Echinorhinus brucus

Echinorhinus brucus
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Squaliformes
Familia:Echinorhinidae

El pez clavo (Echinorhinus brucus) es una especie de tiburón de la familia Echinorhinidae. Es natural de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. También se encuentra presente en el Mediterráneo.

Descripción

El tiburón de clavos tiene un cuerpo grueso y cilíndrico, con la línea lateral bien pronunciada, y terminado en un morro relativamente largo y bulboso de extremo redondeado. La cabeza está aplanada dorsoventralmente. La boca es grande y arqueada; los ojos, redondeados y carentes de membrana nictitante; y los espiráculos diminutos.

Las dos aletas dorsales son muy parecidas: pequeñas (bastante más que las pélvicas) y redondeadas, y se encuentran muy juntas en posición muy retrasada, próximas a la cola. Las pectorales tienen forma trapezoidal y son también pequeñas, casi del mismo tamaño que las pélvicas. La aleta caudal termina en punta, sin lóbulo terminal; su lóbulo inferior está muy poco marcado. Al igual que los Squaliformes, orden en el que, hasta hace poco tiempo, estaba incluido, carece de aleta anal.

Morfología

  • Cuerpo recubierto de dentículos dérmicos poderosos, de 10 mm de altura, irregularmente dispuestos. Estos pueden unirse y formar grups, de dos a diez dentículos, creando placas de un diámetro máximo de 25 mm.
  • El color del individuo es gris oscuro o negro violáceo.
  • Posee cinco pares de hendiduras branquiales.
  • Sin aleta anal.
  • Puede llegar a alcanzar 310 cm de longitud total y más de 170 kg de peso.
  • La hembra alcanza la madurez sexual entre los 213 y 231 cm y el macho entre los 150 y 174 cm.

Hábitat y alimentación

Vive en las aguas profundas del talud superior más allá de los 400 m y muy raramente asciende a la superficie. Come pequeños tiburones, peces óseos y también crustáceos.

Reproducción

Es ovovivíparo aplacentáreo. Nacen de 15 a 24 crias por parto, que miden entre 29 y 90 cm de longitud.

Aprovechamiento

En la actualidad no tiene ningún tipo de interés económico. Años atrás se le extraía aceite del hígado, que era utilizado con propósitos curativos.

Fuentes