Eannatum

Enaatum
Información sobre la plantilla
Rey de Sumeria
Enaatum estatua.jpg
Estatua votiva de Eannatum en una pose pacífica, con las manos cruzadas en oración. Representa a Eannatum en un entorno de templo. Ensi (gobernante) de Lagash, de la Estela del Buitre. Reinó desde 2454 hasta 2425 a.n.e.
Reinado 2454 - 2425 a.n.e.
Otros títulos Rey de Lagash, Enaatum el Grande, Rey de Kish
Predecesor Akurgal
Regente Ensi de Lagash
Sucesor Enannatum I
Dinastía Lagash
Padre Akurgal

Eannatum fue un rey de la ciudad sumeria de Lagash que vivió hacia el siglo XXV a.n.e. (período Dinástico Arcaico), alrededor de 2500-2400 a.n.e. Estableció uno de los primeros imperios verificables de la historia: sometió a Elam y destruyó la ciudad de Susa, así como varias otras ciudades iraníes, y extendió su dominio a Sumer y Akkad. Una inscripción encontrada en una roca afirma que Eannatum era su nombre sumerio, mientras que su nombre "Tidnu" (amorreo) era Lumma.

Biografía

Conquistas

Eanatum era hijo de Akurgal y el gobernante militarmente más exitoso de la primera dinastía de Lagash. Dirigió muchas campañas en el extranjero, incluidas las contra las ciudades del sur de Ur, Uruk y Kiutu, así como estados más lejanos como Kish, Mari, Akshak y Susa. Incluso llegó al noreste de Subartu y las regiones orientales de Elam, destruyendo una ciudad llamada Mishime. Sus campañas militares fueron tan extensas que pudo reclamar el título de "Rey de Kish", un título asociado con, si no siempre indica, la unidad de las ciudades-estado mesopotámicas y su sumisión a un solo gobernante.

Al igual que otros gobernantes de Lagash, Eanatum tuvo que lidiar con Umma y la lucha inestable por Guedena. Por el cono de Enmetena se conoce que estaba en una posición fuerte para dictar los términos de un acuerdo. Dividió la tierra con su rival Enakale y estableció una tierra de nadie a lo largo de la frontera acordada, marcándola con su propia estela de límites y restaurando la estela de Mesalim, previamente en ruinas, además de construir santuarios para Enlil, Ningirsu y Ninhursag cerca de la división. También impuso un impuesto a Umma por el uso de su parte de Guedena, que creció en proporciones enormes y en la época de sus descendientes resultó en otra invasión de Umma al lado de Lagash. Para hacer cumplir el acuerdo, hizo que el gobernante de Umma hiciera un juramento a los dioses de no violar las fronteras.

Eannatum amplió su influencia más allá de los límites de Sumer. Conquistó parte de Elam, incluyendo la ciudad de Az en el Golfo Pérsico y exigió tributo a la ciudad de Mari.​ No obstante, a menudo ciertas partes de su Imperio solían rebelarse. Durante su reinado, construyó muchos templos y palacios, sobre todo en Lagash. Reconstruyó la ciudad de Nina (probablemente un precursor de Nínive), excavando numerosos canales y embalses.

Otras obras

Al igual que otros constructores del imperio, Eannatum también fue constructor de ciudades (Nigin, por ejemplo) y templos (para Enlil, Ningirsu y Ninhursag). También hizo varios intentos de construir una coalición de estados. En este sentido, fue como Alejandro Magno, que intentó unir a los griegos, persas y macedonios. Eannatum fue uno de los primeros estadistas del mundo; él no era solo un matón guerrero como Attila, que solo estaba allí por el botín. Estaba tratando de unir los estados en guerra de Sumer y Akkad en una sola nación unificada.

Estela de los Buitres

Estela de los Buitres (Museo del Louvre)

La Estela de los Buitres, tiene una función narrativa y conmemorativa de la batalla librada por el rey Eannatum de Lagash contra la ciudad de Umma. Sin embargo, se desprende una función simbólica y propagandística que trata de enaltecer el poder y fuerza militar del propio rey.

Hoy en día, la Estela de los Buitres se halla en el Louvre. Es una piedra caliza fragmentada hallada en Ngirsu (la actual Telloh), en Irak. Mide aproximadamente 5 pies, 11 pulgadas de alto y se ha construido en torno al 2600-2500 a.n.e. Fue erigida como un monumento de la victoria de Eannatum sobre el rey Ush de Umma. Representa varios incidentes de la guerra, como por ejemplo: en una escena, el rey está en su carro con un arma curvada en su mano derecha, formada por 3 barras de metal unidas entre sí por anillos, mientras que sus soldados van con cascos en la cabeza y lanzas en las manos, marchando detrás de él. En otro registro una figura, que se presume que es la del rey, pasea en su carro en el fragor de la batalla.

En el otro lado de la estela es una imagen de Ninurta, un dios de la guerra, celebrando la captura de unos habitantes de Umma en una gran red. Esto implica que Eannatum atribuye su victoria a Ninurta, y por lo tanto que estaba protegido por éste (aunque algunas fuentes dicen que él atribuye su victoria a Enlil, el dios patrón de Lagash).

Fuentes