Dormir

Dormir
Información sobre la plantilla
Mujer dormida.jpg
Concepto:Reposar, con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios.

Dormir. Proviene de la palabra sueño (del latín «somnus», que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como la actividad de la mente durante ese periodo de descanso. Es una función natural del cuerpo humano, una de las más importantes y con mayor necesidad.

Inventor de dormir

William Charles Dement Profesor universitario, médico, neurocientífico, científico, investigador y bajista de jazz

Postura al dormir

Postura al dormir .jpg

Nuestra postura al dormir cambia a lo largo de nuestra vida, dependiendo de la época en la que nos encontremos, más agitada o tranquila, y de nuestra forma de ser. Esos cambios los notaremos más en nuestra pareja que en nosotros mismos, a veces parecerá que la cama se queda más estrecha y otra que es enorme.

La mejor posición para dormir consiste en dormir sobre un lado, con las piernas encogidas como si de un feto en el vientre materno se tratase. Esta postura se relaciona con las personas sensibles, con miedo a que les rompan el corazón, bondadosos y muy cariñosos.

Tanto los fisioterapeutas como los médicos especialistas en el sueño recomiendan dormir de lado o decúbito lateral. Dormir de costado evita los dolores cervicales y de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico.


Beneficios de dormir bien

Cuando duermes 8 horas al día disminuyes el riesgo de padecer obesidad, diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares, como hipertensión. Además, mejorará tu metabolismo y tendrás una mejor digestión.

  • Facilitas la regeneración celular

Al dormir nuestra piel también descansa. Las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperándose del esfuerzo realizado durante el día.

  • Ayudas a mantener un peso saludable

Según estudios científicos, cuando nuestro cuerpo no descansa lo suficiente tiende a acumular más grasas y se hace más difícil quemarlas. Cuando duermes lo suficiente, tiene más probabilidades de mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que al dormir poco producimos una mayor cantidad de la hormona ghrelina, responsable de aumentar nuestro apetito y favorecer la acumulación de grasa abdominal.

  • Controla enfermedades como la hipertensión y diabetes

Si no descansamos lo suficiente, estamos corriendo el riesgo de aumentar las probabilidades de contraer enfermedades como la hipertensión o diabetes por el incremento de la producción de hormonas como el cortisol, también conocida como la “hormona del estrés”.

  • Cuida el corazón

Durante el sueño también disminuye nuestra frecuencia cardíaca. Esto favorece el trabajo de reparación que hacen las células coronarias y los tejidos. En este momento nuestro organismo también libera la melatonina (también conocida como la hormona del sueño) y la hormona del crecimiento.

  • Mejora tu capacidad intelectual

Dormir bien es fundamental para mejorar la capacidad intelectual. Nuestro cerebro necesita desconectarse varias horas para así procesar toda la información que acumuló durante el día.

  • Ayuda a la coordinación

Una actividad psicomotriz no se puede ejecutar correctamente si nuestro cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.

Fuentes