Ecoterapia

Ecoterapia
Información sobre la plantilla
Ecoterapia.jpg
Concepto:Terapia verde o terapia centrada en la Tierra.

Ecoterapia, terapia verde o terapia centrada en la Tierra, es un conjunto de técnicas terapéuticas que sostiene que formamos parte de una red de vida y que nuestra psicología forma parte del medioambiente.

Ritmo de vida estresante

El ritmo de la vida actual es rápido, estresante e inestable, con lo que es habitual que nuestra salud mental pueda verse afectada negativamente. Se calcula que hasta una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida y en esos momentos el apoyo es fundamental. Una solución a estos problemas podría estar fuera y las investigaciones han demostrado que la ecoterapia podría ayudarnos.

Historia de la ecoterapia

Theodere Roszac autor del innovador libro ‘La voz de la Tierra’.

Se ha hablado de la ecoterapia desde hace muchos años, sin embargo el primero que logro darle una amplia visibilidad publica fue Theodere Roszac, con la publicación de su innovador libro ‘la voz de la Tierra’ en el año 1992. Ya en el año 1996, Howard Clinebell publicó el libro ‘Ecoterapia’, en donde se refería a la curación y crecimiento personal gracias a la interacción saludable del hombre con la Tierra. Clinebell prefería el concepto de ecoterapia, ya que incluye trabajo con el cuerpo, al de ecopsicología, que estudia las relaciones psicológicas con la naturaleza.

Reinventando la psiquiatría y la psicoterapia

La ecoterapia reivindica la necesidad de reinventar la psiquiatría y psicoterapia como una relación entre la naturaleza y la naturaleza humana en sí misma, teniendo en cuenta los descubrimientos científicos y la sabiduría proveniente de pueblos indígenas. Por tanto, esta visión revela que el ser humano está íntimamente e inseparablemente conectado a la naturaleza. Esto cambia nuestra comprensión de cómo abordar los problemas de la mente humana y mejorar la mala relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Recomendada en casos de ansiedad, depresión y estrés

El contacto directo con la naturaleza trae beneficios para la salud de los seres humanos

Esta terapia se recomienda en casos de ansiedad, depresión y estrés y actualmente se está practicando en residencias de ancianos, hospitales y centros de salud mental y en centros juveniles. Este método está aumentando cada vez más y demostrándose cada vez más casos de éxito.

Los beneficios que aporta la ecoterapia se dividen en

Beneficios mentales

  • Reducción de los pensamientos negativos

Al vivir en grandes ciudades es común cargarse de un estrés que acaba generando ansiedad, pensamientos negativos o depresión. Se ha observado que la naturaleza impacta de forma positiva en la mente, como un botón de reseteo que reduce los pensamientos obsesivos y negativos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, caminar 90 minutos al día por un entorno natural disminuye las rumiaciones y los pensamientos negativos. Además reduce la actividad neuronal en la corteza prefrontal.

  • Promueve la creatividad

Según un estudio hecho por Ruth Ann Atchley y David L. Strayer, el forest bathing (una técnica de ecoterapia) aumenta la creatividad hasta en un 50% en la resolución de problemas complejos, es decir, mantenerse en contacto con un entorno natural nos permite enfocar la atención por completo en el problema.

  • Estimula la capacidad intelectual

Correr en el bosque, no solo quema entre 400 y 700 calorías por hora, sino que también ayuda a mantener las células sanas y nutridas. En un estudio realizado en la Universidad de Columbia se descubrió que ejercitarse en la naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva, aumentando el volumen del hipocampo.

  • Dominar el trastorno por déficit de atención

Según un estudio realizado por los investigadores Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, la exposición a actividades al aire libre disminuye significativamente los síntomas de TDAH.

Beneficios físicos

Un estudio constató que aquellas personas que empleaban un tiempo en caminar o descansar en el bosque tenía menores tasas de cortisol, presión arterial y frecuencia cardíaca. Otros estudios han encontrado mejorías en el sueño, funciones mejoradas del sistema inmune y menores tasas de trastornos relacionados con el estrés en aquellas personas que pasan tiempo en la naturaleza.

Técnicas de ecoterapia

  • Forest bathing, Shinrin Yoku o baño de bosque:

Traducido en español como baño de bosque, consiste en realizar una terapia dentro de la atmósfera del bosque.

  • Earthing o grounding:

Se traduce como conectarse con la tierra y está basada en buscar y dar con el equilibrio para nuestra salud a través de la reconexión eléctrica de nuestro cuerpo con la tierra, con actividades como caminar descalzos por la hierba o la playa o disfrutar de una larga y relajante ducha o baño caliente.

  • Abrazar un árbol:
Abrazar un árbol una de las técnicas de la Ecoterapia.

Los árboles como materia viva, tienen vibraciones y estas influyen en los comportamientos biológicos. Abrazar un árbol puede ser la respuesta para el tratamiento de enfermedades de la mente como la hiperactividad por déficit de atención, problemas de concentración e incluso la depresión.

Otras técnicas de la Ecoterapia:

  • Senderismo
  • Escalar montañas
  • Sentarse junto al río
  • Contemplar el mar o formar parte de meditaciones guiada por un entorno natural.
    El senderismo y otras técnicas de la Ecoterapia ayudan a combatir el estrés, la depresión, etc.
  • Jardinería
  • Realizar excursiones de aventura
  • Relacionarse con animales y cuidarlos
  • Trabajar en una granja
  • Conservar el medio ambiente
  • Hacer artesanías con materiales naturales.


Fuentes