Dujo cubano

Información sobre la plantilla
Dujo de Santa Fe MuseoMontanéUniversidadHabana.png
Concepto:Asiento utilizado por los altos dignatarios, como el cacique y el behique, de la comunidad aborigen del grupo taíno o agroalfarero.

Dujo cubano es un mueble ceremonial confeccionado por el grupo de agroalfarero de la cultura aruaca que habitó Cuba, los Taínos. Es un asiento simbólico de piedra o madera utilizado por los caciques y miembros de importancia de la sociedad taína. También se le conoce con el nombre de duho y hamaca de madera.

Historia

El mueble cubano y muy especialmente el de tipo religioso, ha sido escasamente estudiado desde el pasado siglo XX. Entre los autores que han tratado el tema [1]; [2] se encuentran diversos enfoques, coincidentes unas veces y diferentes otras, no obstante, todos los especialistas han tomado en cuenta al mueble fabricado en la etapa colonial para dar inicio a sus estudios, por lo que el comienzo de los mismos siempre ha partido del siglo XVI y al hacerlo, se ignoró la participación de los primeros habitantes de Cuba en su elaboración tanto doméstico como de tipo ceremonial, a partir del cual, los aborígenes cubanos han dejado “un mueble de tipo ritual de delicada talla e inusitada elegancia”[3]

Comparación de dujo taíno tipo espaldar alto (forma típica)y el de forma de una hamaca.

El dujo

El dujo, fue el asiento utilizado por los altos dignatarios de la comunidad aborigen del grupo taíno o agroalfarero, tales como el cacique y el behique, este último, especie de sacerdote que efectuaba las ceremonias rituales de los grupos agroalfareros radicados en Cuba con una antigüedad de unos 1000 años a.n.e. [4]

“Los agroalfareros comenzaron a moverse por el arco antillano al comienzo de nuestra era, parece que realizaron estas migraciones en algunas oportunidades desde el área del Orinoco y, en otras, de regiones más al occidente de Venezuela …entre los comienzos de nuestra era y el año 1000 de la misma”[5].
Dacal Moure & Rivero de La Calle

Se ubicaron en toda la zona del Caribe insular y por tanto en Cuba. Dicho asiento, no formó parte del ajuar doméstico, sino que jugó un papel fundamental en el conocido como rito de la cojoba (tabaco).

El fraile dominico, Bartolomé de Las Casas fue el primero en describir dicho rito {{Sistema:Cita|“Yo los vi algunas veces celebrar su cohoba, y era cosa de ver cómo la tomaban y parlaban. El primero que la comenzaba era el señor, y en tanto que él la hacía todos callaban; tomaba su cohoba (que es sorber por las narices aquellos polvos, como está dicho) y tomábase asentados en unos banquetes bajos, pero muy bien labrados, que llamaban duchos[6]

En toda la zona del caribe antillano, se continúa llamando dujos a los muebles que pueden considerarse como asientos de tipo ritual, entre los que existen grandes similitudes morfológicas.

Duchos, duchi, dujos. Con estos distintos nombres se llamaban los asientos de que usaban los indios en forma de animales con ojos y orejas de oro algunas veces…Duxos escribió el Padre Simón hablando de los de Tierra Firme; y dujo escribe Oviedo describiendo al banco o asiento que llaman así en Nicaragua[7]

.

El dujo de Santa Fe

El dujo de Santa Fe es un asiento ceremonial aborigen (taíno), tallado en una sola pieza de madera de guayacán, que fue hallado en la desembocadura del río Santa Fe, límite oeste de La Habana. La pieza servía al cacique y al hechicero (behíque) para ceremonias religiosas en las que lograban el éxtasis. Se inhalaba polvo de hojas de tabaco mezclados con plantas alucinógenas, y con el descanso que proporcionaba el anatómico mueble, hacían la concentración mental con la que evocaban lo sobrenatural. Presenta tallas muy bien labradas y pulidas, como lo evidencia el detalle del cemí (ídolo), que se proyecta hacia adelante en el banco y que habría de quedar entre las piernas de quien lo utilizara.

El dujo cubano o dujo de Santa Fe fue hallado en los bajos del río Santa Ana, Santa Fe está expuesto en el Museo Montané de la Universidad de la Habana.

Título honorífico Dujo Taíno

El título honorífico Dujo Taíno de Santa Fe, se entrega en esa localidad de Cuba por el Museo Municipal de Playa, como máximo reconocimiento a personas e instituciones por su labor en la conservación, divulgación, investigación y promoción del patrimonio de la localidad de Santa Fe.

Referencias

Fuentes