Donald Michie

Donald Michie
Información sobre la plantilla
Donald-michie qs6nz.jpg
NombreDonald Michie
Nacimiento11 de noviembre de 1923
Reino Unido
Fallecimiento07 de julio de 2007
[[]]

El científico e investigador Donald Michie nació el 11 de noviembre de 1923 en Rangún, Birmania, hijo de James Kilgour y Marjorie Crain (Pfeiffer) Michie.

Estudió

Entre 1945 y 1952 estudió en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Después de una exitosa carrera como genetista de mamíferos, Michie dedicó su vida al desarrollo de computadoras que pudieran realizar tareas complejas similares a las humanas.

Su interés

Su interés inicial se despertó durante la guerra cuando prestó servicio como criptógrafo en Bletchley Park, donde forjó una amistad con Alan Turing, jugando al ajedrez, discutiendo el potencial de las computadoras e incluso, sin éxito, intentando localizar las reservas ocultas de plata de Turing después de la guerra. Ambos estudiaron considerablemente el desarrollo de programas informáticos tempranos que pudieran jugar al ajedrez.

El interés de Michie por construir máquinas capaces de aprender continuó después de la guerra. En 1960, desarrolló un programa de computadora que podía aprender a jugar un juego perfecto de ceros y cruces. A falta de una computadora para probar el programa, MENACE o Machine Educable Noughts and Crosses Engine se construyó a partir de cajas de fósforos y cuentas de colores que correspondían a todas las posibilidades potenciales en un juego.

Estableció

En 1965, Michie estableció el precursor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y, a partir de entonces, estuvo a la vanguardia de la investigación internacional en el campo durante décadas. Trabajando en Edimburgo, Michie y su equipo desarrollaron y construyeron un par de máquinas, conocidas cariñosamente como "Freddy I" y "Freddy II". Estas máquinas fueron capaces de aprender a identificar las partes y montar modelos de juguetes, como un coche o un barco, integrando percepción y acción en una sola máquina.

Su papel destacado

La importancia de Michie se hizo más evidente por su papel destacado en el informe de 1972 de James Lighthill para el Science Research Council. El Informe Lighthill, como se lo llamaba comúnmente, y un debate televisado en 1973 sugirieron que la investigación sobre la IA había prometido demasiado y no había cumplido sus capacidades hasta ese momento. El debate vio a Lighthill frente a Michie y dos compañeros investigadores en inteligencia artificial: James McCarthy y Richard Gregory.

Se conoció

Michie, McCarthy y Gregory no tuvieron éxito. El resultado de la intervención de Lighthill se conoció como el "Invierno de la IA". La financiación para la investigación sobre inteligencia artificial se redujo drásticamente en el Reino Unido y, poco después, en los EE. UU. Sin embargo, Edimburgo mantuvo su investigación, aunque con una reestructuración departamental en 1974. Michie continuó su investigación en la Universidad durante una década más antes de pasar a cofundar el Instituto Turing en Glasgow como Director de Investigación.

Su retiro

Después de su retiro de la enseñanza universitaria, Michie dedicó su trabajo a desarrollar un chat-bot para superar la Prueba de Turing: ¿podría un programa de computadora convencer a un humano de que es un humano? Llamó a su chat-bot Sophie. Activo en la comunidad investigadora hasta los ochenta años, dedicó la última década de su vida a la organización benéfica británica The Human Computer Learning Foundation. Falleció el 7 de julio de 2007 a causa de un accidente automovilístico.

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/donald-michie.html