Dragón de Mar Foliáceo

Dragón de Mar Foliáceo
Información sobre la plantilla
Dragon de mar.jpg
Otros nombresPhycodurus eques
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Costas del Sur de Australia

El dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es una especie de pez del orden de los Syngnathiformes y la familia Syngnathidae del género Phycodurus. Es la única especie dentro de su género.

Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje. El dragón de mar foliáceo se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el filo del cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como un alga flotante. Popularmente conocidos como «leafies» son el emblema marino de Australia Meridional y representan un ícono de la conservación marina.

Descripción

Si bien no es muy grande, es un poco más grande que la mayoría de los caballitos de mar, con un crecimiento de alrededor de 20–24 cm (8-10 pulgadas). Los lóbulos de la piel que crecen en el dragón de mar frondoso proporcionan camuflaje, dándole la apariencia de las algas marinas. Mantiene la ilusión al nadar, moviéndose igual que un trozo de alga flotante. También puede cambiar de color para mezclarse, pero esta capacidad depende de la dieta del dragón de mar, la edad, la ubicación y el nivel de estrés. El dragón de mar foliáceo se relaciona con la aguja de mar y pertenece a la familia Syngnathidae, junto con el caballito de mar. Se diferencia de los caballitos de mar en la apariencia, forma de locomoción, y su incapacidad a la bobina o agarrar cosas con su cola.

Alimentación

Se alimenta succionando a sus presas. En su dieta están crústaceos pequeños como lo son anfípodos, plancton, misidáceos y peces en estado larval.

Reproducción

Los dragones de mar foliáceo por lo general viven una vida solitaria. Cuando llegue el momento, los machos cortejan a las hembras, que luego se emparejan para reproducirse.

Al igual que con los caballitos de mar, el macho cuida de los huevos. La hembra produce hasta 250 huevos de color rosa brillante, y luego las deposita en la cola del macho a través de un tubo largo. Los huevos se adhieren a un parche de incubación, lo que les proporciona oxígeno. Se necesita un total de nueve semanas para que los huevos comienzan a eclosionar, dependiendo de las condiciones del agua. Los huevos se convierten una naranja madura púrpura o durante este período, después de la cual bombea el macho de la cola hasta que los neonatos emerjan, un proceso que se lleva a cabo durante 24 a 48 horas. El macho ayuda en la eclosión su cola, y frotándola contra algas y rocas. Una vez nacida, la cría es completamente independiente, come pequeños zooplancton hasta ser lo suficientemente grande como para cazar misidáceos. Sólo alrededor del 5% de los huevos sobreviven. Esta especie tarda unos 28 meses en alcanzar la madurez sexual.

Hábitat

El dragón de mar foliáceo es originario de las costas del sur de Australia, desde el Promontorio Wilsons en Victoria en el extremo oriental de su área de distribución, hacia el oeste hasta Jurien Bay a 220 km al norte de Perth en Australia Occidental. Antiguamente se creía que las áreas de distribución de esta especie eran muy restringidas; sin embargo, investigación adicional ha descubierto que en realidad los dragones de mar viajan varios cientos de metros desde sus ubicaciones habituales, retornando al mismo punto usando un gran sentido de la orientación. Se encuentran sobre todo en parches de arena en aguas de hasta 50 m de profundidad, alrededor de las rocas cubiertas de algas marinas y matas de pasto marino. Ellos son comúnmente avistados por buzos cerca de Adelaida en Australia Meridional, especialmente en Rapid Bay, Edithburgh y Victor Harbor.

Movimientos

D456d97aca7a10d3bd3925e2aaf47b5e.jpg El dragón de mar foliáceo usa las aletas a lo largo del lado de su cabeza para guiar su desplazamiento y girar. Sin embargo la piel exterior es bastante rígida, limitando la motilidad. Se han observado dragones de mar permanecer en la misma ubicación por largos periodos (hasta 68 horas) pero algunas veces se mueven durante mucho tiempo. El seguimiento de un individuo demostró que pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 metros por hora.

Estado de Conservación y Amenazas

El dragón de mar foliáceo está clasificado como "Casi Amenazado" en la lista roja de la UICN.

Esta especie es objeto de varias amenazas, debidas a causas naturales y por la intervención humana. Ellos son atrapados por coleccionistas, también usados en la medicina alternativa. Son vulnerables al momento del nacimiento, además de ser nadadores lentos, lo que reduce la posibilidad de escapar de los predadores. Los dragones de mar son a menudo arrojados a la costa después de alguna tormenta, ya que a diferencia de sus parientes los caballitos de mar, estos no pueden enroscar su cola para sujetarse al suelo marino con el fin de permanecer seguros.

Su estado es de casi amenazado, debido a factores humanos como la contaminación y la escorrentía industrial así como también su pesca por buzos fascinados por su apariencia exótica. En respuesta a estos daños, ellos han sido oficialmente protegidos por el Gobierno de Australia.


Funtes