Ecomuseo de los Pastores del valle de Àssua

Ecomuseu dels Pastors de la Vall d'Àssua
Información sobre la plantilla
Ecom pastores.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
TipoEtnología
Información visitantes
DirecciónPoble de Llessui. Escoles de Llessui, s/n 25567 Lleida

El Ecomuseu dels Pastors de la Vall d'Àssua se dedica a la figura del pastor, uno de los oficios tradicionales con más arraigo del Valle de Àssua. A lo largo de la visita se profundiza en la historia del pastoreo y en cómo las nuevas tecnologías lo han ido transformando.

Descripción

Situado en la localidad de Llesui, este museo rinde homenaje al oficio de pastor y explica su evolución a lo largo de los años. Se pueden conocer las características del Valle de Àsua, como es y era la vida de los pastores, cuáles eran las tareas que realizan, que instrumentos se usaban antes y como la tecnología también ha llegado y ha facilitado este trabajo, con aparatos de localización vía satélite, trillas mecánicas o la incorporación del teléfono móvil. También se fija en el vocabulario tradicional del oficio de pastor, explicando el significado de palabras como croca, amorrar o ubla.

Ecompastdevall.jpg

El Museo de los Pastores del valle de Àssua, en la oficina del Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, en Llessui, nos ofrece el testimonio de una forma de vivir en la montaña. El Ecomuseo es un equipamiento de acogida y atención a los visitantes. El centro se encuentra en el pueblo de Llessui, en la comarca de El Pallars Sobirà, y está situado en las antiguas escuelas del pueblo. Además de las tareas de información que le son propias, ofrece toda una serie de servicios cuya misión es aumentar el conocimiento del Parque por parte de las numerosas personas que cada año pasan por él. Tras una breve introducción a las características del valle, de los pastores y de las ovejas, explica en profundidad las diferentes tareas que deben realizar los pastores durante el ciclo anual. Es intención de los organismos impulsores del museo que éste no sea únicamente una sala de exposición de objetos y paneles informativos, sino que debe convertirse en un proyecto dinamizador del pueblo de Llessui y de todo el Valle. Se quiere convertir el centro en una especie de parque temático que dedique mucha atención a recordar la forma de trabajar y vivir de los pastores de años atrás, pero sin olvidar la evolución que también han experimento últimamente y los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías: herramientas de localización vía satélite, telefonía móvil, esquila mecanizada, etc.

Ámbitos generales

El Ecomuseo de los Pastores de La Vall d'Àssua comprende tres ámbitos generales:

  • Presentación del espacio físico. En este espacio se presenta el valle como un espacio físico en el que transcurren todos los contenidos del museo. Un valle singular, sin árboles debido a la presión ganadera que ha sufrido desde tiempos inmemoriales, pero a la vez un valle sostenible y biodiverso.
Ecompastores1.jpg
  • Presentación de los protagonistas del museo. Espacio en el que se presentan los tres protagonistas del museo:

Los pastores: a través de un audiovisual conocemos a los pastores de la zona. Y de su propia voz escuchamos el ayer y hoy del oficio de pastor, un testimonio nada idílico de un trabajo comprometido y muy esclavo. El perro: elemento que podríamos considerar moderno, puesto que antiguamente el encargado de hacer ir al rebaño de un lugar a otro y vigilar que no se separara era el regatxo, el aprendiz de pastor. La oveja: la raza típica aquí es la pallaresa, una oveja pequeña, mocha, con pigmentación centrífuga negra y poco productiva, pero muy rústica y capaz de aguantar las condiciones climáticas duras y adversas de la zona. El estado actual de esta especie es de unos 2.000 ejemplares puros y está catalogada en peligro de extinción.

  • Un año de pastor. Espacio dividido en cuatro partes. Cada parte representa una estación del año. De manera muy gráfica se explican las tareas que deben realizarse con el rebaño durante las cuatro estaciones. El invierno es época de cría, de hacer la marca en las orejas de los corderos del nuevo rebaño y de descolar. La primavera es época de estercolar (abonar) los campos y de preparar al ganado para la estancia de tres meses en la alta montaña; por lo tanto, se esquilan y se marcan con la señal de cada casa. En verano se cambia de escenario y se deja el pueblo y sus alrededores para subir a la montaña, donde permanecerán hasta el otoño. El otoño es tiempo de bajar de la montaña y hacer la selección: debe deshacerse el gran rebaño y cada propietario tiene que recuperar sus cabezas.

Fuente