Saltar a: navegación, buscar

Milán

Milán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Milán
Bandera

Escudo de Milán
Escudo

Mapa milano.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónLombardía
 • ProvinciaMilán
 • Fundaciónalrededor del año 600 a. C.
Población (2009) 
 • Total1 307 495 hab.
Gentiliciomilanés, -esa (it. milanese, meneghino; lmo. milanés, meneghìn)
Ciudaddemilanitalia.jpeg
Ciudad de Milán

Milán. Conocida como la capital de la moda internacional es también la ciudad más europea de Italia. Es un importante centro financiero y comercial, no en vano es la sede de la Bolsa de Milán.

Ubicación

Se encuentra al oeste de Lombardía; cubre una superficie de 1.982 km2 y cuenta con una población de 1307495 habitantes. La provincia consta de 188 comunas.

Historia

Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 (a.n.e.) y fue luego conquistada por los romanos alrededor del año 222 (a.n.e.), quienes le dieron el nombre de Mediolanum.

Desde el período romano, el desarrollo económico milanés se vio favorecido por la situación en que se encuentra la ciudad, cruce entre las arterias de comunicación principales de la zona del Po.

En el siglo IV, en tiempos del obispo Ambrosio de Milán y el emperador Teodosio I, la ciudad se convirtió en capital del Imperio romano de Occidente durante un breve período.

En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos. Visitar esta ciudad de Lombardía es descubrir el pasado de una de las ciudades más ricas de Italia y de Europa. Fue gobernada por las familias Visconti y Sforza, importantes mecenas de los artistas renacentistas como Leonardo Da Vinci o Bramante. La residencia de los Sforza es conocida como el Castillo Sforzesco, una fortaleza que se puede visitar y que guarda en sus salones importantes obras de arte de Miguel Ángel.

Características

Entre otras cosas, la ciudad es famosa por ser una de las capitales mundiales de la moda, con multitud de boutiques de las firmas más importantes del sector; por el tradicional dulce navideño llamado Panettone, su “cotoletta alla milanese” (Filete de carne empanado y frito) y su "risotto alla milanese" ('Arroz a la milanesa', cocinado con Azafrán).

Demografía

Cuenta con un total de 1.308.735 habitantes y un área urbana de 4.280.820[cita requerida], en un área metropolitana de unos 7.400.000 Plantilla:Fuente OECD. Es definida por algunos como la capital económica de Italia. No en vano, Milán es uno de los principales centros comerciales y financieros y una de las ciudades más ricas de la Unión Europea, y sede de la Bolsa de Italia. Además, la Feria de Milán es considerada la más importante de Italia y una de las principales del mundo.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, tiene un clima Cfa, en contraste con la mayor parte de Italia que tiene clima mediterráneo, o sea. Esto es debido a que el Verano no es una estación seca, como consecuencia de encontrarse en la zona de influencia del clima oceánico o Cfb, pero también es cálido por su continentalidad y latitud, superando los 22 °C de promedio. Las temperaturas medias son entre -3/+6 °C durante enero y de +15/+28 °C en julio.

Normalmente no hay mucho viento, pero en Invierno, de vez en cuando, sopla el "favonio", un viento que llega del norte (de los Alpes), de ahí que el cielo se quede totalmente despejado, con temperaturas bastante altas (15-20° C). Son comunes las nevadas en invierno aunque con el paso del tiempo han ido disminuyendo en frecuencia y cantidad. El promedio histórico de Nieve en el área de Milán está entre 35 y 45 cm. La humedad es bastante alta durante el año y la precipitación anual, concentrada en Primavera y Otoño, es de 900 mm (35 en) de promedio aproximado. En verano hay, de vez en cuando, aguaceros.

Desarrollo social

Educación

Milán es una ciudad dinámica, creativa, moderna. Capital del diseño donde acuden miles de jóvenes al Instituto Europeo di Design.

Cultura

Esta ciudad también es conocida por el Teatro de la Escala, la ópera más grande del mundo donde se representan las obras de Verdi, Puccini, Rossini, Donizzetti... También es símbolo de la ciudad su catedral, Il Duomo, un inmenso edificio de estilo gótico con cientos de pináculos y con la Madonina dorada, patrona de la ciudad, vigilando en una de las torres más altas. Es una de las catedrales más grandes del mundo. Si te atreves a subir cientos de escalones podrás visitar su tejado, lugar donde se obtiene una maravillosa panorámica de la ciudad, mientras se pasea por entre sus cientos de pináculos góticos. Junto a la plaza del Duomo está la Galería de Vittorio Emmanuelle, conocida como el Salón de Milán, donde se encuentran las principales tiendas de moda internacional, cafés y joyerías.

Su suelo enlosado de mármol italiano está lleno de vivos mosaicos donde es tradicional mirar para buscar el que representa las figuras del zodiaco. La tradición cuenta que hay que buscar al signo de Tauro, el toro y mientras se pone el talón sobre él hay que dar tres vueltas sobre el eje y pedir un deseo.

Deporte

Entre otros eventos, la ciudad de Milán fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 además de ser sede de la Eurocopa 1980. Como en el resto del país el deporte más practicado y seguido de la ciudad es el fútbol. En este deporte destacan dos de los más grandes clubes del país, el Associazione Calcio Milan y el FC Internazionale.

Milán es la única ciudad de Europa en la que dos equipos han ganado la Liga de Campeones de la UEFA. Ambos equipos disputan sus partidos locales en el Estadio Giuseppe Meazza, o también llamado Estadio San Siro que dispone de un aforo de 85.700 plazas. También el famoso circuito de Formula 1 de Monza está localizado cerca de la ciudad y es uno de los circuitos de carreras más antiguo del mundo.

La asistencia de espectadores para algunas de las carreras de Formula 1 disputadas ha sido de 137.000 espectadores, incluso en los años 50 llegó a contener 250.000. El Olimpia Milano (patrocinado por Armani) es un equipo italiano de baloncesto muy famoso y a su vez es un equipo importante en Europa. Disputa sus encuentros locales en el DatchForum arena que tiene una capacidad para 14.000 espectadores.

Desarrollo económico

Milán es uno de los centros comerciales y financieros del mundo. La ciudad es la sede de la Bolsa de Italia, "Piazza Affari", y su interior es un área industrial de vanguardia. Fue incluida en una lista de diez ciudades globales por Peter J. Taylor y Robert E. Lang de la Institución Brookings, en el informe económico "Ciudades estadounidenses en la Red Mundial de ciudades".

Milán es también conocida como la sede de la empresa de coches, Alfa Romeo, como uno del los centros europeos de la comunicación televisiva Mediaset y Fininvest, para su producción de seda, y como una de las líderes mundiales en el diseño. Además, FieraMilano, el Centro de exposiciones de la ciudad y el complejo de la Feria de muestras, son notables.

Curiosidades

  • Uno de sus principales atractivos turísticos es La última cena (Cenacolo Vinciano), el fresco que pintó Leonardo en la iglesia Santa María de Grazie. Se puede visitar realizando una reserva con varios meses de antelación, en grupos de 25 y durante 15 minutos.
  • Esta ciudad cosmopolita y moderna orienta su comercio hacia la moda. Las principales calles de la ciudad, Via Manzoni y Napoleón son una sucesión de escaparates de tiendas de las primeras marcas: Versace, Dolce y Gabbana, Gucci, Armani... los diseñadores italianos más importantes tienen sus boutiques en la capital de la moda.

Fuentes