Dorper (oveja)

La raza ovina Dorper fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 y puede soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal

Raza ovina Dorper
Información sobre la plantilla
Dorper.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

Dorper es una raza ovina de Sudáfrica, desarrollada en el año de 1930, más tarde en 1946 se lleva a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Black Head Persian de ahí se forma el nombre Dorper. La raza fue creada a través de los esfuerzos del Departamento de agricultura del colegio Grootfontein en Sudáfrica, lográndose particularmente, una raza de carne ovina adecuada a las regiones más áridas del país.

Características

El objetivo principal de esta raza es que fue creada para su fácil adaptación en cualquier clima y para sobrevivir en las regiones áridas extremas de Sudáfrica, es por eso que puede encontrarse también en ambientes tropicales, es así como en México se extiende en áreas amplias del país. Tiene altas tasas de fecundidad, con altas tasas de crecimiento y resistencia, sus partos son múltiples y tienen un promedio de crías de 2.25 corderos por año. La raza tiene la cabeza negra y es una de sus características, las hay de cabeza blanca y se denominan White Dorper. El Dorper es una raza de fácil cuidado, que requiere una aportación mínima del trabajo. La Dorper tiene una piel gruesa, que es muy apreciada y protege a las ovejas bajo duras condiciones climáticas. La piel Dorper es de las más buscadas y se comercializan bajo el nombre de Cabo Glovers. A diferencia de Merinos, Dorper no necesitan esquila. Las madres cuentan con buen instinto maternal, facilidad en el parto y larga vida productiva. Se logran promedios de 35 a 45 kg a los tres meses y medio de vida, solamente con pastoreo. El gusto de la carne es suave y magra. La raza Dorper en promedio puede lograr un peso de 35 a 39 kg en 100 días. Tiene un crecimiento diario promedio de 230g por día, superior al Hampshire, Ille de france, merino y corriedale. Sus canales son de buena conformación y buena distribución de grasa, particularmente en los cuartos superiores que es la carne de mayor calidad y precio, dicha composición del canal es de 13.4% de hueso, 64.7% de músculos y 21.8% de grasa

Reproducción

Las hembras Dorper tienen excelentes cualidades maternas, tanto por su producción de leche, para criar corderos vigorosos, como por su bajo índice de mortandad, sobre todo en los partos gemelares. Los borregos Dorper poseen la característica fisiológica reproductiva de no ser estacionales en su expresión de estros y gestaciones. Es así como los productores de dorper pueden planear los partos en según sea su conveniencia, esto permite aprovechar más las oscilaciones de precios del mercado.

Morfología

Cabeza: Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas.

Cuello y hombros: Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros. El pecho profundo y amplio. Los miembros anteriores son fuertes, rectos y bien implantados con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Barril: Largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto.

Cuartos Traseros: Grupa ancha y grande llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras son fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Las pezuñas son fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro.

Color: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro.

Fuentes