Eciton burchellii
| ||||||||||||||||||||
Eciton burchellii: es una especie de hormiga armada del Nuevo Mundo del género Eciton.
Sumario
Rango
Esta especie está distribuida en las selvas tropicales de América Central y del Sur, desde México hasta Paraguay. Su hábitat principal en áreas húmedas y bien sombreadas, evitando la luz solar directa y las elevaciones altas.
Características
Eciton burchellii son polimórficos, los tamaños de los trabajadores varían de 3 mm a 12 mm. Tienen mandíbulas largas, hasta un marrón opaco. Los trabajadores tienen ojos compuestos de una sola faceta, cinturas de doble segmento y un aguijón bien puntiagudas y falcadas (en forma de gancho). Sus largas patas sobre un cuerpo alargado los hacen parecer casi como arañas. En sus pies tienen ganchos tarsianos, que usan para agarrarse unos a otros mientras forman puentes y vivaques. Van desde un color dorado intenso desarrollado.
Otras características físicas:
- Ectotérmico.
- Heterotérmico.
- Simetría bilateral.
- Polimórfico.
- Venenoso.
Dimorfismo sexual:
- Hembra más grande.
- Sexos formados de manera diferente.
Desarrollo
Los huevos son puestos por la reina y luego se retiran, distribuyéndose por toda la parte central del vivac (campamento). Al mismo tiempo, las larvas del ciclo anterior comienzan a convertirse en pupas, hilando capullos de seda para sí mismas. Una vez encerrados en sus capullos, se colocan en los bordes exteriores del vivac para metamorfosearse. Una vez completada la metamorfosis, los nuevos adultos necesitan la ayuda de otros miembros de la colonia para eclosionar(emerger de sus capullos). A medida que comienzan a moverse dentro del capullo,las obreras notan las vibraciones y ayudan a las obreras inexpertas (nuevas) a salir. A medida que los callos eclosionan, los nuevos huevos comienzan a convertirse en larvas. Una cría de larvas activa estimula a las obreras de la colonia a un punto alto durante el desarrollo larvario, y la condición nómada se inicia y se mantiene. Como las larvas pasa a través de cinco estadios larvales antes de convertirse en pupa, las migraciones nocturnas del campamento son necesarias para proporcionar la dieta rica en grasas necesaria para que se desarrolle la cría.
Reproducción
La reina puede almacenar esperma para fertilizar todos sus óvulos después de aparearse solo una vez. Se ha sugerido que las reinas de esta especie pueden aparearse hasta cinco veces durante su vida, aunque se necesita más investigación en esta área. Las reinas son inusuales porque no tienen alas. Una reina se apareará cuando las obreras en busca de alimento descubran a un macho alado y lo lleven de vuelta al campamento. Una hormiga guerrera macho solo se apareará con una reina en su vida. Después de un corto período, generalmente menos de 48 horas, morirá. En el propodio y el pecíolo de la reina hay cuernos que apuntan detrás de ella. Se ha observado que los machos agarran estos cuernos con sus mandíbulas durante el apareamiento.
La condición estacionaria ocurre cuando las larvas comienzan a convertirse en pupas y la reina fisiogástrica (hinchada con huevos) pone huevos. Las noches nómadas comienzan de nuevo cuando las obreras inexpertas emergen de las pupas y muchos miles de huevos eclosionan en una nueva generación de larvas.
Se forman nuevas colonias cuando emergen nuevas reinas de sus capullos. Dado que las reinas de las hormigas guerreras no tienen alas, las obreras se unen a la reina a través de olores químicos mientras la cuidan mientras aún está en la colonia de padres. Eventualmente, el grupo de obreras que se ha unido a la nueva reina dejará la colonia madre y comenzará una colonia satélite con su nueva y joven reina. Durante los primeros días, los trabajadores a menudo van y vienen entre las colonias satélite y madre. Después de que esta nueva reina (virgen) se ha apareado y la nueva colonia comienza a aumentar en número, se convierte en su propia colonia de pleno derecho, y los trabajadores de cada colonia ya no se reconocen entre sí y lucharán contra los miembros de la otra como si nunca hubieran sido.
Las hormigas mantienen a sus crías en desarrollo con cuidado. Aunque el único trabajo de las reinas es poner huevos, las obreras cuidan cada huevo, larva y pupa. Los cuidadores principales de las crías se denominan mínimos y tienden a ser hormigas de menor tamaño. A medida que la temperatura y la humedad cambian a lo largo del día, los mínimos moverán las crías dentro de la colonia para que las condiciones abióticas sean siempre lo más favorables posible para el desarrollo dentro de la colonia. Además de mover las crías dentro del vivac, este cambia de forma en respuesta a factores abióticos cambiantes en el exterior para mantener constantes las condiciones dentro de las paredes de la colonia.
Las obreras viven varios meses, mientras que las reinas pueden vivir varios años. Se conoce poca información sobre la vida exacta, ya que esta especie es muy difícil de mantener en cautiverio y su comportamiento nómada hace que los individuos sean muy difíciles de rastrear durante largos períodos de tiempo.
Comportamiento
Estas hormigas son asaltantes de enjambres, que se alimentan en densos enjambres en forma de abanico que pueden abarcar varios metros de ancho, unidos al nido temporal (vivac) por una sola columna que puede extenderse a sí misma más de 200 metros. Su gran tamaño de colonia de 100.000 a 2.000.000 de individuos adultos, hace que sus enjambres de forrajeo sean especialmente intimidantes. La característica más distintiva del comportamiento de las hormigas armadas son las dos fases que se alternan regularmente en la vida de la colonia. Durante la fase nómada hay grandes incursiones de alimentación cada día que terminan en un cambio de ubicación del nido, mientras que las colonias estacionarias realizan incursiones de alimentación menos vigorosas y menos frecuentes, con el sitio del nido permaneciendo constante. La estructura del vivac está compuesta por obreras vivas aferradas entre sí por ganchos tarsianos especializados.
Comunicación y percepción
Como todas las hormigas, estas tienen una variedad de formas de comunicarse entre sí. Las más importantes son las señales químicas. Las sustancias químicas llamadas feromonas pueden liberarse en el aire para señalar alarmas, alimentos o usarse para reconocer a un compañero de nido. Los trabajadores también usan productos químicos para marcar los senderos de alimentación al limpiarse el abdomen en el suelo mientras caminan. Los productos químicos también se pueden usar para comunicar las necesidades de asistencia, alimentos, trofolaxis (el intercambio de fluido oral o anal), control de la reproducción dentro de la colonia y comunicación sexual. Además de las señales químicas, las hormigas armadas se comunican con vibraciones y tacto. Las mismas no dependen de la comunicación visual ya que son casi completamente ciegas.
Hábitos alimenticios
Las hormigas trabajan juntas para atrapar, someter y llevar a sus presas de vuelta al campamento. Someten a sus presas con poderosas picaduras, mientras que también arrancan patas y antenas usando mandíbulas hechas para pellizcar y agarrar. Sus mandíbulas afiladas y puntiagudas no tienen un buen filo, por lo que cualquier cosa que sea demasiado grande para llevar y que no se pueda separar fácilmente se queda atrás. La dirección de búsqueda de alimento durante los períodos estacionarios cambia 123 grados por incursión, mientras que la búsqueda de alimento durante la fase nómada tiende a ser en la misma dirección todos los días.
Aunque los tipos de insectos que componen la dieta de Eciton burchellii varían ligeramente entre las estaciones seca y húmeda, es consistentemente diversa y rica en grasas. Durante la estación húmeda la mayoría de los alimentos que se traen al nido son crías de avispas y hormigas, mientras que las cucarachas y los grillos predominan en la estación seca. También hay variación significativamente mayor durante todo el año, con tarántulas, escorpiones, escarabajos, cucarachas, saltamontes, y otros insectos, que componen su dieta.
Importancia económica para los humanos
- Positiva: puede ser muy beneficioso en términos de eliminación de plagas de insectos agrícolas y domésticos.
- Negativa: tiene una picadura dolorosa y protegerá agresivamente al vivac y a sus compañeros de trabajo, esta especie no entra en contacto con las personas con frecuencia.
Estado de conservación
No hay un estatus especial para estas hormigas.

