Domingo Tirado Benedí

Domingo Tirado Benedí
Información sobre la plantilla

Domingo Tirado Benedí. Fue un ilustre pedagogo español.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1898. Vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Campillo de Aragón, de donde siempre afirmó ser.

Estudió en el Seminario de Tarazona, donde aprendió bien gramática, latín y griego, que leería y traducirla con soltura, a la vez que dominaría el alemán, inglés y las diversas lenguas romances. Dejó la carrera sacerdotal a los 16 años, estudiando la de Magisterio, que terminó en 1917. Trasladado a Valencia, tuvo contactos con grupos anarquistas con los que, sin embargo, acabó violentamente para hacerse simpatizante del leninismo. En esta época intima con su condiscípulo Luis Sánchez Sarto.

Trayectoria

Tras ejercer como maestro en la provincia de Burgos y en las Cinco Villas, hacia 1930 fundó una cooperativa nacional, de vida breve y azarosa. En 1934 obtiene por oposición plaza de inspector de primera enseñanza en Lérida. Durante la guerra civil, época de la que no se poseen datos, es claro que se mantuvo al lado de la República, por lo que en 1939 hubo de exiliarse, haciéndolo a México. Allí, junto a otros muchos escritores y pedagogos aragoneses ( Sender, Arana, Jarnés, S. Hernández Ruiz, etc.) trabaja como traductor para editorial UTEHA, como pedagogo en la Secretaría de Educación Pública y, desde 1947, como supervisor de Normales y miembro del Consejo de la Dirección General de Enseñanza. Hacia 1958 fue nombrado profesor de Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de México.

Obras

Su producción científica fue muy abundante, destacando entre otras obras La ciencia de la Educación (1940), con S. Hernández, sus manuales de Metodología, Organización Escolar, Teoría de los fines de la educación, Enseñanza de la Aritmética, Antología pedagógica de San Agustín y una edición de la célebre Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, de Pestalozzi. Fue también brillante colaborador del excelente Diccionario de Pedagogía que Sánchez Sarto dirigió para Labor (Barcelona, 1936, 2 vols.) y tradujo numerosas obras, especialmente del alemán. Alejado de su patria chica, ignorado de sus paisanos, falleció en 1972.

Muerte

Fallece en el año 1972.

Fuentes