Drew Weissman

Drew Weissman
Información sobre la plantilla
Drew-Weissman.jpg
Fecha de nacimiento7 de septiembre de 1959
Lugar de nacimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porsus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19
Premios
destacados
Premio Harvey,br> Premio Rosenstiel
Premio VinFuture
Premio NobelPremio Nobel de Fisiología y Medicina 2023

Drew Weissman. Inmunólogo estadounidense cuyo trabajo tuvo un impacto significativo en el campo de la investigación biomédica, particularmente en el desarrollo de terapias basadas en ARN y vacunas. En 2023 compartió con Katalin Karikó el Premio Nobel de Medicina por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de vacunas de ARNm contra la COVID-19.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1959 en Lexington, Massachusetts, Estados Unidos. Su padre era de origen judío y su madre italiana.

Estudios

Completó su licenciatura y maestría en la Universidad de Brandeis en 1981, donde se especializó en bioquímica y enzimología, además de trabajar en el laboratorio de Gerald Fasman. Más tarde continuó su formación académica realizando investigación en inmunología y microbiología para obtener su doctorado en medicina y doctorado en 1987 en la Universidad de Boston.


Posteriormente, realizó una residencia en el Beth Israel Deaconess Medical Center, seguido de una beca en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), donde pasó la mayor parte de los años 90 investigando las células dendríticas, un actor biológico clave en el inicio de la respuesta inmune del cuerpo.

En el año 1997, trasladó su laboratorio a la Universidad de Pensilvania, con el propósito de enfocarse en el estudio del ARN y la biología del sistema inmunológico innato, donde más tarde obtendría la plaza de profesor de investigación de vacunas de la familia Roberts.

ARNm

Durante su trayectoria en la universidad, Weissman, especializado en inmunología y vacunas, tuvo un encuentro crucial con su futura colega y colaboradora, Katalin Karikó. Ambos compartían inquietudes sobre la escasez de financiamiento para la investigación en ARN. En aquel tiempo, Karikó se dedicaba a evaluar la terapia de ARN en enfermedades cerebrales y accidentes cerebrovasculares. Así, se estableció una colaboración entre Weissman y Karikó, quien luego redirigió su enfoque hacia la aplicación de la tecnología de ARN en el ámbito de las vacunas. Uno de los desafíos principales que enfrentaron fue la generación de reacciones inmunitarias e inflamatorias no deseadas como respuestas adversas al ARN.

En el año 2005, publicaron un estudio pionero que empleaba nucleósidos sintéticos para modificar el ARN y evitar su degradación por parte del organismo. Este logro sentó las bases para la aplicación de terapias basadas en ARN. Un año después cofundaron RNARx con la meta de desarrollar novedosas terapias basadas en ARN.

Durante 2020 su tecnología de ARN modificado se convirtió en un componente crucial de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, las cuales fueron implementadas a nivel global para combatir la pandemia de COVID-19.

Premio Nobel

El 2 de octubre de 2023, fue galardonado junto a la bioquímica Katalin Karikó, con el Premio Nobel de Medicina. El Instituto Karolinska de Suecia anunció la concesión del premio a los investigadores «por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19».

Otros premios

Recibió entre otros, el Premio Rosenstiel, el Premio Louisa Gross Horwitz , el Premio Albany Medical Center, el Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el Premio Princesa de Asturias en la categoría "Investigación Científica" o el Premio Robert Koch.

Durante 2022 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Patentes

Inventor de muchas patentes, entre ellas, US8278036B2 y US8748089B2, que detallan las modificaciones necesarias para que el ARN sea adecuado para vacunas y otras terapias. Posteriormente, estas patentes fueron otorgadas bajo licencia a Gary Dahl, fundador y director ejecutivo de Cellscript, quien posteriormente otorgó licencias de la tecnología a Moderna y BioNTech para su uso final en sus vacunas contra el COVID-19.

Frase de Drew Weissman

«Cuando hay que fabricar una nueva vacuna para una nueva enfermedad utilizando virus vivos, supone una enorme cantidad de trabajo».

Fuente