bolena, una joven y bella dama de honor de la reina. Sin embargo, existían varios obstáculos para el divorcio.

El emperador Carlos V, sobrino de Catalina, se oponía al divorcio, El papa Clemente VII, a quien Carlos había hecho prisionero, no podía anular el matrimonio sin disgustar a su captor. En 1528 convenció al Papa para nombrar al político y cardenal inglés Thomas Wolsey y al legado papal Lorenzo Campeggio jueces del caso ante un tribunal inglés.

En 1529, el Papa llevó la causa a Roma. Cuando perdió la esperanza de una anulación papal, Enrique destituyó a Wolsey y nombró en su lugar a Tomás Moro. No obstante, éste último no estaba de acuerdo con el divorcio.

El matrimonio

El matrimonio en Cuba, es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.

El matrimonio en otros países es el contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad y como acuerdo que es, puede romperse cuando a uno de los miembros de la pareja deje de interesarle.

Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley, además de la falta de convivencia y de las que sean causa de separación, la condena de un cónyuge por atentar contra la vida de otro de sus familiares.

La presentación de la demanda puede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso.

Efectos de la sentencia de divorcio

  • La extinción del matrimonio existente entre ellos, a partir del día en que la sentencia adquiera firmeza, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil e incluso pueden volver a contraer nuevo matrimonio entre sí.
  • Queda disuelto el régimen económico del matrimonio, con la separación de los bienes de los cónyuges, previa liquidación de la comunidad matrimonial de la pareja, que se llevará a efecto conforme a las reglas establecidas en la Sección Quinta del capítulo II del título I, del Código de familia.
  • La sentencia del divorcio no afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges).
  • La extinción del derecho de sucesión entre los cónyuges.

El divorcio en Cuba

En 1918 Cuba se convierte en el primer país hispanoamericano en lograr la ley del divorcio, debido a la crítica de importantes e intelectuales cubanos por el desacuerdo con la institución que subordinaba a la mujer como propiedad de su pareja propiciando que algunos hombres se sintieran con el derecho de poder asesinar a su esposa por el delito de infidelidad y recibir solo la ridícula pena del destierro.

Condición desigual a la de ellas que no poseían respaldo legal ya que la prensa cubana dirigida por el movimiento feminista mostraba mucha resistencia para este modelo de cubana transgresora, pues suponía un ataque a la virilidad criolla acostumbrado a que el papel de la mujer fuera el de objeto de belleza y sumisión.

Con el respaldo legal las mujeres ya no tienen que soportar humillaciones y malos tratos pues solas pueden seguir adelante. En la actualidad año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Fuentes