Dracaena godseffiana
| ||||||||||
Dracaena Godseffiana (dracaenza surculosa). Es un arbusto de aspecto muy diferente al resto de las drácenas. No tiene aspecto de palmera, sino que su aspecto es herbáceo y presenta hojas ovaladas, de color verde con punteaduras o manchas blancas en cantidad variable según la variedad.
Sumario
Desarrollo
El desarrollo de las drácenas normalmente es bastante lento, alcanzando una altura muy variable en función de la especie y variedad (desde los 40-60 cm hasta los 120 cm).
Longevidad
Normalmente viven un mínimo de 5-6 años y es frecuente que la parte inferior del tallo quede desnuda en plantas maduras por falta de humedad.
Época de floración
Algunos ejemplares maduros florecen en los meses de verano, dando lugar aun tallo con numerosas flores estrelladas de color crema.
Multiplicación
Sólo en D. draco se emplea la reproducción por semillas. En el resto de las especies se multiplican por esquejes terminales de tallo, o por esquejes de tallo de 5-8 cm de longitud cuando escasea el material vegetal. Un sustrato adecuado estaría compuesto por turba y poliuretano a partes iguales o bien en turba sola, y debe neutralizarse a pH 6,5-7. Los esquejes se colocan en tunelillos de plástico con calor de fondo a 25-30 ºC dentro de los invernaderos.
Cultivo
La adaptabilidad de las distintas especies a las condiciones de cultivo es variable. D. marginata puede cultivarse en zonas cálidas a pleno sol, mientras que D. fragans y D. deremensis pueden producirse en umbráculo del 50 % de sombra si la temperatura no desciende por debajo de los 10 ºC. Las restantes especies son más tropicales y requieren más calor y humedad, un óptimo de luz de 20.000 a 30.000 lux y un máximo de 40.000 lux.
Riego
Durante el período de crecimiento se regará cada 15 días. No tolera los encharcamientos ni los excesos de sequedad. Debe evitarse mojar el follaje para eludir los ataques de hongos foliares.
Fertilización
Debe ser constante en la época de crecimiento activo. Se aplicará un abono de equilibrio 3:1:2 en fertirrigación a razón de 150-200 ppm. En invierno se aplicarán abonos foliares con algún quelato de calcio cuando el crecimiento se ralentiza por falta de luz o las bajas temperaturas.
Plagas y Enfermedades
Ataque de cochinillas. Aparecen hojas con falta de color y con insectos escamosos de color marrón. Ataque de araña roja. Aparecen hojas amarillas con telarañas en el envés.
Manchas foliares, causadas por los hongos Cercospora, Fusarium y Phytophthora, sobre todo en las partes con bajo contenido en clorofila y por alguna bacteria (Erwinia).
Podredumbres de tallos causadas Erwinia, Fusarium, Rhizoctonia, etc., principalmente durante el enraizamiento. Son efectivos los tratamientos a base de cobre.
Amarilleamiento de las hojas inferiores. Cuando se produce lentamente, se debe al proceso natural de envejecimiento, ya que las drácenas son falsas palmeras que se caracterizan por presentar una corona de hojas en la parte superior, con un tallo desnudo. Este hábito de crecimiento se debe a la limitada vida del follaje expandido, con el consiguiente amarilleamiento de cada hoja y su muerte a los 2 años. Si las hojas se caen rápidamente suele deberse a un exceso de sequedad y calor. Aparición de hojas descoloridas. Escasez de iluminación. Es conveniente trasladar la maceta a un lugar más iluminado.
Aparición de márgenes y ápices foliares necróticos. La razón más probable es sequedad del aire, ya que la mayoría de las drácenas requieren una humedad ambiental elevada. Es conveniente nebulizar regularmente. Las corrientes de aire frío puede originar un efecto similar, así como un déficit hídrico. Si la causa fuese la sequía a nivel de raíz, aparecerían manchas marrones en las hojas. Aparición de hojas blandas y rizadas con márgenes necrosados. Las drácenas delicadas mostrarán estos síntomas rápidamente como efecto de las bajas temperaturas.
