Douglas Tompkins

Douglas Tompkins
Información sobre la plantilla
Tomp douglas.jpg
Empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental.
NombreDouglas Rainsford Tompkins
Nacimiento28 de marzo de 1943
Conneaut, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de diciembre de 2015
Hospital Regional de Coyhaique, Chile
Causa de la muerteHipotermia
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Ocupaciónempresario y ecologista
CónyugeSusie Russell (1964-1989), Kristine McDivitt (1993-2015)
HijosSummer Tompkins Walker, Quincey Tompkins Imhoff
PremiosPremio de Economía Global (2015)

Douglas Tompkins. Millonario dueño de The North Face, que vendió todo para salvar la Patagonia.

Resumen biográfico

Douglas Tompkins nació en la ciudad de Conneaut, en el estado estadounidense de Ohio, el 20 de marzo de 1943, hijo de un comerciante de antigüedades y decorador. Pasó los primeros años de su vida en la ciudad de Nueva York antes de que su familia se mudase a Millbrook, Nueva York. Terminó su preparatoria en la escuela Indian Mountain, en Lakeville, Connecticut, en 1957. Sus últimos años los cursó en la escuela de Pomfret en Connecticut, donde fue expulsado por diversas infracciones menores. Regresó a Millbrook, Nueva York, sin graduarse de la escuela secundaria.

Tompkins pasó los años entre 1960 y 1962 compitiendo en carreras de esquí y haciendo escalada en Colorado, Europa y América del Sur. En 1963 fundó una empresa de servicio de guías de escalada, en California.

Fue durante este tiempo que conoció a Susie Buell, con quién más tarde se casó durante un viaje en California.

Vida Empresarial

En 1964, cuando sólo tenía 21 años, Douglas y Susie iniciaron su aventura empresarial en conjunto cuando fundaron The North Face, un negocio dedicado al rubro de la confección y venta de equipamiento para el aire libre (escalada y camping); empresa que Tompkins vendió en 1969 para dedicarse a sus viajes. Un año antes, la pareja y una amiga llamada Jane Tise, comenzaron a vender vestidos de mujer; negocio que con el paso del tiempo se convirtió en ESPRIT, la gran empresa multinacional de la cual Tompkins se convirtió en el director de imagen. Durante su administración ESPRIT creció hasta hasta conseguir más de mil millones de dólares en ventas.

Impacto negativo de la industria

Tompkins comenzó a tomar consciencia de que la industria de la moda generaba importantes impactos negativos en la ecología. Es por esta razón que decidió abandonar el mundo de los negocios en aquel rubro y vendió su parte de Esprit a Susie, quien en ese entonces ya no era su esposa, pues en 1993 se casó con Kristine McDivitt. Si con su primera mujer compartió en los negocios, con su segunda se dedicó a la conservación de la naturaleza.

Cuando tenía más de 45 años, el fundador de las firmas The North Face y ESPRIT se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental y motivado por esos principios creó Foundatión for Deep Ecology. Durante esos años Tompkins se asentó en el sur de Chile y fundó también The Conservation Land Trust (CLT), cuya misión es “la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles […] protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas.

En Argentina desarrolló el proyecto Iberá que es una iniciativa de conservación liderada por él y The Conservation Land Trust (CLT) con el objetivo de ampliar y fortalecer la protección de la reserva natural existente conocida como Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Desde 1983 la Reserva Natural de Iberá ha consistido en 553 000 hectáreas de humedales protegidos, proporcionando un hábitat seguro para una variedad de especies nativas y promoviendo una transición de una economía de explotación a una economía de conservación y ecoturismo. CLT ha adquirido 150 000 hectáreas de campos ganaderos viejos que bordean la reserva natural existente, tierras que incluyen hábitat no representados en el parque existente. El objetivo era donar estas tierras al Gobierno argentino, para incluirlos en la reserva, creando un nuevo parque estrictamente dedicado a la conservación, que sea llamado el gran Parque de Iberá. Este nuevo parque, que sumaría 1 300 000 hectáreas aproximadamente, sería el Parque Nacional más grande en Argentina.

La Patagonia, al sur de Chile y Argentina

El ex empresario textil comenzó una cruzada por la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres de Chile. Tompkins adquirió vastas extensiones de tierra, para luego transformarlas en parques nacionales. Los principales santuarios que nacieron gracias su iniciativa son dos: Pumalin y Corcovado. El parque Pumalín es el más simbólico de sus posesiones. Ubicado en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, tiene una extensión de 300.000 hectáreas. Tompkins comenzó comprando el fundo Reñihue en 1991, para terminar con la explotación de sus bosques. Posteriormente, de manera paulatina en la siguiente década, el CLT anexó 280.000 hectáreas alrededor de este campo para luego donarlo a la Fundación Pumalín.

Otra gran adquisición es el Parque Nacional Corcovado que fue compró el año 1994 en sociedad con el millonario y filántropo, Peter Bucley. Fue comprado cuando tenía una superficie de 208.000 hectáreas de bosque nativo. Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, en el 2005, ambos parques fueron declarados como Santuario de la Naturaleza. Otras propiedades, pero no menos pequeñas, son los fundos: La Confluencia, Hornopirén, Los Leones, Pillán, Reñihué, Río El Amarillo, Río Gonzalo, Las Rosas y Vodudahue.

Galería

Fuentes