Saltar a: navegación, buscar

Dumping

Dumping
Información sobre la plantilla
Dumping.jpg
Concepto:Venta de un bien en el exterior a un precio inferior al fijado para el mismo bien en el mercado doméstico o interior.
Dumping. Venta de mercancías en los mercados exteriores a precios sensiblemente más bajos que los vigentes en el mercado interior y en el mercado mundial y, con frecuencia por debajo de los costos de producción. Se ha extendido mucho en la época imperialista, sobre todo en el período de la crisis general del capitalismo.

Arma de los países capitalistas

El dumping es un arma importantísima del capital monopolista para la expansión de su comercio exterior. Los monopolios de los países capitalistas lo utilizan tanto para ampliar la exportación, eliminar la competencia y conquistar mercados exteriores, como para imponer elevados precios de monopolio en los mercados interiores reduciendo la oferta de mercancías.

Por regla general, los monopolios aplican el dumping durante poco tiempo, hasta que han desplazado a sus competidores si han establecido con ellos un acuerdo de tipo cártel. Logrado este primer objetivo, los monopolios hacen subir los precios con frecuencia a un nivel más elevado que antes. De este modo, el dumping lleva a un aumento de las ganancias de los monopolios, a una reducción del nivel de vida de los trabajadores debido a la elevación de los precios y de los impuestos, a un quebrantamiento de la economía en los países competidores, a un descenso de la producción y, como consecuencia, a un incremento de la desocupación. El dumping intensifica la lucha de los monopolios por los mercados exteriores, pues los países objeto de dumping establecen lo que se denomino aranceles anti—dumping, limitan las importaciones, etc.

El antidumping está considerado como una práctica proteccionista del comercio internacional ante la industria local, permitiendo en muchos casos que las economías locales puedan mantenerse firmes ante eventuales crisis internacionales.

Etapa de la crisis general del capitalismo

En la etapa de la crisis general del capitalismo, no son únicamente los monopolios y los cártels los que recurren ampliamente al dumping, sino que lo aplican también las organizaciones monopolistas de Estado que conceden a los exportadores subsidios especiales y con frecuencia actúan directamente en el mercado exterior, cubriendo, a costa del presupuesto del Estado, las pérdidas que se originan.

Variedades

Monetario

Constituye una variedad de dumping el dumping monetario, es decir, la exportación de mercancía a precios inferiores a los precios mundiales realizada mediante la aplicación de tipos de cambio especiales, rebajados. De este modo, el curso exterior de la moneda baja más que la capacidad adquisitiva en el mercado interior, y el exportador, incluso son elevados costos de producción, vende sus mercancías a precios mas bajos que los mundiales y percibe una ganancia extraordinaria en moneda local.

Social

Dumping practicado por países que producen a bajo coste gracias a bajos salarios y/o condiciones laborales y sociales mínimas.

Esporádico

El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción del mercado interno, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste. Sería comparable a las ventas por liquidación. Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial del país importador.

Predatorio

Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.

Persistente

Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles, entre otros. Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos.

Motivos e implicaciones

Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues en principio, cada venta produce un perjuicio económico para la misma. Sin embargo, el dumping provoca que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión, y a largo plazo quiebren. De esta manera la empresa que realiza el dumping se hace con el mercado de ese producto o servicio.

Por otra parte, en algunas ocasiones, los gobiernos establecen subvenciones (subsidios) a las exportaciones de ciertos productos a un país extranjero concreto. Lo que provoca que pueda ser rentable tal exportación del producto a un precio por debajo del costo.

La presencia del producto a precios tan bajos, tiene inicialmente un efecto benéfico para los compradores del país importador. Sin embargo, la empresa, dependiendo de la estructura del mercado, puede eliminar la competencia, llegando así a una situación de monopolio de la cual puede sacar provecho. Tampoco se deben dejar de considerar los eventuales perjuicios a la industria local.

Otros usos del término

  • Exchange dumping: este tipo de dumping ocurre cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, favoreciendo así las exportaciones del país. En este caso los efectos son los mismos, salvo que aquí no existe discriminación de precios.
  • Freight dumping (dumping de carga o de flete): es cuando se otorgan tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación. Esta situación no debe confundirse con el dumping, aquí no se aplica dumping per se. Debido a que los costos de transporte representan una de las mejores formas de proteger la industria nacional de la exterior, su disminución aumenta las posibilidades de los exportadores de vender en el mercado exterior sin tener que incurrir en el dumping. En este caso lo que se podría decir es que existe dumping en el servicio de transporte y no de mercancías.
  • Dumping escondido: consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como:
    • Conceder mayores plazos de crédito a los extranjeros.
    • No se cobran los costos de empaquetado o transporte cuando se exporta.
    • Exportar igual en precios, pero diferente en calidad. Es decir, que los productos que se exportan son de mejor calidad que los que se consumen localmente.
    • Exportar mercancía que difieren en la forma, estilo o material de las que se venden en el mercado doméstico. Esto puede deberse muchas veces a las diversas legislaciones que afectan el producto.
  • Dumping oficial: es definido como los subsidios a las exportaciones.
  • Dumping social: consiste en la consecución de bajos precios por parte de algunos productores gracias a que se benefician de una legislación laboral poco exigente. El dumping social permite la alteración del régimen de precios, permite además al país importador obtener precios más ventajosos que los del país que exporta. Los países más interesados en resolver el dumping social son los países desarrollados, ya que con esto pierden partes enteras de su aparato industrial.
  • Dumping ecológico: en este caso los favorecidos son los productores de países con una legislación medioambiental menos rigurosa, por lo general países pobres. Las empresas del país "A", con una legislación estricta, soportan una serie de impuestos y/o condiciones de los cuales el país "B" está exento, lo cual repercute en los costes y por consiguiente, en el precio.

Código internacional antidumping

En el marco de la ronda Kennedy, el 30 de junio de 1967 se aprobó un código internacional antidumping. Está abierto a la ratificación de todos los Estados miembros del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El dumping siempre ha sido considerado como la práctica que permite "la introducción de productos de un país en el mercado de otro a un precio inferior al de su valor normal". Pero, en lo sucesivo, sólo podrá pensarse en un derecho antidumping si las prácticas de dumping son la causa primordial de un importante perjuicio para la producción nacional existente o en vías de creación. En todos los casos, debe procederse a demostrar que hay dumping y que hay perjuicio simultáneamente, y la iniciativa ha de partir del productor perjudicado o de las autoridades del país importador.

Fuentes