Saltar a: navegación, buscar

Ductilidad

Ductilidad
Información sobre la plantilla
Ductilidad1 ok.jpg
Concepto:Propiedad de aquellos materiales que, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin llegar a romperse.

Ductilidad. Cualidad de dúctil. Este adjetivo puede hacer referencia a algo acomodadizo, condescendiente, fácilmente deformable, que admite grandes deformaciones mecánicas o que mecánicamente puede extenderse con alambres o hilos.

Definición

La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plásticamente) antes de llegar a la ruptura. Es decir, que el material puede ser estirado considerablemente antes de romperse.

Estos materiales, como ciertos metales o asfaltos, se conocen como dúctiles. En cambio, los materiales que no poseen esta propiedad se califican como frágiles. Esto quiere decir que los materiales dúctiles pueden experimentar importantes deformaciones antes de romperse, mientras que los frágiles se rompen casi sin deformación. Se dice que un material no dúctil, se vuelve quebradizo, lo que quiere decir que se quiebra o se rompe con poco o ningún esfuerzo o alargamiento.

Los materiales dúctiles toleran métodos de fabricación por deformación plástica y soportan una mayor cantidad de uso, ya que se deforman antes de romperse. Es necesario aplicar una gran fuerza para romper un material dúctil: sus átomos pueden deslizarse unos sobre otros, estirando el material sin romperse.

Medida para la ductilidad

El concepto de ductilidad es cualitativo, pues es una propiedad subjetiva del material. En general, las medidas de ductilidad son de interés en tres formas:

  • Indicar hasta cuanto material puede ser fracturado sin deformarse en operaciones de procesos de conformación, tales como laminación o extrusión.
  • Indicar al diseñador, de modo general, la habilidad del metal para fluir plásticamente antes de fractura.
  • Indicador el cambio en los niveles de impureza o condiciones del proceso.

Las medidas convencionales de ductilidad que son obtenidas en un ensayo de tracción son la deformación en la fractura, y la reducción de área en la fractura, ambas propiedades se obtienen después de fracturar el material, juntando nuevamente la probeta y realizando las mediciones.

Ensayos mecánicos

Existen varios ensayos mecánicos en los cuales esta implicada la ductilidad:

  • Ensayo dinámico, para medir la ductilidad se aplica la carga muy rápidamente.
  • Ensayo estático, se aplica la carga lentamente.
  • Ensayo de larga duración, la carga se sostiene durante largo tiempo.

Otros enlaces

Fuentes