Dummy

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Los dummies son los maniquís utilizados en las pruebas de colisión de vehículos para comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad que incorporan los coches.


Dummies. Plural de la palabra "Dummy", que en inglés significa literalmente "maniquí" aunque también se puede entender en un ambiente coloquial y familiar como "bobo" o "tonto".

Historia

El primer Dummy de prueba se creó en Estados Unidos en 1949. Se llamaba Sierra Sam y se diseñó para comprobar el funcionamiento de los asientos eyectable de los cazas a reacción de las fuerzas armadas. Posteriormente se utilizarían para pruebas de coche y asumirían definitivamente el nombre de "dummies" tanto en su país de origen como en el resto de estados, como en el caso de España.

Ford, por ejemplo, desarrolló a mediados de la decada de los 50 dos dummies con aspecto humano para investigar la eficacia de sus sistemas de seguridad. Los llamaron FERD I y FERD II y estaban construidos en acero (la zona que imitaba a los huesos) y de plástico duro y blando para simular los músculos y la piel.

Actualmente estos dispositivos son muy complejos, pudiendo llegar a superar los 50.000 euros de coste con todo el instrumental que requieren para su estudio y manejo. Como explica el ingeniero de seguridad de Ford, Jake Head, "los dummies de crash test de hoy en día son dispositivos muy complejos", y de ellos depende que los sistemas de seguridad activa y pasiva funcionen correctamente.

Necesidad de probar

El 31 de agosto de 1869, Mary Ward se convirtió en la que se presume fue la primera víctima mortal registrada de un accidente de automóvil, cuando fue expulsada desde un vehículo, muriendo a consecuencia del golpe, en Irlanda.

El 14 de septiembre de 1899, Henry Bliss se convirtió en la primera víctima de un accidente automovilístico, cuando fue arrollado al descender de un trolobus, en New York. Desde entonces han fallecido mas de 20 millones de personas a causa de estos accidentes.

La necesidad de contar con medios de análisis y desarrollo de métodos de mitigación de los efectos de los accidentes de vehículos sobre las personas, fue evidente después de que la producción a gran escala de vehículos comerciales comenzara a fines de los años 1980.

Pruebas con cadáveres

La universidad Wayne State de Detroit fue la primera en recolectar información sobre los efectos de los choques a alta velocidad en el cuerpo humano. Al no existir datos ni herramientas para medir estas respuestas, fue necesario emplear cadáveres.

Para ello se dejaban caer bolillas de hierro sobre los cráneos, y los cuerpos eran arrojados dentro de vanos de ascensores en desuso cayendo sobre plataformas metálicas. Esto trajo consigo problemas éticos y morales.

Ensayos con voluntarios

El coronel Jhon Paul Stapp de la fuerza aérea de Estados Unidos se subió en un vehículo impulsado por cohetes a mas de 1000km/h y deteniéndose en menos de 1 segundo.

Lawrence Patrick, profesor de la Universidad de Wayne State, realizó más de 400 viajes en un vehículo impulsado por cohetes.

Los datos obtenidos de estos ensayos era valiosos, pero los voluntarios no podían ser sometidos a ensayos que excedieran el punto en el que sentían un ligero malestar.

Serie Hybrid III

El dummy masculino percentil 50 Hybrid III, nació en 1976 y es ahora un jefe de familia. Su altura es de 1.68 m y su masa es de 77kg. Él ocupa el asiento del conductor en todos los ensayos de colisiones que se realizan en el Instituto para Seguridad en las Autopistas.

Acompañado del Hybrid III 95, que mide 1.88 m y pesa 100kg. Los modelos de niños se basan en estimaciones y cubren el vacío de información sobre los efectos de choques en ellos.

Las pruebas

Cada Hybrid III es calibrado antes del ensayo. Su piel es de gamuza, es ensayada en las rodillas con una aguja. La cabeza y el cuello se fijan al resto del cuerpo, el cual es ubicado en una plataforma de pruebas donde es golpeado violentamente por un péndulo para verificar que las costillas se doblan y flexionan de forma adecuada.

El Hybrid III posee 44 canales de lectura de datos los cuales están distribuidos en todo su cuerpo, estos sensores permiten registrar entre 30 000 y 35 000 datos durante un choque típico que dura entre 100-150 milisegundos.

La información es almacenada en el tronco del dummy, luego del ensayo los datos son transaferidos a una computadora para su estudio. Es posible ensayar un dummy dado varias veces.

Fuentes