EGI Ernesto Guevara de la Serna (Cuba)

EGI Ernesto Guevara de la Serna
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Campechuela, Granma

La escuela general integral Ernesto Guevara de la Serna, insertada en la unidad militar CETEM, del consejo popular de San Ramón, municipio Campechuela provincia Granma Cuba.

Descripción

Constituye centro estudiantil de referencia nacional, donde se imparten todas lasa enseñanzas del sistema nacional de educación, con alumnos reclusos en la totalidad de su matricula. Comienza en el año 2006, su directora Neyda Torres Lara que se mantiene hasta el momento con un claustro de 25 profesores. Para dar cumplimiento R/M 131/13 la escuela que incluye también la Enseñanza Técnica Profesional, ofrece cursos de agronomía, elaboración de alimentos, barbería, dulcería, enseres menores, informática, medio ambiente, carpintería entre otros.

Plantilla

La plantilla de trabajadores esta compuesta por 26 profesores con las siguientes categorías, 7 MSc,16 lic, 2 graduados de IPE, un técnico medio y el promedio de años de experiencias de los profesores es de 20 años en educación.

Actividades

Inicio de curso

El inicio del curso escolar es el acontecimiento más importante del centro penitenciario porque es donde se hace realidad la tarea 500 de convertir las prisiones en escuelas, en el participan representantes de todos los organismos y se convierte en una fiesta, con la participación de un grupo musical, reclusos que cantan y declaman y junto a sus profesores terminan comprometiéndose a desarrollar un curso escolar superior y fructífero.

Actividades con los alumnos

Mensualmente se desarrollan mesas redondas, tertulias, debates, cometarios, concursos, eventos y se rinde homenaje a héroes y mártires de Cuba y del mundo, priorizando el estudio de la biografía del mártir de nuestro centro, “Ernesto Guevara de la Cerna”, todo se desarrolla con la participación de los reclusos que realizan poesías, pinturas, relatos y participan en los concursos obteniendo relevantes lugares a nivel municipal y provincial.

Actividades metodológicas

Se desarrollan cases metodológicas, clases abiertas, trabajos con los temas de Historia de Cuba y de la localidad, de la lengua materna, de economía, de medio ambiente, de Educa a tu Hijo y el análisis de visitas a clases para intercambiar aspectos como el seguimiento al diagnóstico, trabajo con las diferencias individuales en los alumnos, las formas de evaluación aplicadas para medir la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades, el trabajo educativo y la formación de conocimientos. La revisión de libretas fue una vía que facilitó el intercambio de los docentes sobre las mayores dificultades y trabajar de forma correcta con los reclusos.

Resultados

En los controles realizados a la escuela en visitas del MININT, MINED y la Fiscalia General de la Republica de Cuba por los diferentes niveles se ha evaluado de B y de MB los que permitió ocupar el primer lugar provincial en la emulación entre prisiones durante todo el curso, esto sirvió de estimulo y de punto de referencia para encaminar el accionar de alumnos y profesores.

Otro logro importante del centro es el resultado del Programa Educa a tu Hijo que se encuentra en el segundo lugar provincial por la calidad y variedad de las actividades relazadas con los hijos de los reclusos y familiares, que a permitido incorporar a otros reclusos que conocen la artesanía y confeccionan juguetes para el programa.

En nuestro centro funciona la Asociación de Pedagogos de Cuba que agrupa al ciento por ciento de los trabajadores, la actividad parte de los eventos a nivel de base lo que permitió llevar tres trabajadores al evento de Forum de ciencia y técnica a la instancia municipal alcanzando categoría de destacados y relevantes.

La biblioteca con el movimiento encaminado a estimular la lectura para ganar en conocimiento también es parte importante de los resultados obtenidos y de la incorporación de los recursos a los diferentes concursos, se otorgó el segundo lugar provincial por la calidad del trabajo realizado y primer lugar en el concurso leer a Martí realizado por un recluso. En la enseñanza especial se ha logrado resultados satisfactorios ya que todos los reclusos tienen la documentación abalada por los especialistas correspondientes, en las visitas efectuadas se reconoció al profesor por el avance logrado en el aprendizaje de los débiles visuales y los alumnos de retardo. En estos momentos la escuela por todo lo antes expuesto está propuesta a declararse “Colectivo martiano”, la mas alta distinción que otorga es sindicato de la educación a una escuela cubana.

Fuente

  • Archivos Históricos del centro.
  • Registros Educación Municipal Campechuela.