Do jime

Do jime
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Do jime.jpg
|260px]]
Concepto:Técnica de estrangulación utilizada en Judo y otros deportes de combate con el objetivo de rendir al oponente.

Do jime . Significa tijeras corporales. Es una de las 12 técnicas de estrangulación (Shime waza) de Judo originales, creadas por el maestro Jigoro Kano. Se encuentra dentro de las técnicas prohibidas en competición (Kinshi-waza).

El uso de un Waza prohibido no solo resultará en un Hansoku-make (Derrota por infracción grave o sanciones leves acumuladas), sino que también podría lesionar al oponente causándole fractura de costillas o daños en órganos internos. Por lo tanto, estos Waza no pueden usarse en competición.

Ejecución de la técnica

Tori enlaza ambas piernas alrededor del torso de Uke juntando sus tobillos y aplicando una fuerte fuerza de estrangulamiento con las rodillas mientras controla las mangas de Uke. Preferiblemente la fuerza de las rodillas debe aplicarse en la parte inferior de las costillas o por encima de la cadera en la zona de los riñones. Tori debe tener en cuenta el daño que puede ocasionar a Uke con la aplicación de este waza.

Aspectos a considerar

  • Si se aplican de una forma incorrecta puede resultar en una lesión
  • En judo las tijeras para los riñones deben aplicarse con una presión uniforme.
  • La forma correcta es asegurarte de que tus rodillas estén ligeramente por encima de sus caderas y ligeramente hacia atrás, y luego simplemente estirar las piernas.
  • Asegurarse de que la presión se aplique constante y relajada inmediatamente que el oponente se someta.
  • Muchos judokas tienen los músculos del torso bien desarrollados y son bastante capaces de resistir las tijeras de riñón ordinarias.
  • No se debe confiar en el agarre de tijera para obtener una decisión, pero es un auxiliar extremadamente útil para mantener estable al oponente.
  • En el judo, las tijeras renales ordinarias se rompen fácilmente al presionar los codos contra el centro nervioso dentro de los muslos. Esta defensa se basa simplemente en el dolor, por lo tanto puede fallar contra un oponente que sea capaz de resistir el dolor.

Fuentes