Ebitda

Ebitda
Información sobre la plantilla
27,0 KB
Concepto:Diferencia que existe entre los gastos y los ingresos como resultado de la actividad comercial que no es contable ni tampoco financiera.

Ebitda. Indicador financiero. Diferencia que existe entre los gastos y los ingresos como resultado de la actividad comercial que no es contable ni tampoco financiera.

Origen etimológico

Ebitda, procedente de la expresión inglesa “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization” (es decir, “Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones”).

Definición

Es el indicador que refleja las ganancias brutas de explotación que obtiene una empresa, antes de aplicar la deducción de los gastos financieros (los intereses, los impuestos, etc.). La utilidad del ebitda en un análisis varía de acuerdo a múltiples factores y es cuestionada por algunos especialistas.

Otras definiciones

EBITDA significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El EBITDA es un indicador del desempeño financiero de una empresa y se utiliza como un proxy para el potencial de ganancia de un negocio, aunque hacerlo tiene sus inconvenientes. Además, el EBITDA desnuda el costo del capital de deuda y sus efectos fiscales agregando intereses e impuestos a los ingresos.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa considerando solamente su actividad productiva, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.

El Ebitda no solo puede utilizarse para comparar el desempeño de dos empresas. También puede emplearse para cotejar cómo le fue a una firma en diferentes periodos, siempre centrándose en su actividad central y descartando otros datos.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el Ebitda no muestra el flujo de caja del negocio. Esto se debe a que prescinde de las inversiones realizadas en activos fijos y de los cambios que se producen en el capital de trabajo.

El Ebitda supone dividir el término que se desea analizar por la inversión que hayan realizado las empresas involucradas o bien por las ventas que hicieron en el mismo plazo. Esto nos da un ratio que se relaciona de forma directamente proporcional con la eficacia operativa de la firma.

Ventajas de EBITDA

EBITDA es útil para comparar la solvencia financiera de dos empresas, ya que crea una única medida del rendimiento que puede ser aplicada en diferentes sectores. Tiene en cuenta las diferencias en gastos e impuestos y permite a los analistas centrarse en el resultado de las decisiones operativas, en vez de en las tasas impuestas y los pagos.

EBITDA es también usado en los coeficientes de valoración, como al evaluar negocios que tienen gastos de gran valor que pueden deducir de los beneficios netos.

Inconvenientes de EBITDA

La mayor desventaja de la EBITDA es que tiene el potencial para que diferentes empresas incluyan o excluyan diferentes componentes. Esto puede inducir a error a inversores y analistas.

EBITDA puede ser usado para presentar las decisiones financieras de una empresa en su propio beneficio, excluyendo cualquier deuda, lo que se conoce como ‘maquillar’ las cuentas.

Acerca de

El indicador EBITDA suele ser utilizado principalmente para saber si un proyecto puede ser o no ser rentable, es decir, refleja los resultados de un proyecto sin incluir los ítems financieros o fiscales. El EBITDA no debe ser usado como el flujo total de caja, sino como un indicador a nivel interno para la toma de decisiones en cuanto a rentabilidad de una idea o proyecto. Es un valor que refleja un beneficio bruto de explotación.

EBITDA, es un acrónimo ya que está conformada por las palabras iniciales de las siguientes palabras correspondientes al idioma inglés: Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, lo cual puesto en términos correspondientes a nuestro idioma español indica: ingresos antes del interés, impuestos, depreciación o devaluación y amortización.

La importancia de este indicador radica justamente en esta cuestión en demostrar de manera contundente y exacta lo que la empresa en estudio está ganando o es capaz de ganar y asimismo conocer cuánto pierde en esa actividad.

¿Cómo se calcula?

Ebitda, veamos cómo calcularlo. Suele hacerse mediante la siguiente fórmula:

EBITDA = Resultado de la explotación (EBIT) + Depreciaciones (provisiones) + Amortizaciones EBITDA = (Ingresos – costes fijos – gastos de administración y ventas) + Depreciaciones (provisiones) + Amortizaciones.

Ventajas del Ebitda

A pesar de las críticas, tiene muchos puntos a favor, como por ejemplo:

•Sirve como atajo para estimar el flujo de efectivo disponible de una empresa, es decir, nos dice el dinero que le queda a una empresa para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes. Es un ratio que nos indica de un vistazo la solvencia de una empresa y nos dice si puede o no pagar su deuda. El EBITDA es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.

•Es muy útil para comparar empresas, comparar los datos históricos de las mismas y comparar con los datos de la industria. Porque el EBITDA nos muestra información que no está afectada por el apalancamiento financiero, por los impuestos ni por los costes de amortización, que en determinadas empresas son muy altos. Al eliminar de su cálculo estos elementos hace que sea muy fácil comparar la salud financiera de varias compañías.

EBITDA es una medida de los ingresos netos de una empresa, también conocidos como ganancias o beneficios, en los que los gastos no monetarios se vuelven a sumar a los ingresos operativos*.

El parámetro EBITDA puede ser calculado de dos formas: añadiendo gastos de depreciación y amortización a los ingresos operativos; o añadiendo intereses, impuestos, y gastos de depreciación y amortización sobre los ingresos netos.

Fuentes