Doña Carmelina

Doña Carmelina(Novela Radial camagüeyana)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ínpakiidice.jpg
Novela de emisora Camagüeyana
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Camagüey
Sitio web
http://www.cadenagramonte.cu/

Doña carmelina (Novela Radial camagüeyana). El tema principal de la novela es la prostitución dentro de en una ciudad dormida, según describe su guionista, José Rodríguez Lastre (Nikitín). La trama se desarrolla alrededor de la década del 20 del siglo XX, en 90 capítulos. El personaje principal es Doña Carmelina, dueña de un prostíbulo, eje central de los acontecimientos de la obra.

Autor

Autor de conocidas novelas, persona apasionada que se vuelca por entero en las cuartillas y va desgranando amores, desencuentros y peripecias en un hilo dramatúrgico que atrapa a los oyentes.

Su entrada a la Radio fue puramente casual. Lleva en ella 37 años. Comenzó escribiendo para el teatro, con obras con las cuales ha ganado importantes premios. El mundo teatral le permitió conocer a mucha gente importante. Tuvo dos maestros importantísimos: Virgilio Piñera y José Soler Puig. Personas importantes de la cultura cubana, pero muy diferentes entre sí. Virgilio era agresivo, simpático, muy carismático, con un dominio del lenguaje sorprendente; y muy, muy convincente. Virgilio fue una persona con la facultad de deslumbrar.

Nikitín es un excelente conversador y tiene, como Soler y Virgilio, la facultad de encantar cuando habla. Es persona querida y respetada en su Camagüey, y así lo ratifican sus numerosos amigos y conocidos.

Es de esas personas con las cuales hay que contar cuando se habla de Radio, porque son imprescindibles.

Su impronta forma parte del legado de los artistas agramontinos a la tierra que tantos creadores le ha dado a Cuba.

Historia

Ya en 1929 se decían versos y monólogos por la radio cubana, y en 1931 se radió por primera vez algo muy parecido a una novela amorosa: su autor fue el célebre poeta José Ángel Buesa. A partir de ahí gana fuerza el radioteatro, con dramatizaciones que contemplaban los ingredientes —música y efectos sonoros— de lo que después se llamaría el lenguaje radial. Y por esa misma época el mismo Caignet, basándose en un recuerdo de su niñez, el de los cuenteros populares, introdujo el suspenso en un programa infantil que escribía entonces: cortaba la narración en un momento culminante de la trama y había que esperar al capítulo siguiente para enterarse de cómo proseguía la acción.

Por ese tiempo comenzaban en la radio cubana las adaptaciones de grandes obras de la literatura universal y de piezas conocidas del teatro español. Con eso se fomentó el hábito de audiencia, que no tardaría en dar paso al hábito de continuidad que se implantaría con las obras de teatro que se transmitían a razón de un acto por día.

Por entonces Caignet estaba estrenando, en Santiago de Cuba, la primera serie de su Chan Li Po. En 1937 viene a La Habana y logra un contrato en una emisora de segunda fila. Pero allí duraría poco tiempo; una emisora poderosa lo ficha y transmite durante unos ocho años consecutivos las sutiles deducciones del detective despejador de crímenes e incógnitas que complace a un auditorio cada vez más mayoritario.

La novela de radio exacerban todos los elementos dramáticos. El hombre actúa, ama, odia y sufre .El hombre necesita que le cuenten historias y las radionovelas y las novelas de televisión cumplen en eso. El hombre común sigue necesitado de verse realizado en un proyecto ajeno triunfante. Con el triunfo de la revolución y la creación en 1962 del ICR, Radio Cadena Agramonte se había ganado el derecho y se convirtió en la radioemisora provincial de Camagüey, con una potencia capaz de cubrir el actual territorio de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y algo más. Ya en 1985 tenía en antena poco más de 33 000 W de potencia.

Hasta 1969 la programación era preferentemente informativa, musical y variada, con programas dirigidos a los niños, las mujeres, los campesinos, los jóvenes... A partir de esta fecha se vistió de largo al comenzar a producir sus programas dramáticos en forma de novelas, históricos seriados y no seriados, policíacos, teatros y cuentos. Después se sumarían programas informativos y variados con dramatizaciones. La primera obra grabada y transmitida fue un serial de doce capítulos dedicado a José Martí.

A partir de los años primeros de la década de los setenta la programación informativa comenzó a fortalecerse.

La programación dramática, con un sello de calidad reconocida, amplió sus opciones. Además de la novela cubana, la internacional adaptada, el seriado histórico y la novela policíaca, la radioemisora incluyó los seriados de aventuras y el cuento, el teatro y el histórico no seriado, de forma semanal. A ello se unieron los programas infantiles con niños y con el apoyo de actores y actrices.

Música

La música está a cargo del joven intérprete Alexis Jorge Portuondo.Nació un 16 de enero de 1978 en la provincia de Camagüey. En el año 2001 formó parte del centro provincial de la música de Camagüey Jorge Luis Betancourt.

Es compositor y generalmente incursionó con diferentes géneros musicales tales como el Son, la Salsa, la Balada, el Bolero y el Merengue entre otros. Participó en el Son más largo de Cuba trabajando con “Los Soneros de Camacho” bajo la dirección de Nené Álvares; fue invitado a Expo-Cuba.

En el año 2006 a un evento donde participaron grandes personalidades de la cultura; participó en la grabación de la orquesta “Ritmo Moderno” bajo el sello EGREEM. En el año 2007 es invitado al Festival de Boleros de Oro, ese mismo año trabajó en el Café Cantante, los Jardines de la Tropical, entre otros.

En el año 2008 formó parte de un espectáculo en el Hotel Habana Club Amigo Caracol por un año.

Su música ha recorrido por varias emisoras tanto nacionales como de la provincia y actualmente se encuentra trab Radio Cadena Agramonte. La principal emisora radial de la provincia de Camagüey, fundada el 9 de junio de 1957 con el objetivo de satisfacer las necesidades de información y de enriquecimiento educativo, cultural y recreativo del pueblo con una programación variada y participativa.


Fuentes