Dorothy Doughty

Dorothy Doughty
Información sobre la plantilla
Doroty.jpg
NombreDorothy Susan Doughty
Nacimiento1892
,San Remo Bandera de Italia Italia
Fallecimiento6 de octubre de 1962
?, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
PadresCharles Montagu Doughty

Dorothy Susan Doughty fue una escultora y alfarera británica (nacida en San Remo Italia en 1892). Era hija del poeta, escritor y viajero Charles Montagu Doughty.

Síntesis biográfica

Era la hija mayor del poeta, escritor y viajero Charles Montagu Doughty y Caroline Amelia, hija esta del general Sir William Montagu Scott McMurdo. Su padre era bisnieto del político y juez Beaumont Hotham, segundo barón Hotham.

Doughty se educó en la Escuela de Arte de Eastbourne, donde se convirtió en una entusiasta naturalista y ornitóloga. Su hermana, Frederica Gertrude ("Freda"; 1895-1972) también fue escultora y alfarera, y trabajó con su hermana para Royal Worcester en su estudio de Cornwall.

Ella y su hermana Freda vivieron juntas en Kent, y luego se mudaron a una casa en la cima de un acantilado con un estudio de jardín compartido en Falmouth, Cornwall. Donde Dorothy se especializó en aves, el enfoque artístico de Freda estuvo en representaciones de niños; Dos de sus diseños fueron tan populares que se les atribuyó el mérito de haber "mantenido abierta la fábrica sin ayuda" durante un período de calma en las ventas en la década de 1950.

Durante la guerra, muchos de los trabajadores calificados se unieron a las fuerzas armadas, pero la producción de los llamados Doughty Birds continuó, aunque en cantidades limitadas, la empresa desea continuar obteniendo ingresos muy necesarios mientras se concentra en productos utilitarios como resistencias eléctricas y bujías. Como contribución al esfuerzo bélico, Dorothy conducía una ambulancia y también se cree que estuvo involucrada en un trabajo secreto relacionado con la construcción de aviones. Guerra, ella y Freda se mudaron a Falmouth a una casa en la cima de un acantilado con un estudio en el jardín.

Su determinación de continuar diseñando más estudios de aves no disminuyó. Formó las paredes de su estudio con jaulas que contenían los pájaros que pintó y posteriormente hizo viajes a Estados Unidos para estudiar pájaros en el campo. Armada con abundantes bocetos y ganando cada vez más confianza, Dorothy hizo que sus modelos fueran cada vez más aventureros, hasta el punto. donde se convirtió en un desafío para la fábrica despedirlos. El desperdicio fue alto pero la demanda se mantuvo fuerte. Alex Dickens intentó introducir modelos más simples y baratos para atraer a los clientes menos adinerados, pero no fueron populares y fueron retirados. Incluyen el banderín índigo y la codorniz blanca, ejemplos de los cuales hoy en día son excepcionalmente raros y valiosos.

En ese momento, la salud de Dorothy se estaba deteriorando y la compañía contrató a otro modelista, Ronald Van Ruyckevelt, para que la ayudara. Pasaría tiempo con ella en Falmouth y luego visitaría la fábrica para supervisar la producción. Durante su vida se diseñaron un total de 36 parejas de aves, algunas de las cuales se produjeron según sus diseños seis años después de su muerte.

Obras

Avemagnolia.jpg

Sobresalió por su colección de pájaros de porcelana americana. Modeló una serie de treinta y seis parejas y tres modelos individuales de pájaros estadounidenses que fueron diseñados entre 1933 y 1960. Fueron producidos por Royal Worcester , una firma de porcelana británica. Una serie completa de sus pájaros de porcelana se exhibe en el Stark Museum of Art en Orange, Texas y The Hebrew Home Art Collection en Riverdale en Riverdale, Nueva York . Hacia el final de su vida también diseñó aves británicas, que se pusieron en producción después de su muerte.

La artista comentó en vida que el hecho de poder trabajar con la naturaleza e inspirarse a través de ella le permitía al ser humano "vivir con felicidad dentro de este mundo tan tortuoso". Argumentaba que la representación de la naturaleza era algo que estaba por encima de las capacidades humanas; sin embargo, ello lo acercaba a descubrirla a fondo y conocer así al menos una parte de su infinidad. Este tipo de figuras se fabricaban en el establecimiento de la Royal Worcester. Allí, un grupo de artesanos creaban a mano las piezas: Bob Bradley se encargaba de realizar el vaciado de las piezas en tanto que George Evans y Harry Davis se enfocaban en la pintura, siguiendo el modelo de Dorothy Doughty. Para su diseño, Dorothy viajó en dos ocasiones a los Estados Unidos para estudiar el comportamiento y el movimiento de las aves. Sus figuras fueron ampliamente apreciadas por la Reina de Inglaterra y, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, estos objetos decorativos tuvieron una gran demanda en los Estados Unidos, cuya compra apoyaba a la economía del país europeo durante aquella época de crisis.

Sus obras eran tan bellas que la reina le regaló al presidente Eisenhower un pájaro en el año 1954.

Muerte

Dorothy Susan Doughty falleció el 6 de octubre de 1962 a la edad de 70 años.

Fuentes