Ludovico Sforza

(Redirigido desde «Don Ludovico El Moro»)
Ludovico "El Moro"
Información sobre la plantilla
Ludovico Sforza el Moro.jpg
Don Ludovico fue el cuarto hijo varón de Francisco I Sforza y de Bianca Maria Visconti. De su matrimonio con Beatriz de Este, celebrado en 1491 tuvo dos hijos: Maximiliano Sforza, que fue restaurado como duque de Milán entre 1512 y 1515. Francisco II Sforza, restituido como duque de Milán entre 1525 y 1535.
NombreLudovico Sforza o Ludovico "El Moro"
Nacimiento27 de julio de 1452
Vigevano ( Lombardía), Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de mayo de 1508.
Loches, Bandera de Francia Francia
NacionalidadItaliana
TítuloDuque
HijosMaximiliano Sforza, Francisco II Sforza,
PadresFrancisco Sforza y Bianca Maria Visconti,

Ludovico Sforza o Ludovico "El Moro" (para algunos Don Ludovico). Duque de Milán a sus 42 años (1494-1500). Cuarto hijo de Francisco Sforza y Bianca Maria Visconti. Mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Nació en Vigevano (Lombardía), Italia en 1452 y murió en Loches, 1508.

Biografía

Hijo de Francisco I Sforza, después del asesinato de su hermano Galeazzo se asoció con la regente, Bona de Saboya. Nombrado duque de Bari (1479), ocupó la regencia de su sobrino Gian Galeazzo con el apoyo de Fernando I de Nápoles. Mantuvo buenas relaciones con Lorenzo el Magnífico de Florencia y con el papa Alejandro VI. En 1491 se casó con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara. Mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, su corte alcanzó un momento de gran esplendor. La esposa de su sobrino, Isabel de Aragón, recurrió a su abuelo Fernando I para recuperar el ducado, pero Ludovico resistió apoyado por Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I. En 1499 fue derrocado por Luis XII; apresado, en Novara (1500), fue encerrado en Loches, donde murió.

Ludovico Sforza o Ludovico "El Moro" (Ludovico il Moro) (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508). A los 42 años se convirtió en Duque de Milan (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci, aunque muchos entendidos plantean que si Leonardo no brilló más en su época fue por servir en extremo a Don Ludovico.

Infancia

Vigevano, ciudad Italiana donde nació Don Ludovico

Ludovico Sforza nació en Vigevano, lo que hoy forma parte de Lombardía. Al ser el cuarto hijo de Francisco Francisco Sforza y Bianca Maria Visconti, no tenía acceso al trono de Milan. Sin embargo, su madre, Bianca, prudentemente, se encargó de que su educación no se limitara a las lenguas clásicas. Bajo la tutela del humanista Francesco Filelfo, Ludovico recibió instrucción en areas como la pintura, escultura y letras pero también en las artes del gobierno y de la guerra.

Duque de Milán

Tras el asesinato del hermano mayor de Ludovico Galeazo María Sforza en 1476, la corona pasó a su sobrino de 7 años de edad Gian Galeazzo Sforza. Ludovico se apoderó del control del gobierno de Milán durante la minoría de edad de Gian Galeazzo, a pesar de los intentos de quitarle del poder.

Cuando Gian Galeazzo murió en 1494, Ludovico recibió la corona del ducado por los nobles milaneses el 22 de octubre. El mismo año él animó simultáneamente al rey francés Carlos VIII de Francia, y al emperador Maximiliano I, para que estuvieran implicados en política italiana, esperando controlar a los dos y cosechar él mismo las recompensas; comenzándose las Guerras Italianas.

Las cosas no fueron como estaba planeado y, tras un enfrentamiento con el rey francés, se unió a la liga contra Carlos VIII, dando a su sobrina Blanca María Sforza en matrimonio al emperadorMaximiliano I; recibió en compensación la investidura de duque.

Participó en la primera batalla con Francia en la Batalla de Fornovo en 1495 (fabricando armas con 70 toneladas de bronce, que originalmente se iban a utilizar para una estatua de Leonardo da Vinci).

Derrocamiento

Don Ludovico en sus años mozos

En 1499 Luis XII de Francia, blandiendo sus derechos a la posesión del ducado de Milán como nieto de Valentina Visconti, planeó la invasión militar de Milán. Aliándose con la república de Venecia y con el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia, ordenó formar un ejército que bajo el mando de los franceses Charles de Ligny y Robert Stuart d'Aubigny y el milanés Gian Giacomo Trivulzio partió de Lyon en agosto y avanzó hacia Milán con la intención de tomarla por la vía militar. Ludovico Sforza, ante la superioridad de las fuerzas francesas, salió de la ciudad y se refugió con sus hijos en Innsbruck, al amparo de Maximiliano I. Las tropas francesas ocuparon el ducado con facilidad, pero Ludovico regresó en enero de 1500 al frente de un ejército compuesto por soldados lombardos y mercenarios suizos y en un rápido contragolpe recuperó Chiavenna, Bellinzona, Bellagio, Nesso, Como y Milán.[1] En abril del mismo año llegó frente a Novara, donde fue asediado por el ejército bajo el mando del francés Louis de la Tremouille, compuesto también en su mayoría por mercenarios suizos. Los suizos al servicio de Ludovico, rehusando luchar contra sus compatriotas del lado francés, llegaron a un acuerdo con éstos, y entregaron la ciudad a cambio de la satisfacción de sus pagas atrasadas. Ludovico intentó escapar disfrazado, pero fue hecho prisionero por los franceses y enviado al castillo de Loches, donde murió en prisión ocho años después. Su hermano Ascanio Sforza fue también hecho prisionero por los franceses cuando se disponía a socorrerle.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Giuseppe Rovelli: Storia di Como, vol. III, pág. 379-381.
  • Jean Charles Leonard de Sismondi: A History of the Italian Republics, 240.
  • Bon-Joseph Dacier: The chronicles of Enguerrand de Monstrelet.