Saltar a: navegación, buscar

Dulce de frijol caballero

=Dulce de frijol caballero
Información sobre la plantilla
Dulce frijol.jpg
País de origen
Cuba
Género
postre

. Dulce de frijol caballero “Viernes Santo”. Es una receta de origen cubano en la que se utiliza el frijol caballero y otros ingredientes de fácil obtención.

Antecedentes

El frijol caballero es ampliamente utilizado en la población cubana, fundamentalmente en potaje y congri. Esta es una nueva forma de elaboración como postre, desarrollada en el marco del proyecto “Contribución de los métodos tradicionales de conservación y la gestión de la variabilidad in situ de maíz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la seguridad alimentaria de familias campesinas en Cuba”.

Ingredientes

Se utilizan ½ kg de frijol caballero blanco tipo habas lima (grande); 3 litros de agua para remojo; 1½ tazas de azúcar; 1 pizca de sal; anís o canela en rama y unas gotas de zumo de limón o un poco de ralladura de cáscara de esta fruta.

Procedimiento

Se ponen en remojo los granos por aproximadamente seis horas (o hasta que se comience a desprender la testa de los granos). Se desecha el agua del remojo y se retiran las testas de cada grano. Los granos desnudos se ponen a ablandar con la sal, a fuego vivo, por 20 minutos (en olla de presión). Después se añade el azúcar, al anís o la canela, el zumo de limón o las ralladuras y se termina de cocinar, procurando que el sirope tenga el punto deseado. Se puede aumentar la cantidad de azúcar al gusto, se desea un sirope más espeso.

Fuentes

  • Colectivo de autores En:Recetas de maíz y frijol en la alimentación tradicional familiar cubana. INIFAT .Editorial Ciencias Sociales, 2013.